¿Qué es el marketing Business to Business o B2B? 2022

Blucactus VE - ¿Qué es el marketing Business to Business o B2B? 2022 - Portada

¿Qué es el marketing Business to Business o B2B? 2022. El marketing Business to Business o en su abreviación B2B, son aquellas estrategias de mercadeo que una empresa aplica para vender productos o servicios a otras empresas.

 

Su principal característica es que es una relación de marketing entre empresas principalmente en vez de personas particulares como ya se ha visto en el marketing digital tradicional.

 

Otras particularidades de este tipo de marketing son:

 

Menor cantidad de clientes

 

El marketing B2B busca captar como clientes a otras empresas. 

 

Por tratarse de compañías, el volumen de clientes tiende a ser mucho menor que si hablamos de personas individuales.

 

Marketing basado en la racionalidad

 

Este tipo de promoción busca ir directo al grano, no de despertar emociones.

 

Las empresas que están en búsqueda de un producto o servicio determinado no están buscando que la otra parte los convenza.

 

Porque ya conocen lo que necesitan, sino, está buscando precio competitivo a fin de que la compra sea lo más favorable para el presupuesto. 

 

BluCactus - ¿Qué es el marketing Business to Business o B2B? 2022.Trámites protocolares

 

Al momento de que una empresa, deba elegir, con respecto a adquirir un determinado producto o servicio, normalmente esta suele pasar por varios canales de decisión, antes del sí definitivo, lo que suele llevar tiempo, convirtiéndolo en un proceso lento.

 

Así mismo, acceder a la persona que toma la decisión final es complicado, teniendo que hacer las negociaciones a través de filtros para quienes probablemente no sea de importancia la publicidad aplicada.

 

Marketing online

 

El marketing B2B debe estar al día con las innovaciones digitales, debiendo centrar su estrategia en la aplicación de marketing online principalmente a fin de llegar de manera más fácil y a más empresas.

 

¿Qué es B2B y para qué sirve?

 

Otra definición que podemos incluir es, que el marketing B2B, es un esquema de negocios en la cual se realiza un intercambio de productos y servicios entre empresas 

 

Sirve para que una empresa ofrezca a otra una solución a alguna necesidad que la otra demande. 

 

Un ejemplo de la situación, sería una empresa de marketing digital que ofrezca a otra sus servicios a fin de posicionarla en el mercado y hacer más visible a través de instrumentos como páginas webs, blogs. 

 

 

¿Qué es el marketing B2C?

 

BluCactus - ¿Qué es el marketing Business to Business o B2B? 2022.El marketing Business to Consumer o conocido por sus siglas: B2C, es aquel dirigido a personas o individuos.

 

Se caracteriza por estar orientado al mercadeo de productos o servicios de consumo masivo, por lo que se diseña para un amplio público.

 

Apela a las emociones, a fin de que se produzca una necesidad en la persona de comprar lo que se le ofrece, evitando dar tiempo al análisis racional de la transacción.

 

Los procesos de promoción, captación de clientes y venta suelen ser cortos, por cuanto se busca el enganche a través de promociones o precios bajos de oportunidad.

 

La cantidad de clientes o público es numerosa, sin embargo, eso muchas veces no se traduce en alto volumen de ventas.

 

Para la aplicación del B2C, se emplean diversos medios digitales, siendo el de las redes sociales el principal o favorito por ser donde mayor número de clientes se pueden captar hoy en día. 

 

Diferencias entre el Business to Business y el Business to Consumer.

 

Ambos esquemas se diferencian en:

 

Business to Business Business to Consumer
Su objetivo es vender productos o servicios a empresas. Su objetivo es vender productos o servicios a personas.
Se enfoca en vendas de gran volumen Las ventas son al detal normalmente.
Buscan concretar ventas de manera rápida y efectiva. Apela a las emociones. 
El trato con los clientes es formal. El trato al público es informal, casual, inclinado al humor
Se orienta a cubrir y resolver necesidades puntuales. Busca satisfacer necesidades básicas o vender productos que no son de primera necesidad.
Se inclina a relaciones a largo plazo. Busca concretar la venta principalmente sin necesidad de establecer un nexo permanente.
La toma de decisiones puede ser burocrática y protocolar. La decisión de realizar la compra depende directamente del cliente y está sometida a las emociones que pueda tener en el momento.
Las ventas suelen ser pocas, pero de alta remuneración. Produce grandes cantidades de ventas, pero de poco valor. 
Busca metas y relaciones a largo plazo. Las metas son a corto plazo, enganchar al cliente y concretar una venta de inmediato.
Las estrategias de marketing están orientadas a las necesidades lógicas y racionales. Se dirige a incentivar el consumo en atención a una emoción o deseo de un producto no precisamente necesario.

 

Ventajas y desventajas del B2B.

 

Ventajas Desventajas
Se crea una cartera de clientes empresariales Sería una lista de clientes limitada o corta por el tipo de producto o servicio que ofrecen.
Una vez captado el cliente, la adquisición de tu producto es prácticamente un hecho repetitivo, por lo que no es necesario actualizar tus campañas o estrategias de marketing periódicamente. Puede no haber un aumento significativo de ingresos por un período si no se consiguen clientes nuevos con frecuencia.
El cliente captado suele quedarse consumiendo tu servicio por un largo período de tiempo. Las negociaciones no suelen concretarse de manera rápida o inmediata.
Las mejores herramientas son el email marketing y el e-commerce. A pesar de ser herramientas muy precisas, son limitadas en comparación con el resto de las estrategias de marketing digital que se pueden aplicar.
El marketing B2B suele implicar bajos costos. El proceso de venta es lento y complejo.

 

Ventajas y desventajas del B2B.

 

Ventajas Desventajas
Las ventas se realizan de manera más simple y directa. Quizá no se conviertan en clientes fieles y a largo plazo, pudiendo cambiar de empresa proveedora.
La tendencia es hacia un alto volumen de negociaciones. A pesar de concretar muchas ventas, los ingresos no suelen ser altos.
La captación de clientes y compras dependen de un factor emocional principalmente. Debido a esto, la campaña empleada puede no ser exitosa al no lograr convencer a la persona.
El público es mucho más extenso en cuanto a datos de sexo, edad, ubicación geográfica Al ser tan extenso el público, puede llegar a dispersarse y no concretar.

 

BluCactus - contacto - Ken SchreckEn conclusión, no se puede afirmar que uno es mejor que otro, por cuanto sus objetivos son distintos.

 

Todo va a depender de quienes son, en primer lugar, tu producto o servicio y clientes, de esta manera podrás determinar cuál de los dos funciona mejor como estrategia de marketing digital

 

Adicional, se debe tomar en cuenta el costo de los productos que ofreces, usualmente, quienes emplean el B2B son grandes empresas cuyos precios a cobrar son altos.

 

Mientras que los que se van por la vía del B2C, suelen ofrecer objetos de menos valor y de uso común que pueden ser comercializados por vías menos formales, siendo las redes sociales una de ellas.

 

En el caso, ambos esquemas tienen sus ventajas, solo debes elegir la que sea adecuada para ti y tu negocio. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.