Bucactus VE - presentaciones - portada

Gracias PowerPoint, usted puede crear maravillosas presentaciones para aumentar la credibilidad de su empresa. Aunque ha habido algunas opiniones encontradas acerca del uso de esta herramienta, la realidad es que esta es una opción que le podrá sacar mucho provecho, pero debe aprender a usarla. Es por ello, que debe llevar a la práctica los mejores 11 tips para hacer buenas presentaciones.

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesPowerPoint es una herramienta que tiene muchos seguidores, y no cabe duda que es el programa preferido por muchas empresas para realizar presentaciones que permitan aumentar la credibilidad de su empresa. 

 

Además, esta herramienta puede brindarle muchos beneficios, siempre y cuando aprenda a utilizarla correctamente.

 

Por esta razón, es importante que lleve a la práctica los 11 tips que verá a continuación para elaborar increíbles presentaciones. 

 

 

 

11 tips para hacer presentaciones que aumente la credibilidad de su empresa

 

Esta herramienta puede ser efectiva, pero es necesario saber utilizarla. Esta herramienta pertenece al paquete de office y puede sacarle mucho rendimiento si toma un tiempo para conocer cada uno de sus detalles para elaborar buenas presentaciones. Entonces, si quiere saber cómo hacer buenas presentaciones y que aumenten la credibilidad de su empresa debe seguir los siguientes tips para hacer buenas presentaciones:

 

  • Utilice muchas imágenes, pero sin saturar

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesEn la actualidad, las presentaciones de PowerPoint no necesitan de mucho texto para que luzcan llamativas. Es preferible que haya uso de imágenes potenciales aunque deba hacer una presentación hablada. Es posible que agregue toda la información necesaria sin la necesidad de que aparezcan tantas palabras en sus presentaciones de PowerPoint.

 

Las presentaciones en PowerPoint son un gran complemento para aumentar la credibilidad de su empresa. Es por ello, que no hay necesidad de incluir en las diapositivas todo el texto que piensa decir. La realidad, es que la mayoría de las personas no tendrán tiempo de leer todo el texto. Asimismo, mientras presten atención al texto no podrán prestar atención a lo esté diciendo. 

 

En las diapositivas solamente debe ir incluido el texto necesario, y puede ordenarse en un mapa conceptual. También, puede hacer uso de claves principales del tema que quiere exponer para crear una historia con coherencia. 

 

  • Utilice un solo mensaje por diapositiva

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesAsí como es importante hacer uso del texto necesario en sus diapositivas, el limitar la cantidad de conceptos también lo es. Es recomendable que por cada diapositiva solamente incluya un tema como punto de partida. Cuando usted incluye varios mensajes en una sola diapositiva, probablemente no podrá transmitir el valor que desea. 

 

Esto se debe a que puede confundir a los espectadores, al no tener una presentación con coherencia.

 

Cuando usted presenta un mensaje por cada diapositiva, puede hacer que el usuario comprenda rápidamente lo que quiere decir. Tips para hacer buenas presentaciones. Asimismo, la información repartida de esta forma es más fácil de digerir y de recordar. Por supuesto, también es importante que haga un uso moderado de las diapositivas para no aburrir al espectador con tanto contenido.

 

  • El resumen de su presentación debe estar dividido en tres puntos

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesCuando usted realiza presentaciones creativas de PowerPoint, esta puede ser larga para abarcar todo el contenido necesario. Sin embargo, los puntos más relevantes de su presentación no deberían ser más de tres. Asimismo, es importante que los puntos que escoja para su presentación se encuentren bien definidos.

 

En inglés, estos puntos son conocidos como “takeaways” y su significado es parecido al llevar una idea a casa. Asimismo, existe una gran probabilidad de que los asistentes no recuerden el 90% del tema que trate en las diapositivas. Sin embargo, recordarán los 3 puntos más importantes que haya señalado. 

 

Ahora, si desea reforzar los tres puntos más importantes que desea mostrar su empresa puede añadirlos resumidos al final de su presentación. Esta es una gran idea, para que los asistentes fotografíen la diapositiva final y compartan con otras personas por medio de las redes sociales

 

  • Ordena el contenido

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesCuando usted hace una presentación en PowerPoint, puede aumentar la credibilidad de su empresa al contar su historia de la manera correcta. ¿Qué debe contener su historia? Una introducción, un cuerpo o trama, y un final. 

