9 puntos que debe saber del marketing de moda

Blucactus VE - 9 puntos que debe saber del marketing de moda - Portada

9 puntos que debe saber del marketing de moda. El marketing de moda es su mejor opción si desea que su marca sea reconocida y se posicione en los primeros lugares. Por ello, que al conocer los 9 puntos básicos de este tipo de marketing, aprenderá lo necesario para despertar emociones en el cliente, ya que es la única manera de animarlo a comprar. 

 

De igual modo, es importante que conozca su marca, su historia y transmitir valores generando experiencia. Asimismo, si quiere que su marca esté bien posicionada tiene que lograr que los consumidores puedan identificarse con su marca. 

 

¿Qué debe saber del marketing de moda?

 

A continuación, le proporcionaremos 9 puntos muy útiles del marketing de moda que no pueden faltar en los objetivos y metas que tenga para su marca:

 

  • Debe hacer un trabajo en conjunto con el storytelling

 

BluCactus - marketing de moda - datos importantesA medida que pasa el tiempo, su negocio va subiendo de niveles y es importante que llegue a ser reconocido como una marca. Entonces, para lograrlo lo primero que debe hacer es llegar a sus clientes, por lo que deberá poner en marcha el storytelling. Usted debe contar su historia sin olvidar ningún detalle, ya que será lo que mejor conecte con el público. 

 

Asimismo, en su historia debe agregar tanto sus fracasos como sus éxitos y todo lo que ha hecho para llegar hasta la posición en donde se encuentra ahora.

 

Su marca debe ser mostrada con una historia que realmente pueda representarla, y llegar hacia las personas de la manera correcta. Es decir, el comportamiento humano debe ser entendido para saber las siguientes dos interrogantes: 

 

  • ¿Cómo compran?
  • ¿Por qué compran?

 

BluCactus - marketing de moda - datos importantesEl marketing de moda tiene el poder de dar esta respuesta, ya que en la mayoría de los casos funciona por medio de la percepción y las emociones.

 

Por consiguiente, para los clientes seguidores de la moda es importante el poder contar con una marca que le transmita confianza, y sobre todo credibilidad. 

 

Mientras más dedicación concentre en su marca, puede tener la seguridad que los clientes lo notarán y su sacrificio será valorado.

 

Las marcas más importantes de la moda han sabido entender que trabajar con el storytelling es la mejor decisión que ha podido tomar para la expansión de su negocio. 

 

  • La investigación en el mercado debe ser minuciosa 

 

¿Cómo estudiar el mercado? Para comenzar, hay muchas técnicas y alternativas que puede utilizar para hacer su investigación. De esta manera, podrá analizar y evaluar las diferentes opciones que ofrece el marketing para precisar las estrategias que podrán dirigirlo hacia los objetivos de su marca. 

 

BluCactus - marketing de moda - datos importantes

Estas son algunas de las técnicas más utilizadas para el estudio del marketing: 

 

  • Entrevistas.
  • Encuestas.
  • Observación. 
  • Pruebas del mercado. 
  • Sondeo.
  • Focus Group. 
  • Otros. 

 

Asimismo, cuando lleve a cabo una investigación de mercado también debe poner en práctica la recolección de datos, y dependiendo de su tipo de estudio puede ser cualitativo o cuantitativo. 

 

La investigación cualitativa le permite saber los tipos de comportamiento que pueden existir según la situación. El “qué, cómo, y por qué”, son interrogantes entre los clientes al momento de tener una duda. Es por ello, que son interrogantes que usted debe responderse por el bien de su marca o empresa. 

 

Por otro lado está la investigación cuantitativa, y es la opción más eficaz para llevar a cabo un procedimiento estadístico eficiente. Entonces, para hacer uso de este esta metodología de la investigación puede realizar las siguientes acciones: 

 

  • Entrevista personal. 
  • Encuesta en postal. 
  • Entrevista telefónica. 
  • Compra fingida. 

 

¿Cuáles son las preguntas de información más acertadas? 

 

BluCactus - marketing de moda - datos importantesCuando se realiza una investigación de mercado, es importante hacer varias preguntas para obtener la información de interés para su negocio.

 

Por ejemplo, estas podrían ser algunas de las preguntas al momento de hacer una entrevista a sus clientes, por medio de las opciones anteriores: 

 

  • ¿Qué precio le parece más accesible?
  • ¿Para usted, cuáles son las marcas de moda más caras, y las más baratas? 
  • ¿Cuál es la primera marca que viene a su cabeza?
  • ¿Qué tipo de ropa utiliza?

