¿Qué es el Inbound Marketing?
El internet ha evolucionado al mundo y las herramientas han cambiado a lo largo de los años. Por esta razón, debemos actualizar nuestras estrategias de marketing conforme avanza la tecnología. ¿Qué es el inbound marketing?
De no hacer esto nuestro plan de marketing puede quedar totalmente obsoleto y arrojará resultados poco satisfactorios.
Las técnicas de marketing tradicionales han quedado un poco opacadas por todo lo que la modernidad y la evolución nos ha ofrecido. Ahora, nuevas herramientas como el Inbound marketing han llegado para formar parte de la relación cliente-empresa.
Pero, ¿qué es el Inbound marketing?
El inbound marketing es más común de lo que creemos y ciertas herramientas las usamos inconscientemente en nuestro vivir. Es una técnica sencilla de aplicar pero que amerita planificación estratégica y puntual.
Podemos definir el inbound marketing como el conjunto de técnicas que se basa en atraer clientes utilizando contenido útil, relevante y agregando valor.
¿Cómo podemos aplicarlas? Podemos utilizar una combinación de varias acciones como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, blogs, motores de búsqueda, entre otros.
El objetivo de este, se centra en contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado.
Siguiéndole a esto la creación de contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final. Para finalmente fidelizar. Estudiando sus siglas podemos saber todas las ventajas que este trae a nuestro negocio
Sus siglas nos indican lo siguiente.
I (Interacción): a diferencia del marketing tradicional este da el beneficio de interactuar con el cliente para conocerlo y descubrir sus necesidades. Además, nos da la oportunidad de saber lo que ese cliente disfruta de nuestro producto o servicio.
N (Novedad): esta acción nos da la oportunidad de cautivar al cliente de la forma creativa que queramos.
B (Branding): le da posibilidad a la empresa de potenciar su imagen corporativa a través de contenidos de interés.
O (Organización): te permite trazar un plan de contenido según tu público y con antelación y establecer estrategias específicas.
U (Unificación): también podemos nombrarla como homogeneidad. Ten en cuenta que en marketing, todo es estrategia y puedes crear uniformidad en todos tus canales de comunicación.
N: (Naturalidad): la comunicación es un aspecto muy importante en las estrategias, esta herramienta brinda la oportunidad de conectar con el cliente utilizando una comunicación natural, fresca, cercana.
D: (Dinamización): una buena estrategia de dinamización puede convertir a muchos usuarios y conocidos de estos en posibles clientes.
Metodología del inbound marketing
El secreto de un buen plan estratégico de inbound marketing podemos enfocarlo en crear, optimizar, dinamizar y convertir. Y te vamos a explicar en qué consiste cada una de estas etapas metodológicas de la mejor manera.
- Atraer: en esta fase vamos a concentrar nuestros recursos en el objetivo de hacernos notar. Con esto nos referimos a que usaremos las acciones planificadas estratégicamente para cautivar, encantar, agradar y conquistar a aquellos quienes pueden convertirse en posibles clientes.
Para esto, debemos ofrecer contenido de interés, relevante y moderno.
También podemos utilizar recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO,redes sociales, PPC, etc.
Convertir: una vez que hemos sido vistos, que hemos despertado el interés del público, el próximo paso es convertir eso en una oportunidad de venta. Hay muchas maneras de hacerlo puede ser contactando a esa persona interesada a través de mensajes, formularios o reuniones
Una vez hecho el contacto debes responder todas sus preguntas y ofrecerles tus productos o servicios y continuar esa comunicación hasta el final propuesto.
- Cerrar: finalizada la fase dos, tendrás tu base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización. Y se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario.
- Deleitar: esta es la última fase, una vez que se hayan convertido en tu cliente en necesario crear una fidelización. En este paso debes buscar la estrategia perfecta para mantenerlos satisfechos, y ofrecerle información que les siga siendo útil para futuras compras.
Debes cuidar de tus clientes incluso para convertir las ventas en recomendaciones.
El desarrollo de una estrategia de inbound marketing
El primer objetivo de esta estrategia de marketing no es aumentar las ventas. Es necesario que las empresas comiencen primero por aportar un valor considerable al cliente. Y así lograr ventas seguras y fidelización por parte del comprador.
Pasos para lograr un buen plan estratégico de marketing
Definir el buyer persona
El buyer persona o la segmentación de mercado, te va a indicar cuál es tu cliente ideal, y a dónde vas a dirigir las ideas. Esto es una las piezas fundamentales del inbound marketing.
Para esto, es necesario que estudies y evalúes todas las variables necesarias sociodemográficas (edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda), hábitos de consumo, comportamiento del usuario, entre otros.
Con una descripción detallada de los clientes potenciales de tu empresa conseguirás optimizar la estrategia y lograr los resultados.
La importancia del ciclo de compra
Los usuarios pasan por distintos períodos a la hora de relacionarse con una compañía. Por ello, es necesario estudiar y comprender el ciclo de compra que va a seguir el cliente potencial.
Dependiendo del ciclo de compra en el que se encuentren, variarán las demandas de los clientes.
El embudo de conversión te permitirá conocer aquello que el posible cliente necesite para avanzar y convertirse en cliente final.
Y no te olvides que después de una compra debes fidelizarlo.
Atracción de tráfico
Es necesario una serie de acciones para atraer a los clientes y obtener el tráfico que te propusiste a través de los canales utilizados.
Lo primero es ofrecer el contenido que los usuarios requieran, a esto le llamamos marketing de contenido.
Segundo, debes determinar el tono y tipo de mensajes que vas a difundir en los canales.
Y tercero es muy útil marcar las palabras clave fundamentales para aumentar tu visibilidad.
La cualificación de las oportunidades de negocio
No todos los leads son iguales.
Todas las oportunidades de negocio tienen un grado de cualificación distinto y estas deberán ser llevadas de formas diferentes dependiendo de las necesidades del cliente.
Qué hacer para crecer en internet con el inbound marketing
Hoy en día existen nuevos modelos de negocio que priorizan las relaciones personales con el cliente. Y esta es la meta. El inbound marketing les exige a las compañías estar en constante interacción con sus clientes haciéndolos sentir especiales y valorados.
Las estrategias se ajustan a los clientes. De este modo las empresas pueden establecer, mantener y consolidar las relaciones con ellos.
Esta herramienta comienza desde una primera llamada de atención, hasta lograr quedarnos los pensamientos del comprador como primera opción. Para luego a través del embudo de conversión lograr una relación duradera.
La única manera de lograr que un cliente perdure con el tiempo siendo fiel a tu marca, es conquistarlos, es decir, enamorarlos.
Esto es por lo que miles de negocios que han crecido en el internet han luchado.
Mantener y fidelizar a los clientes se ha convertido en la gran apuesta global.
La conquista: Esta fase se concentra en el primer contacto con el cliente. Vamos a nombrarlo en la primera cita. Es el paso donde el cliente quedará curioso por conocer más acerca de lo que ofreces debido a que este quedó conquistado con la primera impresión.
Pero aquí no termina todo. Debes seguir manteniendo a ese posible cliente interesado en ti, y esto puede ser a través de las suscripciones, newsletter.
De este modo comienza la conquista, a través del engagement, creando una conexión. No te desesperes por intentar vender tu producto o servicio.
-
Una propuesta formal, Qué es el Inbound marketing.
¡Ya no eres un desconocido, ahora le gusta lo que ofreces!
Luego de la conquista es momento del siguiente paso. Después de establecer la conquista y generar una relación, el cliente sabe lo suficiente sobre ti. ¡Te conoce! Ya conoce sobre tu reputación, tus canales digitales, y todos los datos necesarios.
El cliente potencial se encuentra listo para recibir una propuesta formal. Y es luego de ese primer paso cuando se tiene la oportunidad de enviar una propuesta y ofrecerle cualquier incentivo para que se convierta en cliente.
-
Nunca dejes morir la pasión
Una vez que tu cliente ha sido conquistado y que ha realizado su compra no puedes perderlo. Debes mantener tu motivación y crear un cliente leal a ti.
Actualmente existen muchas maneras de mantener una relación con tu cliente, puede ser un email felicitándolo el cumpleaños, un descuento especial solo para él, o, por ejemplo, puedes ofrecer un descuento de algún artículo que complementa su compra realizada. Hazle sentir que es especial.
De esta forma, conseguirás que la experiencia continúe enriqueciéndose y retroalimentandose. Es una forma de no perder la comunicación y mantener la relación activa.
9 consejos para que tu marca enamore el cliente
Trato personal y amable. Recuerda que hablas con una persona física en nombre de una empresa. Debes tratar a los clientes cómo te gustaría que te traten.
- Respeta el problema o la necesidad del cliente. No te burles de tus clientes, ni los ofendas por sus requerimientos. Lo que es importante para él, debe ser importante para ti.
- Escucha activa. Puedes anticiparte a los problemas y ayudar a tu cliente a resolver los problemas que tenga. No esperes a que ellos se pongan en contacto contigo.