 

Para que logre coherencia en sus presentaciones,  agrupe cada uno de los temas de forma inteligente y no intente pasar rápidamente de un tema a otro. Tampoco, haga paradas largas mientras explica el contenido de sus diapositivas porque puede perder la atención que a veces cuesta captar del espectador.

 

Antes de comenzar a elaborar sus presentaciones electrónicas, puede crear un guion pormenorizado en donde agrega todos los temas a tratar en su presentación. Asimismo, si comenzó a realizar sus diapositivas sin mantener un buen orden no se preocupe porque aún habrá tiempo de ordenarlas antes de ser mostradas. 

 

  • Haga uso de listas numeradas

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesPara que su presentación logre el objetivo de su empresa, es importante que se atreva a simplificar el texto. Es por ello, que para hacer esta tarea más fácil puede hacer uso de las listas con viñetas porque son muy efectivas. Sin embargo, si quiere lograr mayor aceptación, es preferible que haga uso de listas numeradas.

 

De esta manera, quienes estén asistiendo a su presentación entenderán completamente el mensaje que desea dar. 

 

Las listas numeradas permiten saber cuáles son los temas totales a tratar, y se puede seguir su orden naturalmente. Asimismo, es más fácil el referirse a un punto numerado, que uno que esté marcado por guiones o viñetas.

 

  • Seleccione la información correcta para sus diapositivas

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesCuando usted selecciona la información que irá en su presentación de PowerPoint, debe tomar solamente los datos más relevantes. No cometa el error de agregar gran cantidad de información o datos que quizás ni usted mismo conozca a la perfección. 

 

El objetivo de hacer presentaciones en PowerPoint, es el ofrecer información en la que tenga conocimiento y pueda transmitir al espectador de manera resumida. Es por ello, que debe evitar contar historias o anécdotas que no tengan relación con la información que quiere enviar. 

 

Guy Kawasaki señalaba, que  20 minutos debería ser el tiempo promedio para una presentación. Es por ello, que si agrega en su presentación información que no esté relacionada con su tema o no sea relevante superara ese tiempo.

 

  • Utilice el tamaño de fuente adecuado

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesMuchas personas cometen el error de utilizar una fuente muy pequeña para sus presentaciones.

 

Asimismo, tampoco es recomendable el colocar una fuente que supere los 30 puntos. Tips para hacer buenas presentaciones. El tamaño del texto es muy importante en sus presentaciones, así como también, la tipografía. 

 

En la mayoría de los casos las fuentes predeterminadas son las más convenientes.

 

Sin embargo, si necesita incluir otras fuentes escoja aquellas que sean sencillas y sin serias para que su presentación sea fácil de leer para el espectador a través de una pantalla. 

 

  • Incruste las fuentes en el archivo

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesSi la tipografía oficial de su empresa es de fuentes no estándar, lo más probable es que la haya utilizado en el texto de sus presentaciones. Si ese ha sido el caso asegúrese de que el PPT se vea igual en cualquier PC con tan solo incrustar las fuentes del archivo.

 

Para llevar a cabo este paso, debe dirigirse directamente a las opciones de PowerPoint e ingresar en el apartado de guardar. Es esa sección encontrará la opción de “incrustar fuentes en el archivo”. Esta se divide en otras dos opciones:

 

  • Puede guardar solamente los caracteres que han sido utilizados en la presentación, para ocupar menos espacio.
  • O puede guardarlo todos, para editar el texto más adelante aunque no se tenga la fuente.

 

  • Busque un diseño de calidad

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesLa mayoría de los expertos en una presentación de una empresa están en contra del uso de las plantillas corporativas. Sin embargo, este tipo de plantillas cuentan con un diseño de presentaciones uniformes que puede ser positivo para su objetivo, ya que cuentan con mismos estilos, tamaños y topografías y podrá apreciarlo desde una diapositiva a otra. 

 

Por supuesto, su presentación no debe ser uniforme si no lo desea ni mucho menos monótona.

 

Sin embargo, para que tampoco luzca repetitiva puede añadir un poco variedad con imágenes a tamaño completo que sean de buena calidad. Y esto será un gran complemento al no utilizar un diseño y tipografías originales

 

  • Utilice imágenes de calidad

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesYa no hay excusas para incluir imágenes de baja calidad en sus presentaciones. Existen muchas páginas webs que funcionan como banco de imágenes, y de allí puede extraer fotografías interesantes.