 

Al recolectar la información necesaria por medio de estas preguntas, puede determinar cómo posicionar sus productos y llevar a cabo una buena estrategia de ingresos para su empresa. 

 

  • Es importante que entienda el funcionamiento de la demanda 

 

BluCactus - marketing de moda - datos importantesEntender este punto es importante para lograr los objetivos de su empresa. El marketing de la moda está conformado por muchas herramientas que deben utilizarse de la manera correcta para conformar estrategias que vayan enfocadas en la oferta y la demanda. Es la única forma en la que podrá saber las exigencias de los clientes y cubrir sus necesidades. Asimismo, podrá lograr una equiparación entre ambos modelos para su buen posicionamiento en el mercado.

 

Por consiguiente, usted deberá entender cuáles son las características de la demanda de la moda. Por lo general el mundo de la moda tiende a ser seguido por mujeres en su mayoría. Es por ello, que al ser el primer consumidor de la moda desean tener un armario totalmente renovado y listo para cada temporada. 

 

La mujer tiene gran importancia en el mundo de la moda, y de acuerdo a sus necesidades demanda diferentes prendas de vestir. Además de ello, se mantienen en la búsqueda de piezas de ropa que le brindan elegancia y a la misma vez comodidad. Y esto, puede ser utilizado como punto de referencia para el estudio de la oferta en el área de la moda. 

 

Aunque la mujer es la mayor seguidora de la moda, vale la pena acotar, que los hombres también se preocupan por cuidar su imagen. De hecho, mientras más pasa el tiempo los hombres se interesan por cuidar sus atuendos y también compran ropa de forma continua para renovar su look. En consecuencia, mientras el hombre encuentre un producto que realmente le transmita confianza y le permita mostrar su esencia, será más fiel que la mujer. 

 

  • Debe mantener en claro el sector que desea atacar 

 

BluCactus - marketing de moda - datos importantesEn el mundo de la moda hay mucha diversidad para satisfacer las necesidades de cada cliente.

 

Todos los consumidores van a diferir en algunos aspectos, y es por ello, que deberá segmentar agrupando a los consumidores según sus intereses.

 

Esto se debe hacer con el fin de establecer estrategias para un periodo de tiempo determinado, ya que es la mejor opción para poder asignar los recursos correctamente. 

 

Asimismo, puede identificar las nuevas oportunidades existentes en el mercado por si está interesado en lanzar una nueva marca, o simplemente desea ampliar su negocio. Por lo tanto, para hacer su segmentación puede hacer uso de las siguientes variables:

 

  • BluCactus - datos importantes

    Edad

 

Esta variable es muy efectiva para la separación de los consumidores en sus diferentes etapas. Es decir, en niños, adolescentes, adultos, y personas de la tercera edad. 

 

  • Género 

 

En cuanto al género, los expertos de la moda aseguran que la mujer es la mayor consumidora de este sector. Sin embargo, cada día crece el número de hombres que se sienten preocupados por su apariencia física, por lo que su peso en este mercado va en crecimiento. Por esta razón, la variable del género servirá dividir hombres y mujeres. 

 

  • BluCactus - datos importantesEstilo 

 

El estilo también es importante, ya que cada cliente se siente cómodo con una manera diferente de vestir. Al tomar en cuenta este punto, podrá tomar en cuenta los diferentes estilos: Clásico, deportivo, casual, elegante, punk,…

 

  • Fidelidad 

 

Esta variable se puede utilizar para agrupar a los clientes en cuanto al nivel de su fidelidad, y esta podría ser, baja, media, o fuerte. De igual forma, los consumidores que tienen a ser sensibles con los precios no tendrán una fidelidad fuerte con la marca. Pero para quienes los precios altos tienen relación con la calidad si le darán a su marca la fidelidad necesaria. 

 

  • BluCactus - datos importantesBeneficios 

 

Cada uno de los clientes tiene sus propias necesidades, por lo que buscan diferentes beneficios al momento de hacer una compra.

 

Entre los beneficios, los consumidores toman en cuenta el prestigio de la marca, calidad, precios accesibles, lujo, comodidad, entre otros. 

 

  • Clase social 

 

La clase social también es un determinante para saber qué tipo de prendas de vestir buscará el consumidor. La clase social puede ser valorada en alta – media, alta – media – media, o baja. 

 

  • BluCactus - datos importantesCaracterísticas físicas 

 

Esta variable toma en cuenta las características del consumidor, ya sea si está embarazada, su contextura, tamaño, o peso. 

