¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?
Los avances de la tecnología han hecho que para el año 2021, a las herramientas del marketing se les añada mas valor gracias a su eficacia. El ooh publicidad impulsa su marca de manera increíble, ya que le permite captar la atención del publico a través de una publicidad creada para exteriores.
Existen varios tipos de publicidad ooh que usted puede aplicar en su marca para captar a los clientes potenciales que necesita su negocio para incrementar ventas. Quizás usted ya ha visto gran cantidad de publicidad en exteriores, y todas le parecen lo mismo. Sin embargo, cada una de las ooh publicidad que encuentra en la calle, están dividida en diferentes categorías.
Hoy podrá conocer los tipos de ooh, y como pude sacarle provecho a cada una de las ventajas que se encontraran a su disposición.
¿Qué es OOH?
OOH se denomina en sus siglas en inglés “Out Of Home”, lo que se traduce, como “fuera del hogar”.
Este elemento permite una gran variedad de combinaciones, montajes, frecuencias, impacto, y a su vez, tiene la capacidad de formar una interacción con otros medios. Ooh, es un tipo de publicidad que puede ser utilizada como una estrategia multicanal para captar a los clientes potenciales que se encuentran fuera de casa.
Por ejemplo, este concepto va de la mano de Brahma Decoración, una compañía especializada en la conceptualización y montaje de mobiliario publicitario en aeropuertos.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?
La gran mayoría de las marcas mas reconocidas en el mundo, confían en la publicidad exterior u OOH, debido a que permite conectar con un gran número de espectadores.
Conforme con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 5 mil 470 millones de pesos en el año 2016, solamente en estrategias de street marketing.
Asimismo, después de realizar una exhaustiva investigación acerca de la publicidad exterior y sus distintos tipos, vale la pena mencionar que no existe una organización encargada de las categorías existentes. Sin embargo, sitios como LATCOM señala la existencia de anuncios outdoor, indoor, digitales, medios de transporte, cine y mobile,
En primer lugar, la publicidad exterior puede dividirse en dos tipos: el
- El DOOH, lo que se traduce como Digital Out Of Home.
- Los anuncios convencionales.
Una de las características más importante del DOOH, es que se utilizan plataformas electrónicas para su realización. Mientras que los anuncios convencionales no hacen uso de esta herramienta.
Ahora, surge la siguiente pregunta.
“¿Cómo puede haber OOH exterior e interior?”
Es un hecho que el ooh exterior e interior existe. Mientras que la publicidad interior se realiza en espacios abiertos como una calle o avenida, la publicidad interior hace referencia a los anuncios que se encuentran en espacios públicos, pero cerrados, como por ejemplo, una plaza.
Cada uno de los tipos de publicidad ooh, se pueden ordenar por sub-categorías:
Outdoor, lo que significa al aire libre, literalmente.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?
Esta categoría incluye todos los soportes publicitarios ubicados en avenidas, rutas y calles principales de una ciudad.
Las principales características que destacan en esta categoría son la frecuencia y cobertura.
Sus soportes son:
Grandes formatos:
Este punto consiste en reproducir mensajes e imágenes en formatos cuyo tamaño supera los utilizados en la cartelera estándar tradicional.
Hoy día, ha aumentado el numero de tiendas y negocios que recurren a vallas publicitarias y grandes lonas en fachadas para promocionar sus productos y servicios.
Es evidente que, a mayor tamaño, mayor visibilidad y eso supone mayor impacto publicitario, para atraer a los clientes potenciales.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, Mobiliario urbano:
El mobiliario urbano esta conformado por un conjunto de objetos y piezas de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos.
Dicho conjunto puede estar conformado por:
Bancos, papeleras, barreras de tráfico, buzones, bolardos, baldosas, adoquines, paradas de transporte público, cabinas telefónicas.
Entre otros.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, Vallas:
Se definen como una estructura de publicidad exterior consistente.
En un soporte plano sobre el que se fijan anuncios publicitarios.
Las vallas se han convertido en parte habitual del paisaje urbano e interurbano presentando anuncios o mensajes publicitarios para llevar a cabo el ooh marketing.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, Telón:
Son uno de los soportes de publicidad más antiguos.
Se ubican en la vía pública, y van ubicados sobre el andamio de un edificio que se encuentre en construcción o en restauración. Asimismo, se realiza para un solo producto de una renombrada firma.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, Relojes:
Aunque no lo crea, un reloj puede ser de gran ayuda para implementar la ooh publicidad. Este objeto se ha convertido en una de las mejores herramientas para transmitir el mensaje de una marca y fijarla en la mente de sus consumidores.
¿Un reloj puede ser de gran ayuda para impulsar su marca?
Por lo general, una persona mira aproximadamente la hora entre 50 a 100 veces diariamente, por lo que su cliente potencial verá su logo o mensaje esa misma cantidad de veces
¿Se atreve a probar esta estrategia? Es mucho más fácil que su marca o empresa sea recordada por el publico, si da un bonito material publicitario, y sobretodo, si a ese material se le puede sacar utilidad.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay? Indoor, quiere decir, al interior
Estos dispositivos están ubicados en centros comerciales. Aeropuertos, puntos de venta, terminales de metro, tren, buses, cruceros, entre otros. Sus principales atributos son la calidad de contacto y la segmentación.
¿Cuales son sus soportes?
Banners:
Los banners son una forma de publicidad en Internet que funcionan positivamente. Este tipo de ooh publicidad incluye una pieza publicitaria gráfica dentro de una página web.
Su objetivo principal es generar reconocimiento de las marcas, para atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión.
Mupis:
¿Que es un Mupi? Son soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano.
Situados en los lugares más concurridos y céntricos de nuestras ciudades.
Normalmente los encontramos en las paradas de autobús o de forma aislada en zonas de tránsito de personas.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, Escaleras:
Tanto las escaleras comunes como las eléctricas, entran dentro de este tipo de publicidad.
Entonces, solamente imagínese la cantidad de personas que pueden pasar por un centro comercial, aeropuertos o tiendas y al subir o bajar las escaleras y ver su publicidad.
Este espacio le da la ventaja principal de que el consumidor entra en contacto directo con la marca “tocándola” y dándole una experiencia diferente, e incluso, mas divertida.
Elevadores:
Los elevadores o ascensores como los llaman en otros países, también pueden ser utilizados para trasmitir al publico una buena publicidad. Existen varios tipos: panorámicos, con puertas corredizas, o automáticos.
Lo ideal para este tipo de publicidad es realizarla en donde haya un gran numero de tráfico de personas. Por ejemplo, en los elevadores que se encuentran en centros comerciales, o en un centro empresarial, sera magnifico.
Si le parece interesante esta idea, puede atreverse a probar este tipo de ooh marketing, y las personas quedarán sorprendidos con la innovadora publicidad que estará realizando para dar a conocer su negocio.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, BTL:
Below The Line, también es conocido como “debajo de la línea”. Consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico.
Es por ello, que se emplea como principales recursos la creatividad, la sorpresa y el sentido de oportunidad. Y de esta manera crea a su vez, canales novedosos para comunicar el mensaje deseado.
Backlight:
Es un tipo de lona translúcida especialmente pensada para una retroiluminación. En consecuencia, este tipo de lona permite que se filtre la luz desde su parte trasera. Y es ideal tanto para interior como exterior.
Digital:
Este tipo de publicidad ooh, se caracteriza por el movimiento y sonido. Además, su potencial interactivo lo transforman en una categoría en sí misma. Sus principales atributos son la dinámica, la interacción, e impacto.
¿Cuales son los soportes de ooh?
Digital Light: Es un sistema de faros leds capaces de mostrar mensajes sobre el asfalto. Dichos faros se encuentran conectados a la gestión electrónica del vehículo, de donde saca toda la información obtenida por las cámaras, sensores y los diversos sistemas de control equipados por el auto y proyecta todo tipo de mensajes sobre el asfalto. Aquí te dejamos un ejemplo:
Cilindro digital: Este cilindro permite convertir cierres mecánicos existentes en un sistema electrónico de control de acceso sin necesidad de cableados ni modificaciones en la puerta.
La verdad es que resulta como un objeto importante para el consumidor, porque lo puede utilizar todos los días en diferentes momentos, e incluso, a todas horas.
Kioskos digitales:
Son sitios ideales para que las marcas tengan presencia. Ya que los consumidores, durante el proceso de compra acostumbras a durar mas tiempo expuestos a los mensajes publicitarios.
De esta manera, habrá mas oportunidad para que puedan captarlo.
Videowall:
Es una configuración especial de pantallas profesionales que coinciden para mostrar contenidos y simular una pantalla de gran tamaño.
Esto último tiene un altísimo valor económico. Por este motivo, un Video Wall es una excelente alternativa costo-beneficio cuando se requiere mostrar contenidos de gran tamaño.
Pantallas Led:
Es un dispositivo electrónico conformado por LEDs o emisores de luz, el cual puede desplegar datos, información, imágenes o vídeos.
Por otro lado, es una forma eficaz y directa de atraer la atención de los consumidores y captar su atención, ya que permite relacionarnos con ellos con una cierta cercanía.
Medios de Transporte
Los soportes están ubicados en medios de transporte, cuya característica principal es el desplazamiento. Sus principales atributos son la cobertura y la frecuencia.
Estos son:
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay? Metro:
Están repartidos tanto en los accesos, pasillos, escaleras y andenes de espera.
Lo que hace que este medio sea de los más efectivos en cuanto a impactos publicitarios, para los viajeros de la red de metro.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, Buses:
Consiste en colocar anuncios al interior y exterior de los autobuses.
Puede ser un tapizado parcial o total del vehículo y pertenece al tipo de publicidad exterior.
Por lo general, en estas publicidades puede encontrar el estreno de alguna película, la nueva colección de algún perfume, o también alguna propaganda referente a la política.
Trenes:
Esta es una de las opciones más populares.
Y se lleva a cabo al rotular con vinilo una parte o el 100% de los vagones.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay? Taxis:
La publicidad en los taxis estará en cualquier lugar y en todas partes, por lo que puede ser una gran opción para impulsar su marca.
Puede ver anuncios:
De los aeropuertos, hoteles, restaurantes, discotecas, colegios, grandes eventos, y mucho mas.
¿Por qué la publicidad en los taxis? Porque ellos viajan durante el día y la noche llevando pasajeros en un ambiente completamente iluminado, lo cual aumenta la visibilidad de su marca.
Valla ómvil:
Estas vallas están situadas sobre todo en los vestíbulos, escaleras y andenes.
Se pueden contratar por circuitos o por vallas sueltas, e irán seleccionadas según las necesidades del cliente.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, Bicivallas:
Se caracteriza por manejar un concepto innovador de publicidad móvil, y a su vez es capaz de promover tu marca de forma efectiva.
La bicivalla publicitaria es conducida por un promotor que está debidamente uniformado con gorra y playera con el logotipo de su marca. Este se encargara de recorrer sus rutas estratégicas a baja velocidad, lo que le permite impactar verdaderamente a la audiencia.
Como ventaja, esta opción no contamina y puede circular por parques, avenidas y plazas.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?Scooters:
El circuito de los Scooters incluye los principales puntos de la ciudad. Para captar a la mayor audiencia posible, los scooters pasean por lugares en donde hay mayor trafico, y suficiente afluencia de publico.
Son una manera diferente y creativa de transmitir un mensaje a un amplio público.
Mobile: MOOH, es la sinergia entre los elementos tradicionales de Out Of Home y los dispositivos Mobile.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Expande la segmentación, impacto y cobertura de una campaña OOH.
- Incrementa el radio de acción permitiendo un mayor alcance del mensaje a comunicar.
- Añade un nuevo canal de distribución, brindando múltiples posibilidades de contacto con los clientes.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, Cine
La publicidad exhibida en los centros de entretenimiento le permite llegar a un público receptivo, comprometido y expectante de manera eficaz.
Sus principales atributos son la calidad de contacto y Advertainment.
En el OOH existen varios tipos anuncios y son los siguientes:
- En tapiales: Son instalados en un tablero de madera o lámina ubicado en vía pública, destinado a cubrir el perímetro de una obra en proceso de construcción.
- Adosado: Consiste en aquellos anuncios que se adhieren o sujetan por cualquier medio a una fachada, muro, baranda o barandilla.
- Autosoportado: Es aquel que está sostenido por una o más columnas apoyadas a su vez en una cimentación, o en una estela desplantada desde el suelo
- Denominativo: ¿Por qué los anuncios son denominativos? Porque contienen el nombre, denominación comercial o logotipo con el que se identifica a una persona física o moral, o bien, una edificación.
- De neón: Como su nombre lo indica, se caracteriza por estar integrado con gas neón o argón.
- De proyección óptica: Aunque parecido a los anuncios de neón, este es utilizado por un sistema luminoso integrado por focos, reflectores o diodos, con el objetivo de reflejar mensajes estáticos o dinámicos en una superficie opuesta.
- En azotea: Este tipo de anuncio, por lo general, se ubica sobre el plano horizontal superior de una edificación.
- Inflable: Consiste en un cuerpo expandido por aire o algún otro tipo de gas.
De patrocinio: Es aquel que incluye el nombre de la persona física o moral que paga el costo de un bien o servicio destinado a un fin social, o que incorpora a alguna de las marcas comerciales que identifican a dicha persona.
- En saliente: Por su forma, solo se puede instalar de manera perpendicular al paramento de la fachada.
- Integrado: Es el que, en alto o bajo relieve, o calado, forma parte integral de la edificación.
- Mixto: Abarca elementos de un anuncio denominativo y de propaganda, incluidos los eslóganes.
- Modelado: Se caracteriza por consistir en una figura humana, animal o abstracta, cualquiera que sea el material con el que se fabrique.
- Virtual: Es el que se utiliza en un sistema luminoso para proyectar imágenes que tiene existencia aparente (virtual) y no real.
- De propaganda: Mensajes de carácter comercial, político o electoral son los que caracteriza este tipo de anuncio.
¿Cual es costo de la publicidad en exteriores?
Por ejemplo, en Argentina durante el año 2013, según la Cámara Argentina de Agencias de Medios., se gastaron alrededor de 1,800 MDD, de los cuales, la inversión en OOH fue de 5.2%.
Sin embargo, la inversión que usted haga en publicidad exterior dependerá de muchos factores, por lo que su precio también podrá variar.
Asimismo, tome en cuenta que el costo en publidad exterior, puede ser mucho mas bajo que los demás medios existentes en el marketing.
¿Cuáles son los puntos fuertes de OOH?
Al observar la publicidad OOH, el consumidor vive la experiencia de forma memorable.
¿Qué queremos decir con esto?
Cuando vemos una publicidad de alto impacto, de cualquier categoría, en cuestión de segundos nuestra mente nos imagina a nosotros mismos con esa publicidad, ya sea “comiendo”, “viajando” o “en un concierto”.
¿Por qué?
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay? Hay estudios que demuestran que diariamente procesamos más de 60.000 pensamientos, 1 por segundo, y esto influye directamente en nuestro comportamiento. De estos, el 95% son repetitivos y el 80 % son negativos. Este es un dato que podríamos tener en cuenta para la gestión de nuestra estrategia publicitaria, ya que nuestro cerebro clasifica dichos pensamientos.
Ofrece un mayor impacto a nuestro conocimiento
La campaña que forma parte de ese espacio de nuestro cerebro no necesita ser procesada.
Por ejemplo “M”
https://1000marcas.net/wp-content/uploads/2019/11/Logo-McDonalds.png
Cuando nosotros vemos esta “M” como parte de una marca sabemos perfectamente a qué hace alusión. He ahí el impacto del producto.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay? No necesitamos pensar
Se dice muchas veces que los mejores momentos no se planean. Opinamos lo mismo en esta área. ¿Por qué? Es un efecto directo de este tipo de publicidad. Por ejemplo: Una campaña de Navidad en el aeropuerto, el impulso es directo y no hay necesidad de pensar antes de comprar.
La información recibida por el consumidor no es agresiva ya que la información forma parte de nuestra vida diaria.
No hay mejor forma decirlo. Es como cuando vemos una novela, leemos un libro o nos identificamos con alguna propaganda.
Al consumidor le encanta la cotidianidad, que vea alguna publicidad y diga: “Lo quiero tener y puedo hacerlo”.
Las paradas de autobús, vallas exteriores, el mobiliario urbano, u otros elementos, forma parte de ese escenario en el que somos los protagonistas y pueden ser utilizados para la publicidad ooh. El consumidor debe de sentirse cómodo y conocedor de lo que está viendo, aunque aún no lo haya adquirido.
Por ejemplo: Los anuncios publicitarios en televisión, son muy eficaces a la hora de llegar a los consumidores, ya que su conexión es tal que se convierte en el escaparate perfecto para llegar directamente al público de una forma cognitiva.
Este es un concepto que se utiliza en espacios como aeropuertos junto al «Out of home». El hecho de aprovechar este tipo de espacio lo hace más cómodo para el consumidor. Esto se debe a que siente que vive la experiencia y se lanza a lo desconocido por el impacto que causó en él.
Aprovechar los desplazamientos del público
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay?, Este es el principal objetivo para generar más interés y expectación en lo que se refiere al producto que estemos exponiendo.
No es una forma de publicidad subliminal ya que es un mensaje directo y claro. Sin embargo, sí es la llave que abre el baúl de nuestros recuerdos a la hora de comprar, ya que no solo actúa en el subconsciente, sino en el consciente al formar parte de nuestro día a día.
Un ejemplo para familiarizarnos con esto es cuando vemos la publicidad de un sillón reclinable y automáticamente sentimos la comodidad sin haberlo probado. En algunas ferias de muebles, le permiten utilizar y detallar los objetos. De esta manera, el cliente puede vivir una grata experiencia, hasta tomar la decisión final.
¿Qué creen que hará este individuo? ¡Comprarlo! Y únicamente debido al uso del espacio de la buena publicidad tangible que le da la oportunidad de usarlo y vivir una espericncia estremecedora.
OOH como visibilidad de marca
El reto siempre puede ser, como cualquier otro, saber cómo seducir al consumidor a través de un plan que integre estrategias de marketing innovadoras, diferenciadas, relevantes y sorprendentes. Estas son algunos de los propósitos básicos de toda marca que quiera conservar la preferencia y confianza del target, más allá de sólo ofrecer productos o servicios de calidad.
Dada esta incansable búsqueda por ser relevantes para la vida del público meta, las empresas deben hacer uso de diversos formatos, tanto tradicionales como BTL. BTL corresponde a las siglas de “Below The Line”, lo cual en español se traduce como “bajo la línea”.
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay? Por otro lado, si está mal diseñado, en ocasiones el OOH puede verse opacado por la saturación de mensajes. Un uso indiscriminado de herramientas de promoción y la contaminación visual presente en zonas urbanas de grandes ciudades también pueden convertirse en desventajas para la publicidad.
Esto es un efecto que procede justo de esta necesidad de las compañías de ser identificadas por el target en cualquier parte y en horarios no específicos.
Sin embargo, aun cuando en varias ciudades puede haber un sobreuso de OOH, la innovación en su diseño, ubicación estratégica, claridad y contundencia de sus mensajes, hacen de ellos una herramienta publicitaria de alto impacto.
Y, la verdad, lejos de resultar molestos para las personas o ser parte de la contaminación visual, logran transmitir adecuadamente una idea y ser incluso aplaudidos por el consumidor, y en ocasiones por expertos en marketing BTL a nivel internacional.
Según los expertos del marketing, el ooh tuvo un crecimiento considerable a pesar de tener ciertas caídas en algunos trimestres, a causa de la pandemia. Durante el año 2021, se espera que el ooh siga creciendo de manera excepcional.
¡Interesante todo lo que puede llegar a alcanzar una inversión en este tipo de publicidad!
¿Qué es OOH y cuántos Tipos hay? ¿Le gustaría implementar esta idea de publicidad en su negocio?
Si no tiene idea de cual es el mejor tipo de ohh para su marca, no tiene que preocuparse. BluCactus es una agencia de marketing Internacional, y lo ayudara a determinar que tipo de ooh publicidad es la mas adecuada para dar a conocer su negocio.
En fin, somos una empresa de Marketing Digital especializada en incrementar sus ganancias, mientras logra la visibilidad que necesita su marca.
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