 

Estas imágenes pueden ser descargadas con derecho libre de autor y de excelente calidad.

 

Si sigue los tips para hacer buenas presentaciones, por ningún motivo se le ocurra incluir en sus presentaciones las imágenes de stock, ya que al no haberlas comprado por encima se visualizará la marca de agua.

 

Asimismo, los cliparts también se encuentran desactualizados y no deben ser incluidos en sus presentaciones. 

 

  • No haga un uso exagerado de las animaciones

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesAl igual que las transiciones, las animaciones deben tener un uso moderado en sus presentaciones.

 

Si bien es cierto, en PowerPoint hay gran variedad de transiciones muy llamativas y es normal que quiera utilizar algunas de ellas al mismo tiempo. Sin embargo, esta opción no le aportará nada positivo a sus presentaciones. 

 

Tanto las transiciones como las animaciones pueden distraer al espectador durante su charla, sobre todo si hace un uso excesivo de ellas.

 

Por supuesto, resulta un poco difícil resistirse al uso de diferentes efectos pero puede incluirlas de forma moderada. 

 

¿Desea utilizar gráficos en su presentación?

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesSi desea mostrar algunos datos de su empresa a través de gráficos, debe saber cómo utilizarlos en sus presentaciones. Así como en uno de los puntos anteriores se le aconseja que toque un tema por diapositiva, lo mismo sucede con los gráficos. 

 

Por lo general, al momento de hacer una presentación se hace uso de los gráficos elaborados en Excel. Lo que conlleva a tener mucha información, que al final no será de interés en su presentación. 

 

Los expertos en las presentaciones interactivas de PowerPoint recomiendan la simplificación máxima de los gráficos. Asimismo, si necesita hacer uso de varios gráficos en su presentación es preferible que los separe en varias diapositivas para ofrecer al espectador un contenido de mejor calidad.

 

Entonces, una vez que tenga sus gráficos divididos en las diapositivas creativas agregue en cada uno datos específicos, y listo.

 

Agregue más valor a sus presentaciones al añadir vídeos o utilizando la herramienta de YouTube

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesEn la actualidad el uso de los videos en el marketing digital se encuentra en tendencia. Esto se debe a que este tipo de contenido aporta muchos beneficios a las empresas, y usted podría sacar más provecho a sus presentaciones al hacer uso de este elemento. 

 

Por lo general, durante una presentación de PowerPoint si se quiere mostrar un video pasa lo siguiente. La persona saldrá de PowerPoint para abrir el escritorio, buscar el video, y reproducirlo por medio de un reproductor externo. Existe la posibilidad de que no funcione en caso de que la PC no tenga un reproductor configurado y como consecuencia la presentación no será de calidad. 

 

Este tipo de problemas se pueden evitar, si inserta el video directamente en PowerPoint. ¿No sabe cómo hacerlo? Solamente debe ingresar a PowerPoint y buscar la opción de “Insertar -Video”. Asimismo, también puede insertar videos en sus presentaciones directamente desde YouTube aunque en algunas ocasiones pueden aparecer algunos inconvenientes. Para asegurarse de que este proceso será un éxito puede subir el video a YouTube en modo privado para que solo usted pueda verlo y añadir un enlace en su presentación. El único detalle será que será obligatorio el acceso a internet en la PC, para poder reproducir el video. 

 

¿Qué errores no debe cometer al realizar presentaciones para aumentar la credibilidad de su empresa?

 

La presentación que lleve a cabo para su empresa requiere de mucho tiempo y una inversión, por esta razón, debe empeñarse al momento de hacerla. Es por ello, que debe evitar cometer cualquier tipo de error que pueda perjudicar directamente las presentaciones de su empresa: 

 

  • BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantes

    El hacer una presentación sin investigar

 

Si en realidad desea que su presentación obtenga el éxito esperado, es importante que lleve a cabo una buena investigación.

 

Para lograrlo, debe hacer la planificación de cada tarea de investigación, o el espectador notará que no tiene suficientes conocimientos en el tema que desea dar a conocer. 

 

Antes de comenzar a crear su presentación, identifique entre una a dos fuentes claves de información, lea, y tome nota de los aspectos más relevantes. 

 

  • El no conocer su discurso 

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesComo orador, es importante que conozca su discurso aunque tenga como apoyo las presentaciones power point.

 

Recuerde que en las diapositivas no debe haber mucho contenido en  forma de texto y el leer lo poco que exista puede interferir en la atención que ha logrado captar por parte del espectador. 

 

Es importante que practique lo que debe decir en compañía de su presentación, para recordarlo de memoria. Tips para hacer buenas presentaciones. También es importante que durante su presentación se dirija a las personas lo más natural posible, aunque también, puede tener algunas notas en sus manos en caso de olvidar una parte de la información que debe proporcionar. 

 

  • Tener un mal lenguaje corporal, tips para hacer buenas presentaciones

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesCuando hace la presentación de su empresa, habla por medio de sus palabras para dar a conocer a las personas la información que desea proporcionar. Sin embargo, existe otra forma en la que puede comunicarse con la audiencia.

 

Según los expertos en esta materia, el mostrar lo que dice a través del lenguaje corporal es igual de relevante que hacerlo con sus palabras. Tips para hacer buenas presentaciones. De hecho, algunas investigaciones señalan que el 50% del mensaje que quiere dar a conocer será transmitido por medio de la comunicación no verbal.

 

Si usted por ejemplo, toma una postura rígida y realiza gestos incómodos trasmitirá inseguridad al parecer que no sabe lo que dice. 

 

Mientras presente sus diapositivas de PowerPoint, lo más conveniente es que sonría y así lucirá más amigable. Para que su lenguaje corporal luzca lo mejor posible es importante que se mantenga relajado. 

 

  • No hacer contacto visual 

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesComo buen orador, es importante que haga contacto visual con su audiencia para transmitir confiabilidad.

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos las personas que hacen una presentación entran en nerviosismo y se les olvida este detalle tan relevante. 

 

Recuerde que su objetivo principal es aumentar la credibilidad de su empresa, por esta razón, es importante que haga contacto visual con los espectadores  para que pueda existir una verdadera conexión. 

 

 

 

  • BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesQue exista falta de convicción, tips para hacer buenas presentaciones 

 

Si a usted no le interesa lo que está mostrando a través de sus presentaciones en PowerPoint, y habla sin tener el conocimiento apropiado es imposible que logre convencer a su audiencia.

 

Para que su empresa aumente su credibilidad, la convicción y la sinceridad son elementos que no deben faltar durante su presentación. 

 

Debe sentir seguridad y trasmitir esa misma fuera a la audiencia para conectar y concluir con una presentación satisfactoria.

 

  • No tomar precaución ante los problemas técnicos 

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesPara que su presentación pueda ser exitosa, es determinante que su equipo no presente ninguna dificultad.

 

Es por ello, que no debe esperar al mismo día de la presentación para saber si su equipo tiene fallas técnicas. Si espera al último momento para corregir los detalles, no tendrá el tiempo suficiente para hacer los cambios correspondientes. 

 

Usted puede evitar que este tipo de inconvenientes suceda, asistiendo al lugar en donde hará su presentación un día antes. Conecte y pruebe su laptop, así como también los demás dispositivos que utilizará durante su presentación y asegúrese de que todo funcione a la perfección.

 

  • No brindar información importante para su audiencia, tips para hacer buenas presentaciones 

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - datos importantesMuchas empresas cometen el error de realizar una presentación comercial dirigida a un público equivocado.

 

Esto suele suceder cuando no se realiza la tarea de investigar de la manera correcta.

 

Para aumentar su credibilidad, la audiencia quiere escuchar información que resuelva sus dudas.

 

Si no sabe a qué audiencia va a dirigirse, lo más probable es que no pueda mantener su atención. 

 

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus Venezuela - presentaciones - contactoEl objetivo principal de cualquier empresa es el aumentar la credibilidad de su empresa.

 

Por esta razón, le brindamos 11 tips para hacer buenas presentaciones y conseguir el éxito esperado. 

 

BluCactus es una Agencia de Marketing Internacional, y también podemos ayudarlo a potenciar la credibilidad de su empresa con la ayuda de herramientas adicionales al PowerPoint.

 

Contáctenos y con mucho gusto le atenderemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *