¿Cuál es la estrategia de marketing de Scotch & Soda?

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¿Cuál es la estrategia de marketing de Scotch & Soda? Scotch & Soda es una marca de moda de denim, creada en Ámsterdam por Laurent Hompes en 1985. Y fue relanzada en 2001 al ser adquirida por la compañía estadounidense Kellwood Co. Aunque sus inicios fueron en una pequeña empresa fabricando una colección de mezclilla para hombres, hoy día funciona como una cadena a nivel mundial.  Es una de las marcas de moda más importantes de Europa.

 

Las creaciones de Scotch & Soda causan gran expectación. Así como su estrategia de marketing y su control de productos en cuanto a sus envíos y stocks. Para las marcas de moda en Venezuela, algunas de estas estrategias podrían ser muy valiosas. Por lo que, en este artículo, explicaremos los puntos más destacables de la estrategia de marketing de Scotch & Soda.

 

¿Cuál es el público objetivo de Scotch & Soda?

 

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Para determinar el público objetivo de Scotch & Soda, es necesario tomar en cuenta los siguientes datos de segmentación:

 

  • Geográfico: Scotch & Soda se ubica en ciudades metropolitanas y en las capitales de la moda. Asimismo, se enfoca en lugares privilegiados, considerando que se dirige específicamente a la población de clase alta.
  • Demográfico: el grupo demográfico de la marca comprende a hombres y mujeres, especialmente hombres, de 20 años o más, con alto poder adquisitivo. También, disponen de ropa para niños, exceptuando la India.
  • Psicográfico: hombres y mujeres que deseen expresarse por medio de la moda y establecer su estilo propio.

 

Con base en estos datos, la marca se enfoca en un público cuyo comportamiento sea menos sensible al precio. Buscan personas independientes que no les importe pagar lo que sea por una prenda de vestir que sea de calidad.

 

¿Qué estrategias de marketing ha implementado Scotch & Soda?

 

En la actualidad, Scotch & Soda tiene puntos de venta a nivel global, incluyendo Venezuela. Asimismo, para lograr esta expansión, su estrategia de marketing se ha caracterizado por los siguientes componentes:

 

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  • Identidad de marca.

 

Scotch & Soda, como nombre de la marca de ropa, sugiere una combinación entre lo clásico y el lujo. Por tal motivo, anteriormente la marca utilizaba como logotipo una máquina de coser. Ya que buscaba mostrarse con una imagen de la alta costura y transmitir un toque premium con sus productos. En el presente, la marca tiene un nuevo logotipo en donde se combinan las icónicas iniciales de Scotch & Soda. Cabe resaltar que esta es una marca muy acogedora y ha tomado conceptos de moda de diferentes países para poder marcar su propio estilo. Asimismo, para la marca es importante adaptarse a la mentalidad de cada consumidor. Todo esto considerando que sus colecciones pueden ser atractivas tanto para un joven de 20 años como para un hombre de 50 años.

 

En cuanto a su posicionamiento, Scotch & Soda se ha dado a conocer en el mundo de la moda como una marca premium que sabe lo que hace. Asimismo, al pasar el tiempo ha mantenido su estilo contemporáneo y su herencia proveniente de Ámsterdam.

 

  • Nuevo concepto de tienda.

 

Scotch & Soda cuenta con una impresionante presencia física para la venta de sus productos. Tiene más de 200 tiendas distribuidas en el mundo y su red minorista global se ha establecido en mercados clave de América del Norte, Europa, Medio Oriente y Asia Pacífico. También, para resaltar su identidad de marca, Scotch & Soda introdujo al mercado un nuevo concepto de tienda «Free Spirit». Esto ha funcionado para unificar la marca e integrar su comercio.

 

En las nuevas tiendas de la marca se puede apreciar una arquitectura original. En todas las fachadas se juega con diferentes tonos apagados y coloridos como el rosa, burdeos y amarillo sol. Además, se encuentran equipadas con tecnología LED, nuevas perchas elaboradas con materiales reciclados y suelos de madera en forma de espiga FSC.

 

  • Sostenibilidad 

 

Dentro del marketing de Scotch & Soda, se apuesta por la sostenibilidad para la creación de colecciones responsables. Por ello, desde el 2021 todas sus líneas de ropa cumplen con su estándar de uso, del 20% de material responsable en cada una de sus prendas y artículos. Para el 2024, este objetivo ha aumentado a un 70%. Asimismo, para el uso responsable de materiales, la marca utiliza fibras recicladas y certificadas como orgánicas. Así como también fibras renovables de origen biológico técnico, como el poliéster reciclado y el algodón orgánico. No utiliza algodón reciclado, ya que las fibras no aportan la misma durabilidad o calidad que otros materiales.

 

¿Cómo funciona la tecnología RFID para Scotch & Soda?

 

El uso de la tecnología RFID en Scotch & Soda para actividades de marketing es eficiente, al permitir la creación de campañas mejor dirigidas. En 2022, la marca llevó a cabo el lanzamiento de una estrategia dominical acompañada de su expansión a nuevos países, por medio de sus tiendas físicas y en línea. Por esta razón, para la marca era crucial la visibilidad total de su stock y así poder reforzar el cumplimiento de sus pedidos. De modo que, la marca, luego de hacer un estudio de mercado, implementó el uso de la tecnología RFID en su almacén.

 

Anteriormente, la marca tenía un gran número de almacenes, lo que no permitía tener un conteo claro de los artículos disponibles. Posteriormente, construyó un almacén de gran tamaño en las afueras de Ámsterdam para crear stock único y utilizar RFID como sistema de gestión de almacenes. En consecuencia, esta acción ha permitido que su inventario se maneje mediante un stock centralizado de forma física y digital. Gracias a la tecnología RFID, Scotch & Soda puede hacer el rastreo de los productos en toda la cadena de suministro. Asimismo, goza de los siguientes beneficios:

 

  • Acelerar la recepción a través de las comprobaciones entrantes a nivel de artículo con base en la tecnología RFID. Así, la marca ahorra tiempo y mejora su precisión.
  • Verificar todos los envíos en torno a un artículo, dejando a un lado los controles aleatorios.
  • Realizar entregas con precisión para el reabastecimiento productivo en tiendas y en el comercio electrónico.
  • Detectar posibles fraudes, así como también, identificar el origen de las devoluciones.

 

¿Qué estrategia de marketing puede funcionar para tu marca de moda en Venezuela? 

 

BluCactus - Ken Schreck -contacto

Como puedes ver, a través de la estrategia de marketing de Scotch & Soda, la marca ha podido sacar mayor provecho de la tecnología RFDI para maximizar su eficiencia. Igualmente, cada estrategia ha sido bien pensada. Todo para marcar su propio estilo y satisfacer las exigencias de lujo de su público objetivo a la hora de vestir.

 

En BluCactus Venezuela somos una agencia de marketing digital en Venezuela. Puedes contactarnos y nuestro equipo de especialistas hará un estudio de tu marca de moda para establecer y ejecutar una estrategia de marketing favorecedora. Deja en nuestras manos el manejo de tu negocio y nos encargaremos de encaminarlo hacia el éxito.

 

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