El user generated content como estrategia de marketing de contenidos para el 2023
El user generated content como estrategia de marketing de contenidos para el 2023. En Venezuela, son muchas las estrategias de marketing que se aplican a fin de conseguir visibilidad y reconocimiento en plataformas digitales. Una de las ramas que más fuerza e importancia ha tomado en estos últimos meses, es el marketing de contenidos, ya que aquí es donde se concentra ese material que atrae a las personas y que produce un enganche a fin de convertir a espectadores en clientes y compradores.
Usualmente, este contenido se crea pensando en las redes sociales, plataformas donde la mayoría hacen vida y existe más probabilidad de conectar con el público deseado. Ahora bien, una forma de compartir material en redes sociales, es a través del contenido generado por otras personas, en ocasiones por los mismos usuarios.
A esto se me conoce como User Generated Content (también conocido como UGC), y se realiza a través del contenido creado, bien se sea por microinfluencers o simples seguidores de una marca, siendo esto una de las estrategias de marketing para redes sociales, más empleadas en la actualidad por la eficiencia demostrada, al crear una conexión orgánica entre marcas y consumidores.
Uno de los mayores retos para las marcas y empresas, es, además de conectarse con su audiencia, poder ganársela y generar una relación que los convierta en fieles clientes, siendo el UGC o User Generated Content, la estrategia más atractiva a implementar para lograr estos objetivos.
Por ello, continúa leyendo para saber mucho más de este tipo de método y cómo beneficiarte del mismo, y conseguir grandes beneficios de crecimiento e ingresos a tu negocio.
¿Qué es el user generated content o UGC?
El User Generated Content en su traducción al español, significa Contenido Generado por el Usuario, siendo, originalmente, un anglicismo empleado en el marketing para referirse al contenido creado por los propios usuarios.
Entonces, tenemos que el UGC o User Generated Content es todo aquel material que funciona como contenido para una marca y que es compartido por la misma, pero es creado por los usuarios, por lo que se considera a este, espontáneo y en muchos casos, sin que medie un acuerdo previo entre partes.
Este tipo de contenido, nace de la motivación de una persona, de compartir, bien sea una experiencia propia, una reseña de producto, los populares unboxing, mostrar imágenes, videos o a través de menciones a la marca, considerándose así, a este tipo de personas como embajadores de la marca o una empresa considerándose esta una de la a mejores publicidades con la que se pueda contar.
Incentivo para los usuarios
El hecho de que una marca o empresa, compartan en sus redes el contenido creado por un usuario, representa una recompensa para ellos, haciéndolos estar aún más motivados a seguir creando nuevas ideas y que se conviertan en protagonistas de la marca.
De igual manera, puedes también dar un empujón y motivarlos a seguir creando contenido a través de iniciativas como: sorteos, concursos, regalos, etc.
Tipos de User Generated Content (UGC)
Estos son los tipos de contenido más comunes que generan los usuarios en redes:
Fotos y videos
Es bien sabido, que el contenido visual es el de mayor consumo y relevante en una plataforma y es a través de este que se puede mostrar la realidad de un producto o servicio, siendo una referencia de valor para quienes lo ven.
Reseñas y testimonios
Cuando se lanza un nuevo producto o un nuevo lugar nace, muchas personas se muestran escépticas o se reservan de ir o comprar algo por desconocer si realmente es bueno, por lo que contar con un testimonio o reseña real, que venga de una persona común como el resto representa una gran referencia del sitio y así impulsar a las personas que tengan dudas a consumir y comprar de esta novedad.
Importancia del UGC y ventajas del mismo
Genera confianza
Como mencionamos anteriormente, el hecho de que una persona real y común como el resto comparta su experiencia positiva, de manera pública acerca de algún producto, lugar o servicio, (sin que venga de parte de la marca) va a generar confíen en el resto de las personas a querer participar y probar y tener igualmente una grata experiencia como la que se refleja en el contenido compartido, potenciando así la credibilidad en una marca o empresa.
