¿Cómo se mide la efectividad de una campaña de marketing de influencers?

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¿Cómo se mide la efectividad de una campaña de marketing de influencers? ¿Cómo calcular el alcance de un influencer? El marketing de influencers ha llegado para quedarse, y esto se debe a que de un tiempo para acá las redes sociales han tomado mucha relevancia para millones de personas en todo el mundo. Es una de las razones por las cuales las marcas que trabajan con influencers se guían por ciertas estrategias para hacer campañas con influencers efectivas. 

 

Ahora bien, trabajar con influencers requiere de la creación de una campaña a la cual se le debe medir su efectividad. Este es el punto que más suele confundir ya que la mayoría de las personas no saben cómo medir la efectividad de una campaña de influencers.

 

Sin embargo, a partir de hoy eso no debe ser un tema de preocupación para usted, ya que le indicaremos cuales son las herramientas para medir campaña influencers correctamente. 

 

¿Cómo se mide el éxito de una campaña de influencers?

 

Para medir campañas exitosas con influencers, en primer lugar debe tomar en cuenta ciertos factores que servirán como determinantes para que no hayan equivocaciones.

 

Asimismo, es importante saber que el marketing de influencers funciona al igual que otro tipo de marketing, aunque solo tendrá valor si su rendimiento con  referencia al ROI es aceptable.

 

Entonces, siempre y cuando elijas las estrategias adecuadas para una campaña de influencers y esta pueda ser medible lo estarás haciendo bien. 

 

En consecuencia, para proporcionar valoración a una campaña de influencers es importante que se fije en las siguientes variables: 

 

Las metas establecidas 

 

BluCactus - ¿Cómo se mide la efectividad de una campaña de marketing de influencers?Una buena manera de medir el roi de marketing de su campaña, es por medio de los objetivos que tenga para su campaña de influencers. Por supuesto, estos objetivos deben ser bien claros, ya sea porque quiera aumentar las ventas de sus productos, o porque simplemente esté en la búsqueda del aumento de sus registros. 

 

De igual modo, otros de los objetivos trazados podrían ser el obtener más suscriptores o lograr más visibilidad para su marca haciendo uso del email marketing

 

Son muchas las razones que pueden existir al momento de crear una campaña de marketing con influencers, sin embargo, lo esencial es que sus metas sean claras para no perder ni su tiempo ni su inversión. 

 

Los costes de campaña

 

El presupuesto también es primordial para su campaña o publicidad influencers, y aquí es donde surge la siguiente pregunta: ¿Cuál debe ser el presupuesto destinado para mi campaña? 

 

Para tener respuesta a esta interrogante, si quiere hacer el cálculo del retorno de inversión primero tendrá que determinar cuál será su inversión. Este tipo de marketing tiene características muy particulares, y una de ella es, que para tener éxito todo lo que conforme a la campaña debe estar bien definido. De esta manera, podrá precisar si el ROI es el esperado, o si los resultados no han sido los mejores. 

 

Dentro de los costes de la campaña puede haber muchos elementos. Puede ocurrir el caso en donde deba hacer el envió de productos gratos o mostrar su campaña por medio de videos, y para su elaboración deberá editarlos y pagar por ello. Lo cierto, es que tendrá que hacer la suma de los costes extras, aunque no siempre serán tan elevados. 

 

¿Cómo medir influenciadores?

 

Para medir una campaña como esta, las métricas para influencer elegidas dependen de los objetivos que se hayan establecido. Por consiguiente, en este post le dejaremos un resumen de todas las métricas necesarias para medir una campaña con influencers sin fallar en el intento. Asimismo, también debe saber que no hay necesidad de utilizarlas todas, solo elija las que considere más concretas para la campaña de su marca: 

 

BluCactus - ¿Cómo se mide la efectividad de una campaña de marketing de influencers?Alcance 

 

Si uno de sus objetivos es posicionar su marca, será relevante medir el alcance de la audiencia. Entonces, lo ideal es que para utilizar la audiencia como métrica se enfoque en que mientras más personas vean el contenido promocionado por su marca, más personas podrán interactuar con ella. 

 

Asimismo, en el marketing de influencers para medir este tipo de alcance basta con calcular el número total de seguidores que llegan a compartir su contenido, por cada peso invertido. Ahora, lo más difícil de calcular esta métrica es que posiblemente no exista una medición exacta entre el número de seguidores y el número de personas que ven su contenido. En consecuencia, esta estadística no suele ser exacta.

 

Conversiones 

 

Las conversiones consisten en una respuesta a un llamado a la acción. Por lo general, la conversión se relaciona con el incremento de ventas, pero la realidad es otra, ya que existen varios tipos de conversiones, y debe escoger la opción que vaya en relación con los objetivos establecidos para su campaña.

 

Ahora que ya sabe que hay varios tipos de conversión para medir el ROI, si desea determinar el retorno de inversión real, lo ideal es que asigne un valor monetario para cada conversión. En el caso de las campañas con influencers, los tipos de conversiones más convenientes son el aumento de ventas, tráfico específico, suscripciones, menciones de marca y el aumento de seguidores. 

 

Impresiones 

 

Las impresiones se han convertido en una de las mejores medidas para conocer la visibilidad de las campañas. Como hemos hecho saber en el punto anterior, solo una pequeña porción de sus seguidores verán sus publicaciones, sobre todo ahora con los cambios en los algoritmos que presentan las redes sociales.

 

Para conocer un poco más de las impresiones, estas son la cantidad de veces que las personas ven la publicación de cada influencer. De igual modo, las impresiones que son generadas en una publicación tienen mucho valor al momento de comparar las impresiones de sus publicaciones con las que hayan alcanzado su contenido en las redes sociales de estos influencers.  

 

Otro dato curioso, es que no todas las impresiones tienen el mismo valor debido a que la red social mejor valorada será aquella en donde hagan vida al mayor número de sus usuarios, y justo ahí tiene que hacer mayores esfuerzos para mostrar su campaña.

 

BluCactus - ¿Cómo se mide la efectividad de una campaña de marketing de influencers?Sentimiento 

 

El sentimiento va relacionado con el engagement del cual hablaremos en el siguiente punto. Tanto el engagement como las impresiones se pueden medir en conjunto, y para ello hay que calcular lo que hace sentir el tipo de contenido que publica en sus redes sociales. Por ejemplo, los temas que sean más comentados, los que más te gusten o el contenido que sea más visto. 

 

Sin embargo, a través de este tipo de métrica puede ser difícil establecer un número determinado del ROI. Pero de igual modo es muy importante conseguir el tipo de influencer que tenga relación con su contenido para poder enganchar con los usuarios. 

 

La idea es que los influencers puedan cumplir su papel como influencers, y para ello su popularidad debe mantenerse en las redes sociales. Asimismo, para utilizar esta métrica se puede ir observando las publicaciones que vaya haciendo el influencer con respecto a su marca, y una vez que haga este análisis podrá mejorar su estrategia a la hora de escoger a los mejores colaboradores para su campaña con influencers. 

 

¿Cómo medir el engagement de un influencer?

 

El engagement de influencers hace referencia a la interacción lograda entre los seguidores con los influencers, y es otra de las métricas que se utilizan para medir el éxito de una campaña de influencers. Y es que cualquier persona puede ver sus publicaciones, pero el punto clave es que dichas publicaciones no pasen desapercibidas. 

 

Esta métrica toma en cuenta los comentarios, los me gustas y el número de veces que sea compartido el contenido. Si nos trasladamos hacia los métodos tradicionales, podemos ver  que el compromiso de los usuarios se media exclusivamente mediante los me gustas. Sin embargo, los tiempos han cambiado y hay que buscar todos los elementos que sean medibles. 

 

Entonces, para hacer el cálculo del engagement de la red social de Instagram, es importante extraer la media de interacciones con influencers por foto, dividirlo entre el número de seguidores, y luego multiplicarlo por 100. Como resultado, un influencers que cuente con la cantidad de 100.000 seguidores, 5.000 me gustas aproximadamente y 100 comentarios por cada foto, el engagement rate calculado será del 5,10%.

 

¿Cómo saber que influencer es bueno?

 

BluCactus - ¿Cómo se mide la efectividad de una campaña de marketing de influencers?Una campaña de influencer de marketing no va a funcionar si no cuenta con la colaboración de un influencer que también vaya en sintonía con sus objetivos. Es por ello, que luego de nuestra experiencia y análisis influencer estos son los puntos clave para valorar su calidad: 

 

  • Alcance potencial: mientras más seguidores tenga un influencer, hay más posibilidades de alcanzar una audiencia potencial. Asimismo, debe recordar que muchas personas compran seguidores y debe observar el incremento de seguidores que ocurre de manera sospechosa.
  • Tasa de interacción: los comentarios, me gustas y otros tipos de interacciones son elementales para determinar cuál es la calidad del perfil del influencer, ya que esta tasa de interacción estará relacionada con  su comunidad total y el engagement que genera. 
  • Frecuencia de publicación: el perfil conveniente será aquel que tenga una frecuencia óptima de publicación, y cada red social funciona diferente. 
  • Afinidad con el producto o la marca: el influencer marketing consiste en la confianza que el seguidor da al creador de contenidos. Por consiguiente, para no generar un efecto rebote debe existir coherencia entre la propuesta para influencers y su perfil. 
  • Relación con su audiencia: más que el número de comentarios, lo importante es leer cada uno de ellos. De esta manera se puede conocer el tipo de valoración que de cada seguidor al contenido publicado.
  • Calidad de publicaciones:las publicaciones no solo tratan de cantidad, si no también, de calidad. Es importante tomar en cuenta si las fotografías tienen buena resolución, y si tienen coherencia visual, originalidad y producción. 
  • Contacto: antes de comenzar su campaña con influencer, fíjese en que el seleccionado tenga su contacto visible para que sea fácil de encontrar. De esta manera podrá observar si su contacto es de una agencia de representación, lo que puede generar un sobrecoste.
  • Lenguaje: le recomendamos que evite la colaboración con influencers que dejen en su perfil opiniones políticas o temas conflictivos que puedan repercutir en su campaña.

 

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BluCactus - ¿Cómo se mide la efectividad de una campaña de marketing de influencers? - Linn LarssonMedir sus campañas con influencers es más importante de lo que pueda imaginar, ya que será la mejor vía para coincidir con el influencer que genere el mayor contenido, y coincida con los valores de su marca para llegar a su público objetivo.

 

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