 

Si busca detenidamente información relacionada con otras marcas de moda, notará que algunas abarcan estilos diferentes y ofrecen diferentes productos por departamento.

 

Por otro lado, están las marcas que ofrecen ropa para personas de cualquier edad, mientras otras se dedican exclusivamente a confeccionar ropa para mujeres o para hombres. 

 

 

  • Su segmento del mercado debe ir dirigido a responder las necesidades del consumidor 

 

BluCactus - datos importantesCuando saca al mercado un producto de su marca, las características de este debe ir en función a las necesidades del segmento del mercado. Es decir, al momento de hacer uso del marketing de moda debe tomar en cuenta si al ser mezclado con otro tipo de marketing su mercado se puede ver afectado. 

 

Asimismo, cuando usted tiene definido su posicionamiento y su segmento del mercado debe fijar el precio con el que mostrará su producto en dicho mercado. Por consiguiente, antes de indicar un precio, puede hacer una revisión de los precios de los productos de la competencia. Esta revisión no será para copiar los precios, sino para obtener una mejor referencia. 

 

De esta manera su precio no estará por encima de los demás que se encuentran en el mercado. Por ejemplo, si un vestido de cóctel está en el mercado en $1000 no es recomendable que piense venderlo en $1500, mucho menos si se hace referencia a un negocio que tiene el mismo rango que el suyo.

 

Debido a que la mayoría de los consumidores se fijan en los precios, no es recomendable que intente penetrar al mercado con precios elevados. Es por ello que si su intención es atraer a muchos clientes, comenzar con precios bajos será la mejor opción.  

 

Para el cliente es importante poder dar valor a la marca

 

BluCactus - datos importantes¿Cómo percibe valor el cliente? Los puntos de ventas que utilice para mostrar los productos de su marca, deben ir en concordancia con el target para poder cuidar el trade y mientras se tiene una mejor cercanía. Asimismo, el cliente podrá detectar si su plaza es  exclusiva o inclusiva. 

 

Al hablar de lo exclusivo o lo inclusivo se hace referencia del nivel económico. Es decir, cuando una plaza es exclusiva se hace referencia a productos de moda únicos, porque hay pocos diseños en el mundo. Por lo tanto, una prenda de vestir escasa será más costosa y será atractiva para un grupo de consumidores determinado. 

 

Ahora, si hay que definir una plaza inclusiva el ejemplo más notorio para explicarlo sería la marca Zara. Esta marca es inclusiva ya que se divide por departamentos y pueden comprar personas de todo el mundo y de cualquier clase social.

 

También, el valor de su marca puede ir en aumento por medio de la promoción ya que le permitirá lograr un buen posicionamiento. Para que su marca se dé a conocer puede aprovechar la red social de Instagram y Facebook. 

 

  • El marketing de moda se expresa por medio de la comunicación digital 

 

BluCactus - datos importantesPara que sus seguidores mantengan su fidelidad, es necesario que mantenga en claro lo que quiere transmitir con su marca. Es por ello, que debe desglosar los siguientes puntos: 

 

  • El estilo de su marca.
  • Cuál es su target, o a quién va dirigido. 
  • Los precios para vender sus productos. 

 

También es importante que este consiente que su marca no se dará a conocer de la noche a mañana, mucho menos si no hace nada para lograrlo. Es por ello, que debe interactuar con sus seguidores para que pueda establecer un vínculo de confianza. ¿Cómo se hace? Ponga en marcha su creatividad para que sea original y pueda diferenciarse de las demás marcas. 

 

Puede que, al comienzo sienta un poco de confusión pero al tener una estrategia definida podrá sacar el máximo provecho al marketing de moda. Entonces, mediante este punto debe quedar claro que no estará haciendo nada con publicar, si no tiene definido los objetivos de su marca y lo que desea comunicar a sus seguidores. 

 

En el mundo, el sector de la moda suele ser uno de los más dinámicos, y además de ello, existe mucha competencia. Por esta razón, debe complacer al consumidor para que a la hora de elegir una marca en donde comprar, sienta preferencia por sus productos. 

 

¿Cómo lograr la comunicación digital?

 

BluCactus - datos importantesEn primer lugar, debe integrar su marca a las redes sociales: 

 

  • Instagram. 
  • Facebook.
  • Twitter.
  • YouTube.

 

Las redes sociales tienen mucho poder, y pueden utilizarse para hacer conexión con el target. De igual modo, puede hacer uso de cualquiera de estas plataformas para fidelizar a sus clientes por medio de descuentos, concursos, o compartiendo las publicaciones de sus seguidores. Asimismo, es importante que responda los comentarios de los seguidores para lograr su satisfacción, ya que de ello depende su reputación en línea. 

 

Las publicaciones que decida mostrar a través de las redes sociales deben ser sencillas y a la vez llamativas. Es decir, no es necesario que estén recargadas de contenido textual o visual para llegar a su audiencia. Su mejor opción será agregar su logo o los colores corporativos de su marca, para que todas sus publicaciones tengan coherencia. 

 

Su comunicación debe ir destinada en atraer a su público objetivo, por lo que deberá utilizar todos los canales posibles para cumplir este objetivo.

 

  • Entre los objetivos de su marca estar la innovación 

 

BluCactus - datos importantesPara mantener la fidelidad de sus clientes debe mostrar productos nuevos a sus consumidores,  y para causar emoción en ellos debe ser auténtico al mostrar las ventajas de su marca.

 

Entonces, como primera regla debe evitar caer en la imitación mientras va innovando en muchas áreas relevantes, como por ejemplo: 

 

  • El producto. 
  • La comunicación. 
  • El marketing.
  • El servicio al cliente. 

 

Cuando los clientes van a escoger un producto determinado, prefieren saber cuál es su origen y otros datos importantes antes de hacer su selección final. 

 

  • Los objetivos y las metas deben estar bien definidos 

 

BluCactus - marketing de moda - datos importantesAntes de implementar sus estrategias debe tener en claro los objetivos y las metas referentes a su marca. Por consiguiente, los objetivos deben ser específicos tanto a largo plazo como a corto plazo. Asimismo, las metas deben tener un límite de tiempo y ser medibles. 

 

De igual modo, a través de ellas debe diferenciarse de las otras marcas si no quiere que la competencia se encuentre por encima. Por esta razón su trabajo no solo consiste en ser apasionado, es importante que trabaje con esmero mientras invierte todo el tiempo que sea necesario para que sus objetivos se hagan realidad. 

 

Para que usted se pueda diferenciar de la competencia debe mostrar sus ideas de otra forma. Es por ello, que debe entender a la perfección las características de sus productos. Sin embargo, esto no será posible si no entiende los problemas de sus clientes con antelación. Entonces, una de sus metas u objetivos principales debe ser el mostrar originalidad y autenticidad. 

 

¿Cómo ser diferente a la competencia?

 

Puede encontrar nichos atractivos, u ofrecer servicios adicionales que llamen la atención de los consumidores. A decir verdad, la moda está conformada por nichos muy llamativos y su tarea principal es diferenciarse de lo que ofrecen las demás marcas para contar con un valor agregado. 

 

Sus clientes son parte importante para su marca, ya que si no compra, usted no tendrá ingresos suficientes en su negocio. Para el cliente, es importante que le proporcione un buen trato, que su marca tenga buena imagen, y por supuesto, debe contar con una buena política de atención al cliente. 

 

  • Su plan establecido debe regirse por un control 

 

BluCactus - marketing de moda - datos importantesEste sería el último punto que debe saber del marketing de moda, y también es muy importante para su marca. Debe hacer un control seguido del plan que ha tenido desde el comienzo. De esta manera podrá detectar rápidamente si algún objetivo no está saliendo tal y como usted lo esperaba. 

 

Está permitido que pueda hacer cambios en su plan, en caso que no esté resultando algunos objetivos. Asimismo, por medio de un control podrá descubrir sus aciertos y errores para hacer las correcciones pertinentes. Desde el comienzo usted puede dirigir su plan para hacer la gestión necesaria, sin embargo, si este último punto no es tomado en cuenta habrá perdido su tiempo al aplicar el marketing de moda a su marca. 

 

Cuando usted lleva a cabo un control puede obtener informes que le permitirán ver el desarrollo de las actividades de su plan a corto, mediano y largo plazo.

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - marketing de moda - datos importantesLa moda, más que una costumbre, se ha convertido en un estilo de vida para muchos consumidores.

 

Es por ello que conocer 9 puntos importantes del marketing de moda, le permitirá potenciar su marca para lograr la fidelización con sus clientes.

 

Desde Blucactus podemos ayudarle a posicionar su marca, al conseguir clientes potenciales e incrementar ventas. 

 

Nuestra sede está en Caracas, pero también estamos en otras ciudades alrededor del país. Algunas de ellas son: Lechería, Puerto La Cruz, Maracaibo, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz, etc. Además, ofrecemos un servicio personalizado 100% online para ti. Así que realmente no importa dónde te encuentres, siempre puedes contar con los servicios de BluCactus.

 

¡Contactenos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.