Blucactus VE - Cuáles son los puntos débiles de sus clientes y cómo detectarlos - Portada

¿Cuáles son los puntos débiles de sus clientes y cómo detectarlos? Conocer a tus clientes es lo que realmente te permite satisfacer sus necesidades y deseos de una forma óptima. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo descubrir estos puntos que son tan importantes pero que pueden ser fundamentales para llevar a tu empresa al siguiente nivel. Es por ello que en el siguiente blog te daremos un paseo sobre cuáles son los puntos débiles de los clientes, porqué es importante conocerlos y algunos consejos para detectarlos y resolverlos en tu marca.

 

¿Qué son los pain points?

 

Cuando nos referimos a los puntos débiles o de dolor de nuestros clientes quiere decir todos estos problemas, tópicos o situaciones que incomodan a los consumidores una vez que se encuentran con tus productos o servicios. Estos se producen también cuando no se logra satisfacer las necesidades o expectativas que el usuario tiene una vez que un problema se le presenta a la hora de realizar la compra de un producto.

 

Aunque la mayoría de las compañías tienen dentro de sus objetivos el satisfacer y resolver estos conflictos, es más común de lo que creemos que estos realmente no conozcan cuales son los problemas de sus clientes. En muchas de las ocasiones esto supone que es lo que puede estar mal y trabajan a ciegas para optimizar sus procesos o productos.

 

Lo primero que tenemos que hacer antes de ir a solucionar problemas es el de entender realmente cuáles son estos pain points o debilidades de nuestros clientes y cómo podemos abordarlos para solucionarlos. Lo mejor que podemos hacer desde una buena estrategia de marketing es dejar el producto o el servicios de la compañía a un lado y enfocarnos en aliviar estas situaciones para nuestros clientes.

 

¿Cómo identificar los pain points o puntos de dolor del cliente?

 

Existen una gran cantidad de motivos por los cuales tus consumidores pueden estar sintiéndose incómodos o no complacidos en cuanto a un tema. Sin embargo, si lo que buscas es aumentar la popularidad de tu marca, mejorar tus ventas, tener una mejor reputación y satisfacer a tu público objetivo, es de suma importancia el que trabajes en resolverlos. A continuación te daremos algunas recomendaciones con las que te podrás guiar para investigar cuales pueden ser estos puntos débiles de tus clientes y, finalmente, puedas disolverlos para ofrecerles una mejor experiencia de marca. 

 

1. Usa las preguntas correctas en tus encuestas

 

BluCactus - puntos débiles de sus clientesUna de las estrategias más fáciles y sencillas para comenzar a trabajar en una investigación sobre los procesos y las expectativas de las marcas es con el uso de encuestas de satisfacción. 

 

Muchas personas pueden ponerse a pensar que una encuesta es algo que realmente no tiene mayor sentido ni es algo que realmente le permitirá conocer a sus clientes de una manera mucho más real. Pero esto es lo más lejos de la realidad debido a que si tu cliente ha tenido una mala experiencia a la hora de concretar una transacción ellos te lo harán saber y estarán muy dispuestos a dar su opinión. 

 

Por otro lado, si solo hubo pequeños inconvenientes es más probable que el cliente solo se siente a compartir cuáles fueron sus dificultades durante el proceso de compra. Una vez que tengas esta información tendrás muchas más facilidades para iniciar tu investigación sobre los puntos débiles de tus clientes y los puntos de dolor para ellos dentro de tu negocio.

 

2. Lee los comentarios en línea

 

BluCactus - puntos débiles de sus clientesAl tener anonimato dentro de la internet es mucho más probable que tus clientes sean más directos con tu negocio, su experiencia de marca y lo que ellos tenían como expectativas a la hora de realizar alguna compra con tu negocio. Es probable que incluso sean un poco rudos con tu marca pero no te preocupes, no tomes esa información de modo personal.

 

Lo mejor que puedes hacer es revisar los comentarios que los clientes tengan por decir en tu página o en las redes sociales y tomarlo como una buen base de datos para entender cuales son la opiniones de ello, una idea de los pro y contras que tienes como empresa y así podrás comenzar a trabajar en cada una de las facetas de tu negocio que necesitan más ayuda.

 

3. Analiza a tu competencia

 

BluCactus - puntos débiles de sus clientesLa competencia siempre es un buen punto de partida para entender qué es lo que ellos están haciendo bien y cómo les funciona, y así descubrir cuáles de estas estrategias o actitudes no son del agrado de los clientes para evitarlas a toda costa.

 

Lo primero que debes hacer es tener una perspectiva y estudio general de la competencia. Revisa desde sus páginas web, hasta tus redes sociales y cualquier otro tipo de plataforma que tengan para los clientes. Luego revisa los precios, preguntas frecuentes de los competidores y cuáles son esos puntos débiles que ellos tienen.

 

Por último y si es posible, realizar una investigación leve y veloz sobre tus clientes en google. Aquí podrá entender su reputación, lo que los consumidores piensan sobre ellos y cuales son los puntos que puedes conocer para estar un paso adelante de la competencia.

 

Consejos sobre cómo resolver los puntos débiles de los clientes

 

Ya sabemos cuáles son los pasos que debemos realizar para comenzar a trabajar en la investigación de los puntos débiles los pain points de una marca. Ahora te daremos una guía sencilla sobre cuales son las formas más sencillas en las que podríamos comenzar a trabajar para resolverlos una vez que tengas más información sobre la problemática.

 

Trabaja en la Omnicanalidad

 

Busca moverte hacia una plataforma omnicanal que tenga más flexibilidad de comunicaciones con tus clientes y les puedas ofrecer un contacto mucho más cómodo y dinámico. Una de las estrategias favoritas de algunos negocios es utilizar un software que les permita tener Chatbots o incursionar en nuevos canales de comunicación para mantenerse siempre comunicados con sus consumidores, ya que la falta de comunicación tiende a ser uno de los problemas y puntos débiles más grandes que cualquier negocio sufre. 

 

Se creativo y no temas probar nuevas formas de mantenerse cercano con tus usuarios, de esta forma podrás establecer un lazo mucho más duro y enfocarte en trabajar en la relación con los clientes que puede ser siempre más fuerte.

 

Ofrezca claridad y transparencia

 

No dejes que tus clientes adivinen hacia dónde va la compañía, hazles saber en cada comento cuales son los siguientes pasos, cuales son las próximas metas, agradecerles cuando alcanzan una nueva meta y finalmente no olvides hacerles saber cuando algo está saliendo mal, discúlpate y ofrece algún tipo de compensación por los malos ratos.

 

Como todas las personas, los clientes tienen puntos que son dolorosos para ellos trabajar y que también son incómodos para cualquier compañía en entender.

 

Es por ello que periódicamente debes hacer análisis e investigación sobre estos puntos en los que tu negocio está fallando y que puede ser incómodo para tus clientes.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

La agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en Venezuela, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *