Blucactus VE - ¿Por qué hacer una auditoría SEO es tan importante? - Portada

¿Por qué hacer una auditoría SEO es tan importante? Importancia de una auditoría SEO. El posicionamiento de su web o de su blog, es más importante de lo que puede imaginar, sobre todo si quiere tener más relevancia que la competencia en internet. Es por ello que el SEO juega un papel fundamental al momento de hacer referencia a este tema. Por consiguiente, en la actualidad muchas empresas ofrecen su servicio para realizar una auditoría SEO. 

 

Por supuesto, es normal que sientas un poco de confusión y tengas algunas preguntas en tu cabeza como por ejemplo:  ¿Para qué sirve una auditoría SEO?, o, ¿Realmente vale la pena invertir en una auditoría SEO? 

 

Lo más esencial que debes saber, es que una auditoría SEO será la mejor herramienta con la que podrá contar para saber si  está tomando las mejores decisiones para que el posicionamiento en el buscador de Google sea el apropiado. 

 

¿Qué es una auditoría SEO?

 

Blucactus-Que-es-una-auditoria-SEOEs fundamental que tengas conocimiento acerca de lo que es una auditoría SEO, para que puedas entender su importancia. Cuando hablamos de esta herramienta estamos haciendo referencia a un diagnóstico para determinar qué está bien  o que está mal en su sitio web o blog. 

 

Asimismo, por medio de una auditoría SEO usted puede recibir tanto las indicaciones como los parámetros  que debe cumplir su sitio web o cualquiera que haga vida en internet. Una vez que usted obtiene este tipo de información puede descubrir cuáles son las fallas para solucionarlas lo más rápido posible. 

 

Una buena idea puede ser contratar los servicios de una agencia de marketing, ya que acá encontrará un equipo enfocado en el SEO para llevar a cabo una auditoría calificada. Y al mismo tiempo tendrá alcance a una buena estrategia de SEO para corregir cualquier error que pueda haber en su sitio. 

 

¿Por qué llevar a cabo una auditoría SEO?

 

Blucactus-Por-que-llevar-a-cabo-una-auditoria-SEOLa indexación de su sitio y el mejoramiento del ranking de sus páginas en Google depende de la auditoría SEO. Por supuesto, este trabajo no se logra de un día para otro y requiere de mucho esfuerzo para lograr buenos resultados. Asimismo, la optimización es muy importante para su sitio web o blog, al igual que el contenido que suele compartir. 

 

De igual forma, es normal que la mayoría de las empresas no sepa optimizar su sitio correctamente o no presten mucha atención a ello. Pero esto sucede hasta que el dueño de un sitio web o blog, nota la importancia de la optimización y por consiguiente de una auditoría SEO.

 

Por medio de una auditoría SEO tendrá la oportunidad de darse cuenta de las posibles fallas que no estén permitiendo el buen posicionamiento de su sitio. Sin embargo, hay un consejo que debemos darte al momento de descubrir fallas en su sitio web. No debe comenzar a hacer modificaciones en su sitio sin saber lo que está haciendo, o de lo contrario los errores seguirán pasando factura. 

 

Entonces, lo mejor que puede hacer es buscar a un equipo especializado en auditorias SEO para saber cuál es el estado de los siguientes elementos que conforman su sitio web: 

 

  • La cantidad de enlaces internos y externos. 
  • El contenido duplicado. 
  • Las palabras claves con las cuales capta el tráfico hacia su sitio. 
  • El estado de la velocidad de carga. 

 

Estos son algunos de los elementos que pueden ser revisados y analizados en la estructura de su sitio, y para este proceso obligatoriamente será importante llevar a cabo una auditoría SEO. 

 

¿Cuál es el objetivo de la auditoría SEO?

 

Blucactus-Cual-es-el-objetivo-de-la-auditoria-SEOPor medio de una auditoría SEO se puede hacer la revisión y el análisis de todos los elementos que conforman su sitio web, sobre todo de los elementos principales para la optimización de la visibilidad. 