- Satisfacción. Un cliente satisfecho recomendará tu marca y la tomará en cuenta para futuras compras. Uno enfadado puede generarte una crisis de reputación sin solución.
- El cliente es especial. Hazle sentir que para ti es especial. Demuéstrale que estás interesado en su felicidad. Crea una relación de confianza.
- Transparencia. Muestra tu marca tal y como es. No tienes nada que ocultar. Exprésate de forma natural con los clientes, no generes argumentos pocos sostenibles o misterios innecesarios.
- Cumple tu palabra. ¡Si prometes algo cúmplelo! No hables demás solo por cautivar, sino está a tu alcance no prometas. Siempre será mejor dar datos realistas.
- El cliente siempre tiene la razón. Ofrece disculpas si debes hacerlo. Crea una estrategia de disculpas con los clientes insatisfechos.
5 etapas para generar confianza a través de una estrategia inbound marketing en tu blog
Lo principal para una campaña de inbound marketing es crear confianza y credibilidad.
A través de varias herramientas y mediante un proceso de guía lograrás que tu cliente tome una decisión de compra. Como hemos dicho primero debes visualizarlos como garantes de tu marca, antes de tomarlos como clientes, esta es una prioridad en una estrategia inbound marketing.
Es muy normal que puedas pensar que es misión imposible hacer que tu blog haga match con un posible cliente. Pero es más posible de lo que crees solo en necesario que tu aprendas cómo realizarlo. Utilizando contenido, promocionando contenido para que sea compartido por tus lectores hasta lograr Convertir un visitante en cliente.
Vamos a analizarlo por etapas
Etapa 1: lectores, Qué es el Inbound marketing.
Captar la atención de los visitantes, este es el pensamiento principal y la prioridad que debes tener. Debes convertirlos primero en tus lectores.
Si estos comienzan a sentir curiosidad por tu contenido hemos alcanzado la primera faceta.
Por lo tanto, no los dejes escapar.
Aunque debas esperar un poco para la venta, es el momento preciso de empezar la conquista.
Etapa 2: promotores
En realidad, esta es la primera etapa donde comienzas a crear esa relación de confianza con tus clientes potenciales. No caigas en desesperación si no lo logras en poco tiempo, debes tener paciencia.
Los lectores que se encuentran en esta etapa, significan que han comenzado a compartir tu contenido a través de los canales digitales.
Esta fase puede resultar un poco desesperante, pero es la fase de construcción.
Es necesario que tengas perseverancia, dedicación, esfuerzo y mucho tiempo para invertir en la estrategia.
Etapa 3: suscriptores, Qué es el Inbound marketing.
Es la etapa donde tu lector de haber pasado a promotor a llegado a la etapa de suscriptor.
Esto quiere decir que tu lector se ha convertido en un consumidor constante de tu contenido.
Has ganado la confianza de ellos y ahora la responsabilidad se vuelve mayor.
En esta etapa tu consumidor ya conoce tu marca lo suficientemente bien y por lo tanto a tomado la decisión de unirse a todas tus decisiones y seguirte hasta el final.
Etapa 4: defensores, Qué es el Inbound marketing.
Es entonces cuando se convierten en defensores. Tu consumidor ya está dispuesto a recomendar y compartir tu contenido, tus ideas, tus servicios o productos.
Esto puedes hacerlo a través de sus perfiles en las diferentes redes sociales.
Será un participante constante a través de comentarios y anotaciones que elevan el valor de tus publicaciones.
Ahora ya tienes fidelidad, y seguidores o usuarios que están atentos y a la espera de las últimas novedades en tu blog.
Etapa 5: clientes, Qué es el Inbound marketing.
Hemos llegado al final de este ciclo y larga travesía: la venta.
Después de un tiempo y haber logrado sus principales fases ya posees consumidores cautivados y cultivados.
Lo mejor de esta etapa, es que el proceso de compra se hace totalmente sencillo, y todo esto porque has cautivado una relación de confianza con tus clientes.
Construye sobre un camino sólido, un proceso bien estructurado para captar a tu público, que él no pueda dejar de consumir y ver lo que le ofrecerás.
No intentes pasarte de listo, y saltarte estos pasos para hacer dinero rápido.
Así solo generas desconfianza, y tus posibles clientes sabrán que no son importantes, que lo importante es el dinero.
Esta es la mayor equivocación que muchos cometen con sus negocios.
Conclusión
El inbound marketing es una estrategia moderna, aplicada desde el pensamiento racional para crear un efecto emocional en el consumidor. Esta solo se basa en demostrar cuanto es de importante el posible cliente para la marca. Esta estrategia tiene tres etapas que no puedes olvidar. Atraer, haz que tus clientes se fijen en ti, en este paso puedes aplicar todas las ideas creativas que sean necesarias y que quieras aplicar.
Una vez que tu cliente esté ahí, pues cautivalo, conquístalo y atrápalo. Debes mostrarle todo lo que tu negocio, marca o empresa tienen para él. ¡Hazte conocer! Muéstrate transparente y gana la confianza de muchos para luego avanzar al siguiente paso. Este es un proceso que llevará tiempo y debes hacerlo con calma y constancia.
Ya que estén pendientes de tu negocio, es momento de formular una propuesta.
Aquí puedes tomar la oportunidad para ofrecer tu producto o servicio. Cuida muy bien a tu posible cliente debes estar seguro de que este ya ha pasado las dos fases anteriores.
Recuerda que igual debes ofrecer la oferta del mismo modo con el que has venido haciendo las anteriores dos facetas, con amabilidad, mostrando interés en las necesidades del consumidor y de forma cautivadora.
Ahora la fase del cierre, ¡felicidades! Tu venta ha sido alcanzada con éxito. Una vez que ya hayas realizado una venta has creado un cliente. Muéstrate agradecido y cierra el proceso haciendo que ambas partes se sientan satisfechas.
Recuerda ser responsable con lo que vendas, debes cumplir tu palabra con lo que prometes. De lo contrario todo el arduo trabajo que has venido realizando quedará totalmente arruinado y el daño será difícilmente reparable.
Ahora, debes seguir trabajando alrededor de tu cliente. No puedes olvidarlo. La fase final es mantenerlo. Debes seguir motivándolos, sobre todo a tus clientes fieles y más leales. Mantener la chispa en ellos es importante para seguir realizando ventas con éxito.
Usa todos los canales digitales que quieras
¿Por dónde puedes aplicar esta estrategia? Puedes utilizar todos los canales digitales para aplicar esta técnica.
No hay límites. Esta práctica no se centra en la utilización de algunos medios digitales específicos, sino en aplicar todo lo necesario para atraer clientes y mantenerlos fieles a la marca.
La única advertencia que podemos hacer sobre esta técnica de marketing es que se basa en un proceso que necesita tiempo.
La paciencia es fundamental. No debes tener apuros en lograr las metas y debes tener mucha constancia y dedicación. Plantéate primero estar dispuesto dedicarle el tiempo que amerita para obtener resultados seguros.
Finalicemos con algunos ejemplos exitosos
En el mercado existen estrategias realmente exitosas utilizando el Inbound marketing como es el caso de Starbucks. Esta reconocida franquicia supo enamorar a sus clientes y a través de las redes sociales creó una comunidad en torno al disfrute de la vida.
Apostando por las emociones, sentimientos. Una de las mejores estrategias de esta famosa marca fue colocar los nombres de los consumidores en sus vasos.
Esto creó un sentido de pertenencia y ha sido clave para que muchas personas compartan fotografías de la marca en sus redes sociales.
Otra marca que ha creado una grata experiencia con sus consumidores es Adidas.
Esta marca ha creado una App especializada en el entrenamiento. Sin importar la hora o el lugar en el que te encuentres,podrás tener un coach personalizado con tan solo entrar a tu móvil. Adidas mostró una vez más su preocupación por las necesidades de su cliente y por la vida fit de cada uno de ellos.
Dirigido estratégicamente a su target, la app ofrece rutinas de entrenamientos, un blog con temas de interés y por supuesto una lista de productos muy oportuna. Always, la marca de toallas femeninas. A través de la campaña “Like a Girl”, promoviendo el enaltecimiento y el empoderamiento femenino. Esta toalla sanitaria femenina ha dado de qué hablar.
Con esta estrategia cautivadora su sitio web se convierte en una fuente de contenido útil e inspirador. Donde todo lo contenido está dedicado 100% a la mujer.
Always les ofrece a sus clientes, tutoriales, tips, videos de youtube y mucho contenido de valor. Además, también les brinda la posibilidad de hacer uso de una calculadora del periodo. La cual ayuda a todas las mujeres a determinar con mayor exactitud el ciclo menstrual de cada mujer.
Como se pueden ver son muchas las estrategias que pueden aplicarse al inbound marketing. No dejes que tu negocio se quede atrás, posiciónate de una forma segura en el mercado y atraerás más ventas de las que piensas. Suscribete anuestro boletín mensual.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!