Aumento de las ventas
Al generarse confianza en una empresa, los clientes y el resto que aún no lo es, se ve incentivando a consumir, y en consecuencia las ventas aumentarán.
Se genera engagement
El UGC es una de las mejores maneras de generar engagement con el cliente ya que no solo atraes a nuevas personas, sino que fidelizas a los que están creando contenido y son tomados en cuenta con sus opiniones y referencias de valor, motivándolos a seguir aportando material.
Es un indicador de satisfacción
Claro está, que puede haber reseñas negativas o poco satisfactorias, cuando algo no gusta o se quiere mostrar que un producto realmente no cumple con lo que promete, sin embargo, también se ha demostrado que refleja la satisfacción de una persona siendo esta una de las mejores maneras de medir este tipo de indicador.
Genera datos relevantes para continuar trabajando
El UGC, incentiva a la participación, bien sea con likes, comentarios, siendo que estos pueden ser de opinión, preguntas, aprobación, disgusto, entre otros, que te darán una cantidad de información y datos importantes para conocer mejor a tu público, sus gustos, necesidades y cuál es el contenido que más valores y prefieren, lo que te ayuda a ganar terreno para el diseño de campañas de marketing futuras, así como para mejorar la calidad de tus productos o servicios, y del contenido.
Mejora tu imagen como marca
Que los usuarios hablen bien de tu marca o producto, te ayuda a mejorar la imagen de la misma, así como a posicionarte de manera positiva en el mercado y entre la competencia.
Prueba social para convencer
La prueba social implica demostrar las bondades de un producto, marca o servicio a través del UGC y los testimonios y pruebas que se puedan ofrecer como evidencia de esto, con la finalidad de convencer a otros clientes potenciales, influirlas y hacer que compren con la certeza de que vale lo que se muestra.
Implica una inversión de bajo costo con buenos resultados
El UGC, ofrece excelentes resultados en cuanto a posicionamiento, otorga fortaleza a la marca, impacta en las decisiones de compra, así como también posee un largo alcance, generando un fuerte compromiso con la marca.
Pero, además, implementar el UGC, implica una baja inversión por cuanto involucra a la audiencia y su capacidad de transmitir mensajes de manera natural a otros.
Obtención de perspectivas
A través de la interacción constante con los clientes, y el análisis del contenido compartido, es posible comprender a la audiencia y así ir mejorando y haciendo ajustes con base a esos gustos y necesidades que cada uno tenga.
Maneras de implementar el User Generated Content en tu estrategia
Para poder obtener contenido de calidad creado por los usuarios es importante encontrar formas de incentivarlo, a continuación, te damos algunas ideas:
- Reconoce la plataforma más efectiva. No todas las redes sociales tienen el mismo propósito, por lo que es fundamental identificar cuál es la más adecuada para ti de acuerdo a tus objetivos, cuál es la posee más usuarios, y cuál representa mayor potencial para desarrollar una campaña en concreto.
- Incentiva a los usuarios a compartir imágenes, vídeos, screenshots entre otros sus redes sociales y etiquetar a la marca.
- Una vez realizada una compra, es ideal enviar un correo electrónico para contactar al cliente y solicitarle dejar una reseña.
- Realizar concursos donde se destaque y se premie el mejor contenido compartido y de esta manera motivar a los usuarios que solo observan a querer sumarse a esto.
- Agrega el botón de compartir en redes sociales en la página posterior a la de pago.
- Ofrece muestras gratis de tu producto a quienes crean contenido, así como a los clientes habituales para que prueben los mismos y realicen una reseña.
- Fomenta la visibilidad a través de un hashtag de tu marca.
- El UGC es una estrategia que funciona con grandes beneficios no solo al capital, sino a la imagen, reputación y fidelización de la marca y que te permite mejorar con base a estadísticas reales y medibles.
En BluCactus Venezuela, somos expertos en marketing de contenido, por lo que podemos impulsar tu marca y hacerla visible entre la competencia.
Suscríbete a nuestro newsletter mensual y obtén información actualizada de marketing digital.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!