 

De esta manera, puede proporcionar a su sitio facilidad de uso y aumento de las conversiones.

 

En consecuencia, una auditoría SEO más que un lujo o una opción realmente es un servicio necesario. 

 

 

Herramientas para hacer una auditoria web

 

Para hacer una auditoría SEO le tenemos una gran noticia, y es que hay gran variedad de herramientas que pueden ser utilizadas para facilitar este proceso: 

 

SEMrush

 

Blucactus-SEMrush

Esta herramienta resulta ser muy efectiva para rastrear palabras claves y los movimientos en sus redes sociales.

 

Asimismo, cuenta con una funcionalidad en donde podrá llevar a cabo una auditoría SEO automática para obtener informes con información relacionada a su competencia y supervisar la reputación de su marca. 

 

En su sitio web podrá tener acceso a todas las funcionalidades de esta herramienta para probarlas y determinar si es la más adecuada para obtener la información deseada para el cumplimiento de sus objetivos. 

 

Sistrix 

 

Blucactus-Sistrix

Si de herramientas favoritas para la auditoría SEO se trata, esta es una de las más buscadas por los usuarios. La razón es que tiene algunas funcionalidades gratuitas a pesar de que es paga.

 

Por medio de las funcionalidades gratuitas puede tener acceso al generador de SERPs, índice de visibilidad, actualizaciones de Google, generador de fragmentos enriquecidos, etc.

 

Asimismo, en esta aplicación hay una opción conocida como SISTRIX Smart y por medio de ella podrá ver datos relacionados con las keywords, la competencia, los links, y mucho más. El historial de Google es otra de las funcionalidades a las cuales podrá acceder por medio de esta aplicación que ofrece una prueba gratuita de 14 días. 

 

MOZ

 

Blucactus-mozPor lo general, esta suele ser una de las herramientas más utilizadas para hacer una auditoría SEO. Sin embargo, debe hacer un pago para disfrutar de las funcionalidades aunque algunas son limitadas por ser gratuitas. Por medio de las opciones de MOZ puede hacer el análisis de las keywords, enlaces, rendimiento web, u otros factores relevantes en su sitio. 

 

Seo tools es el sitio en donde puede encontrar esta opción, y si quieres hacer uso de sus mejores funcionalidades las encontrará en su versión pro de All-in-One Website SEO, para un uso de 30 días. 

 

Moz también cuenta con una herramienta muy interesante llamada moz local para los negocios locales. De igual modo, esta opción es muy ventajosa para que haga su auditoría SEO y haga un análisis de todas las tareas importantes relacionadas con palabras claves, optimización de páginas, competidores, visibilidad, y mucho más. 

 

Screaming Frog

 

Blucactus-Screaming-FrogPara saber el diagnóstico del estado de su sitio web o blog puede hacer uso de esta aplicación. De por sí, esta herramienta es muy eficiente ya que por medio de ella podrá hacer el rastreo de las imágenes, enlaces, títulos de páginas, directivas, metas descripciones u otros elementos. Asimismo, podrá hacer un análisis gratuito de las URLs con tan solo acceder directamente a su sitio. 

 

Para hacer uso de Screaming Frog, solamente debe hacer la instalación de la aplicación y colocar la dirección URL que desea analizar.

 

El tiempo de análisis dependerá del tamaño de su sitio web, y obtendrá tanta información que podrá hacer la optimización que su sitio tanto necesita y obtener resultados positivos. 

 

Google Analytics 

 

Blucactus-Google-AnalyticsGoogle Analytics es una de las herramientas más conocidas para llevar a cabo una auditoría SEO gratuita.

 

A través de esta opción podrá saber el tráfico que ha ganado o perdido, así como también, las palabras claves con más uso para atraer a un mayor número de usuarios. 

 

En esta herramienta puede encontrar funcionalidades interesantes para saber cómo optimizar su sitio, por lo que también podrá disminuir la tasa de rechazo de su sitio web o blog

 

Ahrefs 

 

Blucactus-AhrefsEsta aplicación es paga aunque cuenta con un periodo de prueba de 14 días para llevar a cabo su auditoría SEO.

 

Dos semanas es suficiente para poder disfrutar de varias funcionalidades y hacer el análisis de las keywords, palabras claves, rank tracking y mucho más. 

 

Ahref también le permite monitorear su sitio web y analizar el estado de su contenido para que haga las mejoras correspondientes si hace falta. 

 

 

 

Webmaster Tools

 

Blucactus-Webmaster-ToolsSi está comenzando con su sitio web esta podría ser una buena herramienta para iniciar una auditoría SEO. Por medio de esta aplicación puede encontrar los fundamentos de búsqueda de Google, y para ello encontrará varios recursos. En consecuencia, por medio de Fetch Google podrá hacer la comprobación de una URL, para solucionar lo más rápido posible los problemas de rendimiento. 

 

Para garantizar mejores resultados en su sitio, también puede hacer uso de PageSpeed Insights para observar el resultado de carga de su sitio. Asimismo, podrá hacer uso de este recurso desde su ordenador de escritorio o dispositivos móviles. 

 

Para determinar el estado de su sitio web, esta herramienta cuenta con un puntaje de 0 a 100. Mientras más alta sea la puntuación mucho mejor, y si saca 85 puntos puede relajarse porque esto quiere decir que su sitio web cuenta con un buen desempeño. 

 

¿Cómo hacer una auditoría de una página web?

 

Blucactus-como-hacer-una-auditoria-de-una-pagina-web¿Le ha interesado realizar una auditoría en su sitio web? Imaginamos que sí, y por esta razón le explicaremos el paso a paso: 

 

Las páginas más importantes de su sitio web deben ser rastreadas e indexadas 

 

Las URL más relevantes de su sitio web deben poder ser rastreadas e indexadas, ya que es la única forma para aparecer en los resultados de Google. Si desea saber si sus páginas están indexadas puede hacer uso de varias herramientas y una de las más utilizadas es Google Search Console.

 

Compruebe la velocidad de carga y que su contenido esté adaptado para dispositivos móviles

 

Blucactus-como-hacer-una-auditoria-de-una-pagina-web-2

Hoy en día, la mayoría de los usuarios en internet hace su búsqueda a través de los dispositivos móviles.

 

Por eso es tan importante que su sitio esté optimizado para este tipo de dispositivo, o lo más probable es que Google no muestre a su sitio en los primeros resultados de búsqueda. 

 

De igual forma, procure que su sitio no tarde más de 3 segundos para cargar, ya que al usuario no le gusta esperar y abandonara la página sin haber visto el contenido. 

 

Manténganse al pendiente del estado de su contenido y de contar con una visibilidad orgánica

 

Blucactus-como-hacer-una-auditoria-de-una-pagina-web-3

Los motores de búsqueda sienten preferencia por los sitios que cuentan con todo lo necesario para que la experiencia del usuario sea satisfactoria. Por eso es tan esencial que haga un avalúo del contenido que ofrece en su sitio, ya que este debe responder las dudas de su audiencia con información relevante y fácil de procesar. 

 

Su contenido no solamente debe enfocarse en texto, ya que este también debe estar conformado por imágenes, infografías, videos u otros elementos que verdaderamente puedan aportar valor al usuario. 

 

Asimismo, los motores de búsqueda tomarán en cuenta la estructura de su contenido para el posicionamiento de las páginas en SERP. Ya no solamente son necesarias las palabras claves, la forma de búsqueda de los usuarios y el algoritmo de los resultados de búsqueda han tenido algunos cambios al momento de posicionar las diferentes páginas.

 

¿Qué es lo mejor que puedes hacer? Para lograr visibilidad orgánicas debe organizar el contenido de su sitio. Entonces, si su sitio web es de marketing debe trabajar en contenido  exclusivamente referente a sus sub temáticas.

 

Haga un estudio profundo de la arquitectura de su sitio web 

 

Blucactus-como-hacer-una-auditoria-de-una-pagina-web-4Este punto es más importante de lo que parece, y es que el diseño de su sitio web debe ser óptimo para un mejor rastreo e indexación. Para ello, la experiencia del usuario debe ser satisfactoria, por lo que este detalle debe ser tomado en cuenta junto con el enlazado interno. 

 

En consecuencia, debe enfocarse en mejorar la estructura de los enlaces internos y chequear que su página principal se mantenga conectada con los links de las páginas más relevantes de su sitio web. Asimismo, si utiliza otras páginas para su negocio también debe verificar que estén conectadas a los links más importantes. 

 

Otro detalle que debe cuidar de la arquitectura de su sitio web tiene relación con la verificación del estado de sus URL. Este código es una respuesta estándar suministrada por un servidor determinado, y para recibirlo puede hacer uso de herramientas como Ahrefs. 

 

La idea es recibir un código de 200, lo que quiere decir que el proceso de su petición ha sido correcto. Cuando una página no existe el código arrojado será “404”, y dependiendo del caso podrá hacer un redireccionamiento permanente o temporal. Si aprende los códigos de estado HTML la experiencia del usuario y el SEO de su sitio mejora significativamente. 

 

Lleve a cabo un análisis de su competencia 

 

Blucactus-como-hacer-una-auditoria-de-una-pagina-web-5Este es un dicho muy conocido y también aplica a la hora de hablar del marketing y el SEO: “Si al amigo hay que tenerlo cerca, al enemigo aún más cerca”. 

 

Con esto le queremos decir que es importante que realice un análisis de su competencia para saber a qué se enfrenta al momento de planear sus estrategias. Para recolectar este tipo de datos, debes prestar atención a las palabras claves que están posicionando a su competencia, así como también,  a las diferentes temáticas que estén aplicando en su contenido. 

 

También, chequee el tipo de estrategia de link building y los fragmentos destacados que haya conseguido su competencia. Herramientas como Majestic SEO pueden ser muy efectivas para estudiar porque su competencia está obteniendo muchos clics y cómo se mantienen en una posición estratégica.

 

Verifique si logra atraer al público correcto

 

Blucactus-como-hacer-una-auditoria-de-una-pagina-web-6Su sitio web puede tener un gran número de visitas, pero ¿estas visitas son del público correcto? Esto suele suceder mucho, y al hacer un análisis del número de acciones de la web se puede observar que estas son escasas. 

 

Cuando esto sucede puede ser porque ninguno de sus usuarios llegan a la página de precios o no hacen ninguna pregunta relacionada con sus productos, lo que quiere decir que no está atrayendo al público adecuado para su sitio. 

 

Por tal motivo, el objetivo es guiar a su público de la manera apropiada para que puedan realizar las acciones que a usted le interesa como dueño de una marca. 

 

Hacer una auditoría SEO requiere de diferentes pasos para que pueda ser efectiva, es por ello que por medio de cada uno de estos puntos podrá descubrir cada uno de los posibles errores para corregirlos a tiempo. 

 

¿Le ha gustado este post?

 

Blucactus-contactanosUna auditoría SEO no debe ser un  proceso periódico, al contrario, este debería ser un proceso constante para que su sitio web se mantenga optimizado. De nada vale que usted tenga un buen diseño web o los mejores productos del mercado, si su plan de marketing no logra la visibilidad en los resultados de búsqueda de Google o en otros buscadores.

 

De igual modo, usted mismo puede intentar hacer la auditoría SEO de su sitio web a través de las herramientas que se encuentran en internet y acabamos de mencionar, aunque también está la opción de contratar a una agencia especializada en marketing y SEO, esta pudiera ser la opción más adecuada para que la auditoría SEO de su sitio web sea más exhaustiva. 

 

En BluCactus podemos ayudarlo con la auditoría SEO que necesita su sitio y con un plan de marketing para lograr la visibilidad correcta y mantenerse por encima de la competencia. 

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *