Blucactus VE - Tácticas de personalización que alejan a sus consumidores - Portada

Tácticas de personalización que alejan a sus consumidores. Uno de los elementos que ha caracterizado al marketing de hoy en día es su capacidad para ser totalmente personalizado a las necesidades, gustos y deseos de cada uno de los clientes o consumidores que tenga un negocio. Es por ello que debemos estar muy atentos a cómo logramos mantener una estrategia de marketing que sea totalmente personalizada y cuales son aquellas que nuestros clientes no prefieren. 

 

En el siguiente blog te explicaremos a detalle qué es el marketing personalizado y cuáles son algunas de las estrategias de personalización que pueden incomodar a tus clientes y generar una sensación negativa en torno a tu marca o negocio.

 

¿Qué es el marketing personalizado?

 

Cuando hablamos sobre el marketing personalizado nos referimos a estas estrategias de mercadotecnia que tienen como objetivos principal el acercar a una audiencia al ofrecerles la soluciones a sus problemas. Este es un tipo de comunicación más personal y directa con el cliente ya que nos permite darles una sensación de trato individual y único entre el consumidor y la compañía.

 

BluCactus - Tácticas de personalización - datos

Para poder lograr una comunicación como esta es importante que la marca esté empapado en cuanto a quién es su cliente objetivo, que es lo que buscan, cuales son sus gustos y deseos además del su estilo de vida y otros tipo de características personales que hacen de tus consumidores totalmente únicos y especiales. 

 

Cada uno de estos datos te permitirán trabajar una estrategia de marketing personalizado para captar la atención de un nicho o grupo específico y así tener un negocio con un público objetivo bien segmentado. Para llegar a trabajar este tipo de estrategias necesitarás una gran data en cuanto a tus clientes y esto solo podrás obtenerlo con la ayuda de diversas tácticas de captación de datos. Algunas de ellas son con el uso de email marketing o a través de una página web que te permita obtener dicha información.

 

Algunas estrategias son beneficios para acercarte a tus clientes.Sin embargo también existen algunas que debemos evitar a toda costa. A continuación te daremos un listado de diversas tácticas de marketing de personalización que te alejan totalmente de tus consumidores.

 

BluCactus - datos importantes1. No seas demasiado personal

 

Cada relación con el cliente es única, algunas serán más personalizadas y estrechas que otras.

 

Sin embargo, en algunos casos es importante que no nos involucremos de forma tan personal con nuestros clientes.

 

Es necesario que estos se sientan lo suficientemente confiados de nuestra compañía sin parecer que estamos invadiendo su privacidad. Antes de cualquier estrategia de personalización pregúntate por un instante si esto es demasiado íntimo o si no perjudicas la intimidad de tu cliente con dicha táctica.

 

2. Ser personal demasiado pronto

 

BluCactus - datos importantesTómate un tiempo para conocer a profundidad los deseos y necesidades de tu cliente. Utiliza tu sitio web para entender qué es lo que requieren de tu marca pero intenta no ofrecer contenido personalizado en la primera oportunidad que tengas para hacerlo. Esto puede ser muy exagerado para algunos clientes y se sientan un poco incómodos con la forma en la que tu marca rastrea y analiza sus comportamiento de forma tan rápida.

 

Por ello, lo más recomendable es que comiences a recopilar información poco a poco a través de estrategias de email marketing y tengas una mejor idea de lo que tus clientes necesitan con el tiempo. Una vez que la relación entre el consumidor y la marca se haya consolidado un poco más puede incursionar en comenzar a personalizar los contenidos según el comportamiento que realizan en sus diversas plataformas.

 

BluCactus - datos importantes3. Personalizar basándote en las búsquedas poco comunes

 

Al personalizar utilizando la información con respecto a los resultados de búsqueda más inusuales es posible que tengas una amyor efectividad en cuanto a tu estrategias de personalización.

 

Esto puedes hacerlo a través de herramientas como Google Consol que te permitirán tener una panorama sobre cuáles son las búsquedas que realizan aquellos que se encuentran con tu sitio web y lograrás llegar a un público mucho más especial que realizando contenidos masivos a los que sea muy difícil alcanzar.

 

Recuerda segmentar de forma frecuente para lograr un mejor entendimiento del perfil y comportamiento de tu consumidor.

 

4. No agregar datos contextuales en tu estrategia

 

BluCactus - datos importantesCuando hablamos de datos contextuales nos referimos a crear un contenido que realmente sea relevante y valioso para los clientes de nuestra marca. Lo ideal es que estos también sean de formato responsive, es decir que se adaptan a cualquier tipo de dispositivo. Utiliza la información que recopiles desde tu sitio web y tus redes sociales para entender más lo que tus clientes necesitan y ofrece la mejor experiencia posible en torno a tu marca.

 

El contenido se refiere a una oferta, mientras que el contexto en el cuando y donde ofrecer dicha oferta. Es por ello que debes entender muy bien quién es tu cliente, sus necesidades y también en qué punto de su recorrido como comparador se encuentra. Nuestra recomendación es que no hagas contenido solo por hacerlo, haz que sea relevante y en el espacio realmente valioso y más frecuentado por tus clientes.

 

5. Ubicación dirigida incorrecta

 

BluCactus - datos importantesAl tener una gran cantidad de información puedes conocer grandes datos sobre nuestros consumidores, desde su edad, el idioma que habla, el sexo en muchos casos y el lugar o ubicacion donde se cuentras. Esto puede ser un gran ventaja dentro de tu estrategia de personalización ya que te dará una oportunidad para colocar anuncios o hadas relevantes a todos aquellos que se encuentren en la misma área que tu.

 

Un error muy común es utilizar una ubicación muy amplia o la incorrecta de donde se encuentra el mayor peso de nuestros clientes. Si nuestro negocio tiene sede principal en Estados Unidos, uno de los lugares a donde sería más fácil introducirse como compañía es dentro de Estados Unidos.

 

Es por ello que debes asegurarte de que la ubicación de tus publicidad y de tus clientes realmente esté en el lugar correcto. De lo contrario, es posible que los anuncios que lances en al internet no tengan ninguna efectividad en cuanto al crecimiento de tu marca.

 

6. Demasiado contacto

 

BluCactus - Tácticas de personalización - datosParte de la personalización es también entender cuando el crecimiento no puede ser solo de forma desmesurada y porque si para tu negocio es importante que cada uno de los contactos que tengas dentro de tu lista sea realmente valioso y esté interesado en tu marca de forma genuina. 

 

Si realizas campañas de forma frecuente y un gran porcentaje de tus contactos no abren el correo o no interactúan con ellos, es importante revisar que sucede y porque quizás no quieren tener información sobre tu negocio. Algo que puedes hacer para mejorar esta situación es mantener un registro sobre la actividad de estos consumidores en tu negocio, si interactúan de una forma muy escasa en los primero 30 días, es posible que lo mejor sea disminuir el número de mensajes y correos que le envías. Es posible que se sienta bombardeado y prefiere tener menos contacto con tu negocio.

 

7. Usar demasiados datos de las publicaciones en las redes sociales

 

BluCactus - Tácticas de personalización - datosLas redes sociales son un espacio donde gran parte de los usuarios descubren cosas nuevas y tienen anuncios sobre lugares o productos de su interés.

 

Sin embargo, si utilizas cada uno de los datos que estos arrojan para hacerles llegar una publicidad nueva, es posible que estos se sientan agobiados por la cantidad de monitoreo que tu negocio hace de sus acciones.

 

Uno de los consejos que podemos ofrecerte es que limites la cantidad de contenido que les ofreces en base de sus comportamientos. Toma un break y dales a ver cosas nuevas y de vez en cuando cosas que realmente pida. Utiliza la personalización de forma moderada para captar la atención de todos.

 

8. Haz uso del retargeting

 

BluCactus - Tácticas de personalización - datosEl retargeting es una estrategia de marketing que implica buscar formas para volver a enganchar o calentar aquellos contactos que se han quedado atrás y no han querido interactuar mucho con tu marca. Sin embargo, si insistes y bombardeas a tus clientes por mucho tiempo estos se molestaran y buscarán la forma de alejarás de tu marca completamente. 

 

Trabaja en una estrategias de retargeting de tan solo 30 días, si durante este tiempo ellos no realizan ningún tipo de acción o interacción con tus contenidos, es momento de dejar de presionarlos.

 

Llenar de mensajes a estos clientes no harán que vuelvan y es posible que hasta comiencen a difundir una mala imagen de tu compañía con sus amigos y familiares.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus - Tácticas de personalización - datosLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en Venezuela, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *