Blucactus VE - Tasa de Rebote - Portada

¿Qué es y cómo reducir la tasa rebote de su sitio web? Es probable que alguien se haya conectado a su sitio web y desconectado en cuestión de segundos. Cuando esto sucede , como consecuencia se tendrá una tasa de rebote alta, y esto, no será nada beneficioso para su sitio web. 

 

Esta misma escena puede ocurrir en la vida diaria, cuando una persona ingresa a una tienda y sale rápidamente, ya sea porque no le ha gustado o no ha encontrado el producto de su interés. Al final, este tipo de sucesos pueden ser lamentables tanto para esa tienda en físico, como para su sitio web. 

 

Por tal motivo, es importante que tenga conocimiento de algunas técnicas que serán muy útiles para reducir la tasa de rebote de su sitio web de manera efectiva. Pero antes, es importante que conozca un poco más del significado de este concepto con tanta relevancia en la analítica web. 

 

¿Qué es la tasa de rebote?

 

BluCactus - Tasa de rebote - información importanteSeguramente está ansioso por descubrir las técnicas que le aportamos para reducir la tasa de rebote de su sitio. Sin embargo, queremos hablarte un poco más acerca de esta métrica. 

 

La tasa de rebote se traduce como el porcentaje total de los usuarios que visitan su sitio web y que abandonan inmediatamente sin hacer clic sobre ningún link. Cuando esto sucede, quiere decir que un usuario ha ingresado a su sitio web, pero no ha sentido interés por navegar en él. 

 

Asimismo, esta herramienta puede encontrarla en la analítica web y es una de las más importantes al hablar de las métricas web. Gracias a la tasa de rebote usted puede determinar qué tan mayor o qué tan menor es el interés que muestra el tráfico dirigido hacia su sitio. 

 

¿Qué mide la tasa de rebote? 

 

BluCactus - Tasa de rebote - información importanteLa tasa de rebote puede ser medida por medio de dos variables:

 

  1. Porcentaje de visitas que solamente han pasado unos segundos en la página. 
  2. Porcentaje de visitas que han visto una página. 

 

Google analytics juega un papel importante a la hora de medir la tasa de rebote, ya que toma en cuenta el cociente de visitas que han tenido acceso a una página, entre el total de visitas que ha tenido el sitio por un tiempo determinado. Por esta razón, el tiempo de permanencia en un sitio web no es tomado en cuenta para hacer el cálculo correspondiente. 

 

Este indicador de calidad de visitas es muy útil, ya que al tener una tasa de rebote alto se podrá precisar que algunos elementos no están funcionando de manera correcta en su sitio. Sin embargo, en muchas ocasiones este tema resulta traer algunas inquietudes ya que este cálculo también dependerá de la categoría del sitio web. 

 

BluCactus - Tasa de rebote - información importantePara explicarle de una forma más fácil por medio de un ejemplo, veamos el siguiente caso: 

 

Los blogs, suelen por lo general tienen tasas de rebote muy altas y no tiene que significar que haya algo malo. Si un usuario está buscando “Consejos para escoger una casa de lujo”, buscará una página que trate ese tema. Al llegar a ella, probablemente leerá por 5 minutos la información de su interés y abandonará la página. 

 

Como consecuencia, se podrá calcular una tasa de rebote del 100%. Sin embargo, esta cifra no quiere decir que el usuario haya tenido una mala experiencia en este sitio web. Solamente ha encontrado rápidamente la información que buscaba y salió. 

 

¿Qué se puede hacer en este caso? 

 

BluCactus - Tasa de rebote - información importanteGoogle Analytics tiene una opción en donde puede insertar una línea de código para no considerar rebote a aquellas visitas que duren 30 segundos máximo en un sitio. 

 

Entonces, la tasa de rebote se traduce en que mientras menor sea su porcentaje será mucho mejor. 

 

Esto quiere decir, que para lograr los objetivos de su sitio web deberá tener una menor tasa de rebote para contar con una mejor calidad de tráfico.

 

En conclusión, los sitios con una tasa alta de rebote deberán mejorar algunos factores. 

 

Luego de conocer su significado, ¿cuál debería ser la tasa de rebote de su sitio?

 

BluCactus - Tasa de rebote - persona profesional trabajando en un proyectoComo ya le acabamos de mencionar, la tasa de rebote también tendrá relación con el sitio web al cual hacemos referencia. De esta manera, los sitios webs pueden tener una tasa de rebote que baja que puede variar entre el 40% y 50%. Mientras que los blogs pueden tener una tasa de rebote con una variación de 60% a 80%. 

 

Seguramente se debe estar preguntando por qué la tasa de rebote es diferente en los blogs y en los sitios webs. Y es que por lo general, cuando un usuario ingresa a un sitio web lo hace por recomendación. Por esta razón, el usuario navegará por varias páginas de la web en búsqueda de información y la tasa de rebote bajará. 

 

Con los blogs pasa diferente, ya que el usuario estará interesado en buscar una información determinada y entraran al blog al conseguir el post que le interesa. Luego de leerlo saldrá del blog inmediatamente, y es por ello, que la tasa de rebote suele ser alta. 

 

Luego de esta explicación hemos llegado al punto que probablemente le interesa más. Ahora que tiene más conocimiento del significado de la tasa de rebote, le explicaremos las mejores técnicas para para su reducción. 

 

¿Cuales técnicas debe aplicar en su sitio web para reducir la tasa de rebote?

 

Una de las prioridades principales de su sitio web, debe ser reducir la tasa de rebote. Por esta razón, queremos darle a conocer las técnicas más eficientes para lograrlo, y si ya ha aplicado algunas de ellas ha llegado el momento de mejorarlas para alcanzar mejores resultados. 

 

¿Cómo reducir la tasa de rebote?

 

Haga uso del espacio en blanco como guía para el usuario

 

BluCactus - Tasa de rebote - información importante¿Qué es el espacio en blanco? Si no tiene conocimiento de este término, debe saber que es muy útil para guiar al usuario. Para que pueda reducir la tasa de rebote por medio de esta opción, es preferible que no agregue tantos elementos gráficos en su sitio para no desorientar al usuario. 

 

Tantos elementos gráficos solamente por rellenar no valdrán la pena, por tal motivo, no habrá nada mejor que guiar a sus usuarios por medio del espacio en blanco. Un ejemplo de ello, es el buscador de Google, ya que esta barra buscadora se encuentra insertada en un fondo blanco que no desvía la atención del usuario de lo que quiere buscar y encontrar en la web. 

 

Entonces, para que pueda guiar a su audiencia por todo el contenido de su página no obvie el hacer uso del espacio en blanco.

 

El contenido de su sitio web debe ser legible

 

BluCactus - Tasa de rebote - información importanteAl tener un sitio web, lo más probable es que este sea muy importante para usted y lo más lógico es trabajar fuertemente para que el usuario prefiera ingresar a su sitio en vez de otro. Recuerde que la competencia en internet es muy amplia y habrá miles de sitios con su misma temática. 

 

Para reducir la tasa de rebote es necesario que cree contenido legible, ya sea para su sitio web o para su blog. La legibilidad del texto puede verse afectada por varias razones, por lo que debe ser cauteloso con algunos elementos como por ejemplo el tamaño de la tipografía. 

 

El interlineado también es uno de los elementos que debe mantenerse en sintonía con la tipografía, para que el usuario pueda descubrir una lectura realmente agradable.  Asimismo, es necesario que el usuario no tenga que hacer un esfuerzo visual para leer el contenido que está ofreciendo en su sitio. 

 

Paraofrecer contenido de calidad, también es necesario que cree breaks que faciliten la lectura, por tal motivo, debe dejar algunos espacios entre los párrafos. Una vez que tenga un texto bien estructurado en su sitio, puede tener la seguridad que el lector no se cansara al leerlo. 

 

¿Cuáles trucos puede utilizar para que su contenido sea más legible? 

 

  • Estructure su blog de manera eficiente agregando subtítulos.
  • Haga uso de bullets, o de viñetas como también se conocen. 
  • Destaque las palabras claves añadiendo negritas. 
  • Incluya preguntas que vayan dirigidas al usuario, para que puedan integrarse en el texto. 
  • Ilustre sus textos visualmente, agregando imágenes y gráficos. 

 

Adjunte enlaces internos frecuentemente

 

BluCactus - Tasa de rebote - información importanteLos enlaces internos son muy importantes, por lo que esta vinculación no puede pasar desapercibida. Asimismo, es una buena práctica para el mejoramiento de su posicionamiento SEO y por supuesto, para bajar su tasa de rebote de manera eficiente. 

 

¿Pero, qué son los enlaces internos? Estos enlaces son los que van desde su sitio web a otra página de su sitio web, y sin la necesidad de salir de ella. Cuando usted no añade un enlace interno en su sitio web, la persona leerá el texto de su interés y luego seguirá navegando por otras páginas en la búsqueda de información. 

 

Lo contrario sucederá, si tiene enlaces en su sitio web ya que podrá mantener al usuario por mucho más tiempo en su sitio web. En cuanto a las probabilidades, el usuario en vez de hacer clic directamente en menú, preferirá hacer clic sobre un enlace interno. Y como tips extra podemos decirle, que trate de que cada enlace interno se abra en una nueva pestaña, de esta manera el usuario se mantendrá concentrado en lo que esté leyendo. 

 

Utilice un plan estratégico para agregar sus pop ups

 

BluCactus - Tasa de rebote - información importanteLos pop ups resultan ser muy ventajosos para su sitio web, ya que pueden generar mayores ventas. Sin embargo, para que el resultado pueda ser positivo debe saber utilizarlos estratégicamente. Es importante que tome en cuenta este punto, ya que al hacer un mal uso de los pop ups su tasa de rebote pudiera aumentar. 

 

Para utilizar los pop ups de la manera adecuada, deben añadirse en algunas páginas de su sitio y preferiblemente cuando el visitante ya lleva aproximadamente 40 segundos de navegación. También podría ir incluido  al momento en el que el usuario se acerque con el ratón a la pestaña de “cerrar”.

 

Debe evitar que la audiencia se encuentre con este elemento apenas ingresen a su sitio web, o de lo contrario saldrán de su página para huir de ellos. 

 

La velocidad de carga de su sitio web debe ser óptima

 

BluCactus - datos importantesSi su sitio web es muy lento para cargar será muy molesto para los usuarios al ingresar. De nada vale que tu sitio sea muy llamativo pero tarde horas en cargar, de hecho para el usuario que hace vida en internet es muy molesto el ingresar a un sitio que tarde mucho tiempo en cargar porque les hace perder su tiempo. 

 

Entonces, mientras más rápido pueda cargar su sitio web la tasa de rebote se reducirá increíblemente. 

 

Incluso, como dato curioso podemos decir que cuando un sitio web tarda en cargar más de 3 segundos se puede perder hasta un 40% de tráfico. ¿Quiere que esto suceda en su sitio web? Si la respuesta es no, comience a optimizar su sitio ya sea haciendo cambios en el plan de alojamiento o en el hoster. Por lo general, si su servidor está lleno es probable que la carga de su sitio sea lenta, pero como puede ver existe una solución. 

 

Elija las keywords correctas

 

BluCactus - Tasa de rebote - información importanteUna de las razones por las cuales tu tasa de rebote puede ser alta, es por no llegar a su usuario ideal. Si su sitio web es de autos pequeños, pero quienes llegan están interesados en camionetas, su contenido no se ajustará a sus necesidades aunque tenga alguna similitud. 

 

Al incluir keywords en su texto, estas deben estar relacionadas tanto con su servicio como con el contenido que ofrece. Si por ejemplo, utilizas un título determinado para describir algún suceso, pero en si no tiene que ver con su contenido Google no lo va a saber y estará cometiendo un grave error. 

 

Si un usuario ingresa a su sitio en la búsqueda de un post que luego no contiene la información deseada, no queda satisfecho. Por tal motivo, antes de hacer uso de las palabras claves debe hacer un estudio de ellas para lograr un buen posicionamiento orgánico. 

 

Las palabras claves deben ser escogidas por un especialista en SEO, y si usted no tiene estos conocimientos lo mejor que puede hacer es contratar a un profesional del marketing digital.

 

BluCactus - datos importantes

Su línea editorial debe estar optimizada

 

¡Atención a este punto!

 

Y es que usted puede tener un blog muy bien diseñado, pero si su contenido no es de calidad no será atractivo para ningún lector. Su tasa de rebote tendrá alto impacto de acuerdo a la optimización de su contenido

 

Por esta razón, es esencial que su línea editorial sea bien cuidada, y si usted no cuenta con la habilidad de escribir lo más conveniente será contratar a un escritor web profesional. 

 

¿Su sitio web cuenta con los siguientes elementos?

 

 

Si tiene estos elementos funcionando correctamente en su sitio web, también debe agregar contenidos de calidad y acompañados de títulos sorprendentes y coherentes. 

 

Para que su contenido sea mágico, trate de que su primer párrafo sea lo suficientemente interesante para que el usuario sienta interés y continúe leyendo.

 

No olvide añadir una barra de búsqueda y un chat

 

BluCactus - ¿Qué es y cómo reducir la Tasa de Rebote? - informacion importante¿Desea que los usuarios permanezcan un gran rato en su sitio web? El usuario por internet es muy curioso, pero si ingresa a un sitio y no encuentra lo que busca saldrá sin pensarlo dos veces. 

 

Es por ello, que para el usuario encontrar a primera vista lo que busca, no puede dejar de incluir una barra de búsqueda. De igual modo, esta barra debe estar visible para que pueda ser vista por todo aquel que visite su sitio. De esta manera, encontrarán el contenido que más les agrade y pasarán más tiempo en su sitio.

 

Y así como es importante una barra buscadora, también lo es un chat vía online. Los usuarios siempre tendrán dudas que ellos mismos no podrán resolver y necesitarán de su ayuda inmediata para aclararlas.

 

El chat quedará perfectamente en la página de servicios, y notará cómo los usuarios se sentirán realmente complacidos con esta opción. 

 

BluCactus - datos importantesIncluya llamados a la acción

 

Los objetivos de su sitio web deben mantenerse claros en todo momento, por esta razón, todos los elementos del diseño deben estar visibles en la primera página.

 

Los títulos, subtítulos, páginas de destino, formularios de acción, entre otros, deben ser explícitos  para captar la atención de los usuarios y actúen. 

 

Todas estas técnicas que acabamos de mostrarle son elementales si quiere reducir la tasa de rebote en su sitio web. 

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - datos importantesPara tener un conocimiento más concreto del desempeño de su sitio web, el porcentaje de la tasa de rebote le será de gran ayuda.

 

Cada una de estas técnicas requieren de mucho profesionalismo al momento de ser llevadas a cabo.

 

En BluCactus le podemos ayudar a optimizar su sitio web para reducir la tasa de rebote considerablemente.

 

Solamente debe contactarnos y con mucho gusto le atenderemos. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *