Blucactus VE -Sitemap - Portada

Sitemap: ¿Qué es y cuál es su importancia? No cabe duda que todos los sitios blogs tienen un objetivo en común, y es el lograr un posicionamiento orgánico. ¿Pero cómo lograrlo? Aunque no es tan fácil, el llevar a cabo un plan de marketing adecuado para su marca e instalar un sitemap correctamente será muy beneficioso para su sitio web. Ahora, seguramente se debe estar preguntando qué es un sitemap y porque es tan importante.

 

Para que Google u otros buscadores puedas situar su sitio web de primero en la lista, debe tomar en cuenta muchos factores. Sin embargo, en esta ocasión le explicaremos el significado de un Sitemap y porque no puede pasar desapercibido ni para su sitio web ni para su blog. 

 

¿Qué es un Sitemap?

 

BluCactus - Sitemap: ¿Qué es y cuál es su importancia? - webPara que este concepto sea más fácil de entender, un Sitemap se puede apreciar como un mapa de su sitio web en donde se pueden observar una serie de datos relevantes:

 

 

Cuando el mapa de su sitio comienza a crearse, por lo general este proceso es mediante un archivo XML. Este tipo de archivos se rigen por un protocolo Sitemaps y con etiquetas diferentes al HTML. De igual modo, por medio de este archivo es posible programar un feed para que las nuevas direcciones se vayan añadiendo de forma automática. 

 

De hecho, para que esta tarea sea mucho más fácil se puede hacer uso de las herramientas de Google para WebMaster, o del plugin conocido como Google Sitemap Generator.

 

Sitemap XML y  Sitemap HTML: ¿Cuáles son sus diferencias?

 

BluCactus - Sitemap: ¿Qué es y cuál es su importancia? - webLos sitemaps han tomado mucha relevancia ya que colaboran para que  los motores de búsqueda encuentren contenido de una manera más fácil. Es por ello, que aunque el rastreador de Google tiene la capacidad de captar contenido fiable, estos archivos no estarán demás. 

 

Al hacer uso de estas opciones, es esencial saber diferenciar un Sitemap XML y un Sitemap HTML. 

 

Cuando hablamos de un sitemap XML, estamos haciendo referencia a aquel archivo que se dirige específicamente a los motores de búsqueda. De esta manera, si por algún motivo algunas páginas pasan desapercibidas por el rastreador de Google se encontrarán de una forma más fácil. 

 

BluCactus - Sitemap: ¿Qué es y cuál es su importancia? - webAunque no parezca, puede ocurrir el hecho de que algunas páginas no puedan ser ubicadas por el rastreador de Google si las URL o el sitio web son recientes o no se encuentran bien establecidas en la estructura de la página. 

 

Un Sitemap XML no necesita de mucho tiempo para llevar a cabo su creación, solamente debe ser suministrado por los operadores de los sitios webs para conectar con los motores de búsqueda. 

 

Aparte del Sitemap XML también se encuentra el Sitemap HTML, que sirve como apoyo a los motores de búsqueda para el rastreo de los diferentes sitios webs. Sin embargo, su tarea principal es funcionar como una guía que pueden utilizar los usuarios para hacer un mejor uso de un sitio web. 

 

¿Por qué es importante un Sitemap?

 

BluCactus - Sitemap: ¿Qué es y cuál es su importancia? - webPara el rastreo de su sitio web, los robots de búsqueda siguen algunos criterios para un proceso eficiente. Por consiguiente, los crawlers ingresaran a su página web para leer el código. Sin embargo, en algunas ocasiones puede haber existencia de las llamadas “páginas perdidas”,  o de aquellas que tardan mucho en indexar. Cuando esto sucede, lo más común es que la página no cumpla con las condiciones correspondientes para  que el rastreo sea automático. 

 

Para que entienda que tan importante es un Sitemap, acá le explicaremos un claro ejemplo: 

 

Imagine que tiene un sitio web con las siguientes características: 

 

  • Diseño Flash.
  • Enlaces html.
  • Páginas con acceso por medio de banners con formato en jpg. 
  • Javascripts que dirigen a otras páginas interiores en donde hace referencia de las secciones de su tienda. 

 

Ante este escenario, cuando un bot ingrese a su sitio web y no vea un sitemap solamente hará el rastreo de los enlaces que puedan ser identificables. En consecuencia, el resto de los enlaces pueden ser más difíciles de hallar. 

 

Como puedes ver, un sitemap es más importante de lo que imagina

 

BluCactus - datos importantesEl posicionamiento orgánico de su sitio web es indispensable, sobre todo si funciona como una tienda en línea y desea incrementar ventas. Una vez que crea un sitemap en su sitio web, los rastreadores pueden descifrar de una forma más fácil de qué trata su contenido porque las URL están especificadas, ya sea que esté utilizando javascript o Flash. 

 

De igual modo, el sitemap también tiene gran importancia ya que por medio de él puede avisar la frecuencia con la que debe pasar y esta a su vez será medida por la frecuencia con la que actualice cada una de sus páginas. 

 

La actualización de su página es fundamental y no debe dejar de prestar atención a ello. Nuestra recomendación es que lo haga una vez al día, una vez por semana o una vez por mes. Dependiendo de su comportamiento y de la generación de su contenido, podrá disfrutar del posicionamiento orgánico que tanto desea en su sitio web.

 

Entonces, nunca olvide que si no genera nuevo contenido o no actualiza el que ya está compartido, de nada valdrá que Google haga un rastreo en su página. Asimismo, no olvide enlazar las páginas de su sitio correctamente ya que es la única forma en la que los rastreadores puedan captar la mayor información compartida en su sitio web. 

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - datos importantesA la hora de crear un sitemap, es buena opción optar tanto por un sitemap XML como por un Sitemap html para que sus páginas siempre puedan ser encontradas. 

 

Un sistema siempre será de gran ayuda para el mejoramiento del rastreo de su sitio web.

 

Es por ello, que si considera que en su sitio web hace falta un Sitemap, en BluCactus podemos ayudarle para que su posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores sea un hecho. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *