¿Cuál es la estrategia de marketing de Harmont & Blaine?

Blucactus Venezuela - ¿Cuál es la estrategia de marketing de Harmont & Blaine? - portada

¿Cuál es la estrategia de marketing de Harmont & Blaine? Harmont & Blaine comenzó como una empresa familiar creada por 4 hermanos (Paolo y Massimo Montefusco, y Domenico y Enzo Menniti) en 1986, en la zona de Nápoles, Italia. Inicialmente, producían guantes de cuero, pero debido a los cambios en el estilo de vida de los consumidores a inicios de los 90, ampliaron su gama de productos con el lanzamiento de la producción de corbatas y registraron la marca Harmont & Blaine, en 1993. Desde entonces, ofrece prendas elegantes y únicas. Asimismo, ha reforzado su imagen y el impulso de sus ventas por medio de una estrategia de marketing bien diseñada y ejecutada. 

 

En Venezuela, las marcas de moda también necesitan de esta disciplina, y tener conocimiento de cómo es implementada por las marcas reconocidas a nivel global, puede servir como inspiración. En este artículo, veamos cómo funciona la estrategia de marketing de Harmont & Blaine

 

¿Cuál es el público objetivo de Harmont & Blaine?

 

Blucactus-marketing digital- modelo masculino

Harmont & Blaine es una marca de moda que fabrica y distribuye ropa elegante e informal de alta gama para un segmento premium en el mercado. Aunque esta marca reconocida por su logotipo representado por un perro salchicha, ofrece colecciones exclusivas para niños y adolescentes entre 0 y 16 años de edad, su principal audiencia son hombres y mujeres de diferentes edades y exigentes a la hora de vestir. 

 

Lo cierto es que, el público objetivo de Harmont & Blaine se conforma por consumidores que están en la constante búsqueda de nuevos estilos. Por esta razón, la marca renueva sus líneas de productos añadiendo nuevos colores y materiales en su producción. La marca ha mantenido su lema “sentirse bien todos los días”, por lo que se ha convertido en un referente para aquellas personas que desean un look cómodo y a la vez original.

 

¿Cuál es la identidad de marca de Harmont & Blaine?

 

Harmont & Blaine se ha convertido en una marca fuerte, lo que ha aumentado su reconocimiento a nivel mundial. Y es que desde 1993, sus fundadores han mantenido estratégicos claros, entre los cuales destaca su identidad de marca. Por ello, para el desarrollo de una identidad de marca sólida se ha enfocado en los siguientes componentes: 

 

 

  • Promesa de marca 

 

La promesa de marca de Harmont & Blaine se constituye, tanto por aspectos funcionales como emocionales. Es decir, ofrecen una promesa de valor para sus clientes, y está a su vez conforma a un conjunto de experiencias funcionales basadas en la calidad, materias primas y técnicas de producción. Por tal motivo, utiliza algodón, lino, seda y otros materiales que evoquen tejidos finos y de calidad. Asimismo, prestan especial atención a las costuras y acabados para una producción artesanal exclusiva. Ciertamente, se puede apreciar el logotipo del perro salchicha bordado en todos los productos de la marca. De esta forma, la marca ha mantenido sus artículos caracterizados en el mercado de moda italiano. 

 

Para reforzar sus beneficios emocionales, Harmont & Blaine ha propuesto un estilo de vida “Hecho en Italia”. Por consiguiente, utiliza nuevos diseños y colores para satisfacer las necesidades de las personas que buscan elementos renovados en una prenda de vestir. Todas las líneas de productos de la marca se conforman por experiencias y emociones. Además, ofrecen una propuesta de valor con la que la audiencia suele identificarse muy bien. 

 

  • Identidad visual

 

Gracias a su identidad visual, la marca ha podido acrecentar su reconocimiento para mejorar la experiencia del cliente y construir su reputación. A lo largo del tiempo, este componente ha sido fundamental para dar relevancia a la marca, al color y a su logotipo. De hecho, el logotipo que consiste en un perro salchicha pequeño es muy significativo para Harmont & Blaine, debido a que es un perro de caza y tiene fama de sabueso. De modo que, su instinto e inteligencia suple su forma física. Por lo tanto, este es un símbolo que refleja la filosofía de la marca, porque ha tenido que ir mejorando su visión e inteligencia para ir a la par con la moda italiana. 

 

En cuanto al color, la elección original de la marca era el azul por evocar calidad y confiabilidad. No obstante, también ha apostado por otras opciones como el rojo violeta, amarillo y gris, para diferenciar a la marca principal de las líneas de productos más asequible.

 

  • Personalidad notoria 

 

La personalidad notoria de Harmont & Blaine se ha logrado mediante sus características emocionales. En cada línea de productos, se expresa un sentimiento y existen un conjunto de características humanas asociadas. De hecho, la marca siempre ha reflejado una fuerte personalidad en sus fundadores, en sus productos y en sus acciones como empresa. Si hacemos énfasis en las características de la empresa, podemos decir que la sinceridad es una de ellas. Y es que, sus fundadores han hecho énfasis en la importancia de hacer negocios honestos en el mundo de la moda. Ya que, consideran que es la única vía para crear colecciones que exaltan sus valores y satisfagan las necesidades de su público objetivo. 

 

Para diferenciarse de la competencia, la marca ha tomado como conceptos propios la tradición y la colaboración. En base a su tradición, ha mantenido presente su artesanía y sus costumbres textiles para ofrecer colecciones alegres que enaltecen los colores y el estilo mediterráneo. Con respecto a la colaboración, ésta ha surgido con importantes empresas y cadenas de suministros con el fin de atender su proceso de distribución. 

 

Otro aspecto importante de la personalidad de esta marca como empresa, es su método para trabajar en equipo con sus empleados. Los cuales, son vistos como familia y se gratifican por medio de un sistema de recompensa y subvenciones a la academia de diseño. Como resultado, se ha visto reforzado el vínculo entre empresa y empleado. 

 

  • Comunicación de marca 

 

En la estrategia de marketing de Harmont & Blaine, la comunicación de marca de Harmont & Blaine ha sido un componente clave para construir relaciones relevantes con una comunidad conformada por clientes, proveedores, medios y minoristas. Asimismo, el objetivo ha sido transmitir el estilo de la marca, su calidad y prestigio como fórmula competitiva. 

 

Blucactus-marketing digital- modelo masculino

Para las actividades de comunicación, la marca invierte un porcentaje de sus ingresos y son organizadas de la siguiente manera:

 

  • Comunicación organizacional con las partes interesadas: para fomentar la aprobación de la marca mediante las relaciones públicas, publicidad corporativa, patrocinios, e incluso, asociaciones publicitarias con celebridades. 
  • Comunicación de gestión dentro de la empresa: para fortalecer la identidad de la marca e involucrar a los empleados, protegiéndolos e incentivándolos para que compartan la misión, los valores y los objetivos de la marca. Así, los empleados colaboran maximizando los resultados a la hora de producir nuevas líneas de productos. 
  • Comunicación de marketing con los consumidores: para impulsar las ventas de productos, inauguraciones de nuevas boutiques y eventos de moda con influencers. Para ello, la marca utiliza la publicidad exterior tradicional y campañas publicitarias que son mostradas en el diario y en revistas con renombre internacional. 

 

¿En qué consiste la estrategia de marketing de Harmont & Blaine?

 

Todas las marcas de moda, incluyendo las de Venezuela, necesitan una estrategia de marketing para ganar visibilidad en la industria. En el caso de Harmont & Blaine, su estrategia de marketing se ha fundamentado en 4 pilares: 

 

  • Ampliación de gama de productos 

 

La marca ha llevado a cabo, un proceso paso a paso que consiste en ampliar su gama y líneas de ropa, lo que ha sido una evolución positiva en su oferta. Asimismo, por medio de su estrategia de “apariencia total” la marca ha producido camisas para hombres y ha añadido nuevas categorías de productos como accesorios y calzados para mujeres y niños. 

 

  • Penetración de nuevos mercados

 

Para adentrarse a nuevos mercados, la marca se ha regido por un proceso de internacionalización desde el 2001. Sus fundadores, crearon un proyecto llamado “Ciudades Globales”, con el que han podido transformar la marca local a global. Por lo tanto, aunque Italia es el epicentro de Harmont & Blaine, hoy día vende sus productos en América, Europa, África, Asia y Oceanía. 

 

  • Desarrollo de canales minoristas directos e indirectos

 

Para su visibilidad a nivel mundial, Harmont & Blaine utiliza:

 

  • Canales directos (minoristas y electrónicos): Su canal minorista directo proporciona más del 52% de las ventas netas, y está conformado por boutiques exclusivas, tiendas outlet de fábrica y tiendas insignias. También, por tiendas monomarca que se encuentran ubicadas en los aeropuertos más importantes del mundo y en el centro de las ciudades de la moda. Estas tiendas en especial, son de gran relevancia, ya que logran una mejor comunicación con los consumidores y proporcionan una experiencia “total look”. No obstante, el comercio electrónico también se ha convertido en una vía directa para que la marca pueda comercializar sus productos y reforzar su conexión con la audiencia.  
  • Canales indirectos (mayoristas): los canales indirectos de Harmont & Blaine han permitido cubrir mercados clave como Ucrania, España, Rumania, Líbano, Egipto, Arabia Saudita, China y Rusia. En estos lugares, la marca ha instalado “los corners”, que son tiendas pequeñas bien establecidas en hoteles de lujo y grandes almacenes

 

  • Enfoque en el diálogo directo con los clientes

 

Desde la ejecución de su estrategia de marketing, Harmont & Blaine se ha centrado en la construcción del diálogo y en la interacción con sus clientes a nivel global. De igual manera, el equipo encargado del manejo de sus redes sociales, interactúa con la audiencia para atender sus necesidades y sugerencias. 

 

¿Necesitas una estrategia de marketing para tu marca de moda en Venezuela?

 

BluCactus - Ken Schreck -contacto

El diseño y la ejecución de la estrategia de marketing de Harmont & Blaine ha sido excepcional. Gracias a los pilares del marketing, la marca ha podido construir exitosamente su identidad de marca, ampliar la gama de sus productos y ganar reconocimiento en el mundo. 

 

En BluCactus Venezuela somos una agencia de marketing digital en Venezuela, y si tienes una marca de moda nuestros especialistas pueden encargarse de crear y ejecutar una estrategia de marketing que mejore tu posicionamiento y defina a tu público objetivo. Contáctanos ahora mismo para mayor información, y con mucho gusto te atenderemos. También, puedes comentarnos que te ha llamado más la atención del marketing de Harmont & Blaine.

 

Si te gusta estar al día con las noticias del marketing digital, suscríbete ahora mismo a nuestro boletín mensual aquí. 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *