Shein: conoce el lado oscuro de esta tienda de ropa en línea

Blucactus VE - Shein: conoce el lado oscuro de esta tienda de ropa en línea - Portada

Shein: conoce el lado oscuro de esta tienda de ropa en línea. Durante el confinamiento como consecuencia del Covid-19, muchas personas cambiaron sus hábitos de consumo de ropa. Es decir, en vez de asistir a una tienda en físico ahora hay muchas tiendas en líneas que ofrecen variedad de ropa y accesorios, como es el caso de Shein. Sin embargo, esta es una tienda de comercio electrónico que se ha visto envuelta en muchas controversias. Es por ello que en este post hablaremos del lado oscuro de Shein.

 

Es cierto que la moda rápida resulta ser más barata. Y si accede a la tienda online Shein, seguramente quedará sorprendido con los precios. Y es que la diferencia de precios es considerable. Un suéter de marca puede costar $35 dólares aproximadamente. Pero en Shein, se puede conseguir hasta en $9 dólares. Por tal motivo, millones de personas realizan su compra sin saber o sin tomar en cuenta lo malo que hace esta marca. 

 

¿Quién es el fundador de Shein?

 

Yang Jianxin es el fundador de Shein.

 

Se ha dado a conocer por su dedicación al comercio electrónico.

 

Y por ser dueño de varias compañías dedicadas a la industria de la moda como ShenZhen.

 

No obstante, algunos medios también han señalado que la compañía ha sido fundada por el estadounidense de origen asiático.

 

Chris Xu. 

 

¿Qué es Shein y cómo funciona? 

 

BluCactus - Shein: conoce el lado oscuro de esta tienda de ropa en líneaAunque Shein no lo ha dado a conocer, varios medios aseguran que su empresa matriz se encuentra ubicada en China. Se centra en la moda femenina, y cuenta con más de 20 millones de visitantes por mes. Esta tienda de ropa en línea funciona al igual que otras tiendas de comercio electrónico. Solo debe ingresar a su sitio web oficial, escoger las prendas de vestir o accesorios de preferencia, y pagar. 

 

Hasta aquí todo parece muy bonito y normal. Sin embargo, la marca está siendo acusada de plagio. Esto se debe a que al parecer copia diseños de otras marcas de moda pequeñas. De hecho, varias marcas han dado a conocer que sus clientes le han enviado fotografías de copias idénticas de sus productos. 

 

Marcas como Valfré, han mostrado su frustración ante esta situación. Ya que Shein, haciendo uso de su moda de ropa rápida ha estado copiando sus diseños. Y así, son muchas las marcas que han sentido decepción al ver que Shein vende réplicas de sus prendas a un bajo costo.

 

Flaws of Couture es otra marca que asegura que Shein se ha apropiado de algunos de sus diseños. Incluso, en su red social de Instagram compararon sus diseños con los de Shein se puede notar que hubo plagio.

 

¿Qué pasa con las prendas de Shein?

 

Por lo general, antes de hacer una compra online las personas tienen un presupuesto estimado para saber cuánto gastar. Ahora, en Shein el dinero alcanza para comprar un gran número de prendas de vestir o accesorios. Pero ¿realmente vale la pena ahorrar dinero comprando en Shein?

 

Veamos el lado oscuro de Shein

 

Explotación de sus trabajadores 

 

En los últimos meses, la marca ha estado siendo acusada de explotación.

 

La ropa barata es elaborada por trabajadores en condiciones complicadas. Esto se puede observar por medio de imágenes que circulan en internet. El lugar en donde cosen, ensamblan y permanecen varias horas al día, no cumplen con los requerimientos de comodidad e higiene que merecen los trabajadores.

 

Esta marca se produce en países con mano de obra barata. Por lo tanto, trabajan durante una amplia jornada laboral, realizan gran cantidad de productos al día. Y el pago puede ser aproximadamente de $6 dólares por hora.

 

Su fuerza de trabajo está conformada por mujeres 

 

El 80% de las personas que trabajan en la confección de ropa Shein, son mujeres. No obstante, los jefes de las fábricas son hombres.  Como consecuencia, las mujeres son expuestas a mayor vulnerabilidad ante la discriminación laboral. 

 

BluCactus - Shein: conoce el lado oscuro de esta tienda de ropa en líneaTextiles de baja calidad

 

La ropa de Shein es confeccionada con tejidos de baja calidad. Son fabricados en poliéster, aceite virgen y nylon.

 

Asimismo, utilizan otras telas sintéticas que son dañinas para el medio ambiente. En consecuencia, detrás de los precios baratos de la marca hay muchas desventajas que van quedando ocultas.

 

Esta es una de las compañías de moda más contaminantes del mundo, por lo que cada año produce más de 1200 toneladas de gases de efecto invernadero. Igualmente, causa daños en el agua.

 

Shein y el Fast Fashion

 

Shein también ha sido criticada por contribuir y ser proveedor de la moda rápida. Este tipo de moda se encuentra relacionada con altos niveles de contaminación y con la ropa de la más baja calidad. Por lo tanto, son productos desechables a corto plazo y pertenecen a un modelo de consumo acelerado.

 

Si bien es cierto, los precios bajos nos hacen creer que ahorraremos mucho como consumidores. Sin embargo, esto no es a largo plazo porque al final toca pagar el costo externo por la producción insostenible de ropa económica. 

 

Es por ello que cuando una prenda de vestir tiene un precio muy barato, debe ser considerada como un artículo de un solo uso. En conclusión, mientras aportamos nuestro grano de arena para el crecimiento de la moda fast fashion apoyamos al lado feo de la moda. 

 

¿Cuánto tiempo tarda en recibir un producto de Shein?

 

BluCactus - Shein: conoce el lado oscuro de esta tienda de ropa en líneaEl tema de los tiempos de entrega de Shein también causa controversias. Imaginemos que necesita un vestido económico para una fecha determinada. Es probable que su paquete llegue tarde, incluso luego de su compromiso. Son muchos los compradores que se han quejado, debido a que los envíos de la marca pueden tardar hasta 1 mes. 

 

Este plazo queda muy alejado al tiempo de entrega que anuncia Shein. El cual debería ser de 7 días hábiles. No obstante, dependiendo del país y otros factores los tiempos de envíos según lo anunciado por la marca, deberían ser de 18 a 28 días hábiles. 

 

Dicho esto, al ingresar a su red social de Twitter se puede apreciar la insatisfacción de muchos clientes. Dando a saber que no han recibido sus paquetes. Y peor aún, no reciben respuesta por parte del servicio de atención al cliente. 

 

¿Compraría productos Shein?

 

Con referencia a la calidad de los productos de Shein, hay muchas opiniones. La mayoría de los compradores tienen muchas quejas por los materiales utilizados. Por ejemplo, han dejado de saber que las prendas de vestir de lana se estrechan muy rápido. Y la apariencia de las prendas con fantasía no es la mejor. 

 

Existen otros factores como los que ya hemos mencionado que forman parte del lado oscuro de Shein. El hecho es que, la industria de la moda rápida tiene muchas desventajas, especialmente por su contribución a la contaminación del aire y el agua. Lo ideal es funcionar como otras marcas de ropa como Gucci o Balenciaga, quienes han lanzado líneas de productos amigables con el medio ambiente. 

 

Si tiene una marca de moda, en BluCactus Venezuela podemos crear una estrategia de marketing que esté relacionada con la sustentabilidad, y se ajuste a las necesidades de sus clientes potenciales. Solamente debe contactarnos y con mucho gusto le ayudaremos. 

 

¿Quieres estar al día con los temas relacionados al mundo del marketing? Suscríbete a nuestro newsletter mensual, y te compartiremos el mejor contenido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.