9 tipos de campañas de marketing de influencers

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9 tipos de campañas de marketing de influencers. Los tiempos cambian, y la forma en que las marcas pueden llegar a su público objetivo también. Es por ello que en la actualidad se habla mucho del marketing de influencers y de estos líderes de opinión, ya que se ha convertido en la mejor estrategia para que las empresas alcancen mayor visibilidad y aumento en sus ventas. Es por ello que en este post venimos a mostrarles 9 tipos de campañas que pueden ser llevadas a cabo por medio de personas influyentes en las redes sociales. 

 

En estos momentos, las acciones de una empresa están siendo diseñadas y dirigidas de forma directa a aquellas personas que son consideradas influencers, solo tiene que aprender a cómo diseñar una campaña de este estilo para no fallar en el intento.

 

¿Cómo diseñar una campaña de marketing de influencers?

 

Las campañas exitosas con influencers son instrumentadas en su mayoría por medio de las redes sociales, y estos son los 9 tipos de campañas que pueden ser implementadas para tener una marca exitosa:

 

  • Marketing de afiliados y códigos de descuentos 

 

Esto tiene un objetivo muy claro, y es el impulsar las ventas por medio del influencer marketing. La idea es que a su campaña se le añade un incentivo que pueda ser aprovechado por el consumidor y el influencer.

 

De hecho, con una llamada a la acción puede animar a los consumidores para que realicen una compra. Asimismo, está llamada a la acción puede ser más eficaz de lo que se imagina si se acompaña con un código de descuento totalmente exclusivo. Incluso, también puede ser un cupón de regalo que sea muy tentativo y difícil de rechazar. 

 

De igual modo, puede otorgar al influencer un enlace de afiliado que pueda respaldar su producto o servicio. Ahora, si no sabe en qué consiste un enlace de afiliado, esto no es más que una URL específica en donde se incluye el nombre del usuario afiliado, que en este caso sería el influencer o blogger, para que tanto las marcas como los anunciantes puedan saber cuáles son las ventas atribuidas a la campaña y luego transferir las comisiones obtenidas según el acuerdo de afiliación.

 

Para los influencers son muy llamativos los ingresos pasivos, por lo que los enlaces de afiliados mientras se usan correctamente pueden resultar muy lucrativos. De igual modo, son beneficiosos para la marca y para el influencer siempre y cuando se llegue a un buen acuerdo.

 

El marketing de afiliados y los códigos de descuentos también sirven para rastrear el éxito de cada campaña y otros datos que permitirán entender mejor el ROI.

 

  • Truco de relaciones públicas 

 

BluCactus - campañas de marketingPreste mucha atención a este punto, ya que a menudo el truco de las relaciones públicas puede ser una práctica muy arriesgada, debido a que su activación no es garantía de que los objetivos previstos sean alcanzados. Asimismo, aunque es arriesgado puede concluir en muchos beneficios si se ejecuta con el equipo apropiado y en el momento justo.

 

Por lo tanto, para que un truco de las relaciones públicas dé buenos frutos la cobertura será primordial. No obstante, también debe hacer una investigación de su audiencia y seleccionar los influencers que puedan encajar de forma ideal con su marca. Por último, debe pensar en un buen mensaje de campaña para que pueda ser incluido en la activación de relaciones públicas, y de esta forma maximizar su alcance.

 

Es muy común que los profesionales de las relaciones públicas apuesten por los medios tradicionales para llevar a cabo un truco publicitario. Sin embargo, si su público objetivo se encuentra conformado por millennials apueste por los influencers sin miedo al éxito.

 

  • Sorteos y concursos 

 

Aumentar la exposición de su marca dentro de su público objetivo se puede lograr por medio de los sorteos y concursos. Por consiguiente, cuando existe una colaboración con influencers promocionando marcas, se puede llevar a cabo la organización de una competencia para encontrar a sus clientes potenciales, y ellos a su vez puedan participar y comprometerse con la marca o un producto determinado. 

 

De hecho, independientemente de si las personas ganan el concurso o no, la mayoría de las veces se sentirán inclinadas a comprar por temer perder. De igual modo, es importante que antes de realizar un concurso con influencers verifique las leyes, y sobre todo, las regulaciones locales para cumplir con las normas o pautas establecidas por cada red social.

 

  • Mención en las redes sociales

 

BluCactus - campañas de marketingLas redes sociales se han convertido en el mejor sitio para los influencers, y estos a su vez han sacado partido a su inteligencia al mencionar productos, marcas, e incluso sus lugares favoritos o con los que mantienen una relación de trabajo.

 

En primer lugar, para aparecer en las redes sociales de los influencers primero deben ser involucrados personalmente por correo electrónico para la presentación de su marca. Asimismo, puede hablar acerca de cómo se podría ver su colaboración.

 

Junto con su propuesta, no se cierre a la posibilidad de obsequiar productos o experiencias de cortesía a cambio de una mención, y aporte todo lo necesario para que el influencer pueda interesarse y enamorarse de su marca. 

 

Aunque no parezca, para los influencers es muy importante el tema de la creación de contenido, por lo que debe proporcionar los recursos necesarios para producir una imagen de calidad que vaya en sintonía con el perfil de su marca.

 

Como resultado, una mención en las redes sociales que incluyan publicación de blog, campaña multiplataforma y publicación de blog, será mucho más efectiva a largo plazo. 

 

  • Embajadores a largo plazo 

 

Los embajadores de marca a largo plazo tienen la particularidad de contar con el potencial para dar a conocer a una marca monótona como prestigiosa rápidamente. Es por ello que si ha tomado la decisión de incursionar en el marketing de influencers y ha notado la existencia de un influencer que retumba tanto con su marca como su público objetivo, debe considerar la idea de involucrarse a una campaña a largo plazo para luego ver cómo se desarrolla el compromiso que ha adquirido originalmente.

 

Es importante que este consiente en que el rol del embajador a largo plazo siempre será de excelencia debido a que esto garantiza que el influencer no hará la promoción de otra marca que sea competencia durante su periodo de colaboración. Asimismo, una campaña se ve mucho más genuina cuando un influencer  poya a una marca con la que se siente identificado por un largo periodo de tiempo, a diferencia de cuando la colaboración es solamente por unos días. 

 

  • Activación de eventos 

 

La activación de un evento en específico es la mejor manera de involucrar a un grupo de influencers y medios para una mayor exposición de su marca. Para ello debe tener una lista de invitados que sean capaces de difundir su marca no solo durante las horas del evento, si no durante las próximas semanas. 

 

Igualmente, para reunir a un grupo de influencers relevantes en su evento, debe hacer el diseño de una invitación y luego enviarla a su lista de invitados con semanas de anticipación. Es importante que en dicha invitación incluya datos como la fecha, lugar, hora, código de vestimenta, y detalles de RSVP. Asimismo, debe incluir  una descripción generalizada del evento y cuáles son sus expectativas (¿Qué espera?).

 

Una gran idea es extender la invitación de los influencers para que tengan la oportunidad de incluir a un invitado. Es probable que el influencer se sienta más animado en asistir a su evento si puede hacerlo en compañía de un amigo, socio, o colega influyente.

 

Ahora, para la distribución de las invitaciones para las actividades con influencers se puede comunicar directamente con los influencers o con sus gerentes de talento, preferiblemente por correo electrónico para una acción más profesional. 

 

Es importante que el lugar que escoja para su evento cuente con buena iluminación, y con una decoración divertida para que los influencers puedan hacer fotografías de calidad y compartan su experiencia.

 

  • Publicación de blog patrocinado 

 

BluCactus - campañas de marketingCuando el marketing de influencers se traslada a las publicaciones de blogs, existen muchos beneficios, sobre todo el técnico. Por si no lo sabían las publicaciones de blogs se encuentran indexadas en los motores de búsqueda. Es por ello que a lo contrario que sucede en las redes sociales, los usuarios que hacen vida en la web pueden buscar estas publicaciones durante meses o años, luego de su publicación original. 

 

De igual modo, las publicaciones de blogs sirven como respaldo para su estrategia SEO, así como también, para su perfil de backlinks. Esto se debe a que los influencers en la mayoría de los casos incluyen un enlace que apunta directamente hacia su sitio web para generar tráfico, mejorar su clasificación en los motores de búsqueda e incrementar ventas. 

 

En estos momentos los influencers tienen el poder para convertir su marca personal en un negocio, y a menudo las tarifas patrocinadas están involucradas en forma de compensación por su esfuerzo y tiempo. Por consiguiente, si desea colaborar en compañía de un influencers de nivel superior o medio, debe estar preparado para esperar una tarifa. 

 

  • Blogs de invitados en el sitio 

 

Si su presupuesto es limitado, esto no será un impedimento para que trabaje en una campaña de marketing de influencers. Una  buena táctica es abrir un blog para la presentación de invitados de influencers en su nicho.

 

En este tipo de colaboración ganan todos, ya que pueden generar contenido nuevo y divertido para su blog e incrementar la oportunidad de trabajar con personas influyentes para aparecer en sus plataformas.

 

Por medio de este tipo de campaña, el influencer puede recibir exposición a su audiencia y un excelente vínculo de retroceso en su sitio web.

 

  • Obtención de influencers 

 

BluCactus - campañas de marketingEs importante crear una conexión que realmente sea significativa con el influencer clave en su sector, y que sea él quien dirija sus plataformas en las redes sociales por un periodo.

 

Puede ser 24 horas, un par de días e incluso una semana entera si observa que será una acción beneficiosa para su marca, para la audiencia y para el influencer.

 

Esta conexión también es muy positiva para la generación de contenido y para que su marca se encuentre vinculada a una figura pública que es muy parecida a una celebridad. 

 

¿Cuáles son los 3 tipos diferentes de activaciones de campañas de marketing de influencers?

 

Las activaciones de campañas de marketing de influencers ocurren en el momento en que su marca y un influencers comienzan con una colaboración en conjunto. Asimismo, dentro del proceso de activación se encuentran elementos como la negociación, la contratación, el resumen de contenido y el lanzamiento de la campaña. 

 

Estas serían 3 claves importantes para las activaciones de campañas de marketing de influencers:

 

  • Definir el público objetivo de su marca De la alineación que exista entre su marca y el influencer dependerá que la campaña sea exitosa o se convierta en un fracaso. Es por ello que al comenzar a observar diferentes influencers debe detallar  quiénes son sus seguidores, cuál es su estilo de vida y su ubicación. Esto también permite que pueda definir sus canales sociales deseados, ya que cada uno de los canales de comunicación funcionan de mejor forma con nichos de mercados en específico.
  • Descubra qué tipo de influencers son adecuados para su marca Una vez que identifica la alineación de su marca, el siguiente paso será conocer a un influencer que vaya en sintonía con su contenido. Para ello debe tomar en cuenta que incluso los influencers a nivel de celebridades pueden o no encajar en su marca según los objetivos establecidos. Para saber cuál será el influencer que mejor representara a su marca puede hacer uso de herramientas de escucha social, o también, puede buscar a los “clientes influyentes” que gastan constantemente en su marca, ya que la mayoría de ellos tendrán un seguimiento social muy significativo. También existen herramientas de puntuación de credibilidad para los influencers, y se encuentran en muchos canales sociales que permiten tener acceso a diferentes métricas de participación.
  • BluCactus - campañas de marketingEl alcance de los influencers Al interactuar con un influencer por primera vez, por lo general querrá ser breve para explicar quién es y lo que está buscando. Entonces, para presentarte a ellos debes tomar en cuenta los siguientes puntos a la hora de elaborar la plantilla:

 

  • Diríjase al influencer por su nombre.
  • Preséntese a usted y a su marca en las primeras líneas.
  • Exprese el placer y el respeto que siente por el contenido que ha encontrado en las redes sociales de esa persona.
  • Tenga claro lo que le pedirá al influencer.
  • Explique que queda esperando una respuesta o poder programar una llamada telefónica.

 

Trate de que el correo electrónico no contenga más de 550 caracteres, ya que mientras más conciso sea, la posibilidad para obtener una respuesta será mayor. 

 

¿Cuáles son los tipos de influencers en marketing?

 

Un influencer se conoce como una persona experta en un tema determinado, y es una de las razones por las cuales cuenta con tanta credibilidad por parte de sus seguidores. Asimismo, se han convertido en personas muy importantes porque su imagen puede aportar reputación a las marcas, sus seguidores pueden convertirse en clientes fieles y trabajar con ellos puede resultar más económico que hacer uso de otros medios.

 

En la actualidad se pueden apreciar 7 tipos de influencers que se han convertido en los más importantes para las marcas:

 

  • Celebrity Este tipo de influencers han existido toda la vida, y un ejemplo claro de ellos son Kylie Jenner y Kim Kardashian. acostumbran a mostrar su estilo de vida lujoso, y es un contenido que le encanta a la mayoría de las personas, por lo que tienen millones de seguidores.
  • Fashionista Gianluca Vacchi y Dulceida pertenecen a la categoría de los influencers fashionistas, ya que son personalidades con un estilo único, y al ser seguidores de la moda se convierten en embajadores de diferente marcas para luego aportar las mejores recomendaciones de estilismo.
  • BluCactus - campañas de marketingTurista Hay personas que exclusivamente se dedican a viajar por todo el mundo, y se convierten en influencers al compartir su experiencia y muchos tips de viajes, como es el caso de Alanxelmundo y Luisito Comunica.
  • Fitness Su objetivo principal es generar conciencia acerca de la importancia de llevar un plan alimenticio saludable. Sascha Fitness y Pau Zurita, son ejemplos claros de este tipo de influencers.
  • Foodies En esta categoría se encuentran aquellos influencers que únicamente publican fotografías de comida, o elaboran exquisitos platos para mostrar a sus seguidores. Miquel Antoja y Raquel Carmona se han convertido en unos de los influencers foodies con más reconocimiento en las redes sociales.
  • Gamer Este tipo de influencers comparten su experiencia jugando, y dan a conocer las características de los diferentes videojuegos. Guillermo Diaz y Samuel de Luque son algunos de estos tipos de influencers con mayor popularidad. 
  • Entretenimiento Si ha tenido la oportunidad de ver a Yuya y Werevertumorro, estos influencers crean contenido de entretenimiento y sus mensajes van destinados a un tema en particular, e incluso, en sus videos pueden agregar comedia para una mayor diversión de su público.

 

¿Cuáles son los 4 tipos de influencer?

 

BluCactus - campañas de marketingInstagram es la red social más utilizada por los influencers, y se ha podido identificar a varios tipos de influencers de acuerdo a sus características y números de seguidores:

 

  • Nano-influencers (entre 2k – 5k) Este tipo de influencer tiene un número de seguidores por encima de la media, y mueven diferentes opiniones en la red. En estos momentos existen muchos nano-influencers, y difunden mucho contenido con el objetivo de poder alcanzar una mayor influencia. Asimismo, resultan ser muy colaboradores y estarán más abiertos a aceptar acuerdos win-win.
  • Micro-influencers (entre 5k – 100k) Aunque no son celebridades tienen más autoridad que muchos influencers con gran fama, al momento de brindar consejos profesionales en su nicho. De hecho, sus opiniones suelen ser muy valoradas y han hecho su aporte para que esto de ser influencer se convierta en una profesión. Estos son los influencers favoritos para las marcas, tanto por su autoridad como por su naturalidad, y es por ello que sus seguidores confían en cada una de sus recomendaciones.
  • Macro-influencers (entre 100k – 500k) Estos influyentes supieron sacar provecho del algoritmo abierto que funcionó en Instagram hasta el año 2026. Esto hizo que pudieran posicionarse como especialistas en temas concretos, y es un grupo que se encuentra conformado por vloggers, bloggers, y especialistas en el mundo de la moda, nutrición, y mucho más.
  • Fama-influencers (entre 500k – 1 millón de seguidores) Por lo general, este tipo de influencers ya cuentan con cierta visibilidad en otros medios que les han permitido contar con buena difusión, y antes de entrar a Instagram ya eran famosos o conocidos. Los fama-influencers están conformados por artistas, periodistas, políticos, u otras personas conocidas que han usado esta red como una cuota de extensión para su fama, y tienen la capacidad de añadir valor a sus seguidores.

 

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El marketing de influencers es la opción que necesita su marca en la actualidad para despegar y resaltar ante el resto, pero antes de contratar a un influencers debe tomar en cuenta que maneje un contenido que pueda ser de utilidad para su campaña.

 

En BluCactus Maracaibo Venezuela podemos ayudarle a contactar a los mejores influencers del momento, para llevar a cabo algunos de estos 9 tipos de campañas.

 

Solamente debe contactarnos y con mucho gusto le atenderemos. 

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