¿Cuál es la estrategia de marketing de Geox?

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¿Cuál es la estrategia de marketing de Geox? Geox es una marca italiana de zapatos fundada por Mario Moretti Polegato, en 1990. La idea surgió en Mario durante un viaje por el trabajo. Todo debido a la incomodidad de las suelas de goma de sus zapatos que generaban el sobrecalentamiento de sus pies. Y es que, al agujerear las suelas con un cuchillo, pudo observar cómo se liberaba el calor de sus pies. Por ello, en un pequeño taller de calzados de su familia desarrolló una tecnología para suelas de zapatos. Esta tecnología fue patentada para crear los primeros zapatos transpirables. 

 

De este modo, entre 2000 y 2003 comenzó la expansión en el mercado internacional de esta marca. Por lo que, tiempo después, patentó una nueva idea de indumentaria. Esta vez fue para la producción de ropa como camperas deportivas, chaquetas y otras prendas versátiles que proporcionan confort y son transpirables.

 

No obstante, para mantener su estatus en la industria de la moda, Geox ha tenido que guiarse mediante un plan de marketing. Al igual que lo hacen las marcas de moda en Venezuela y en otros países. En este artículo, mencionaremos los componentes más importantes de la estrategia de marketing de Geox.

 

¿Cuál es el público objetivo de Geox?

 

Los consumidores de la industria del calzado suelen tener variables en sus necesidades en cuanto a sus deseos, cultura, ubicación, y acceso a la tecnología. Por ello, Geox se ha sustentado en la segmentación de mercado. Ya que le permite dividir el mercado global en grupos más pequeños para poder llegar a su público objetivo de manera eficiente.

 

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En este sentido, para determinar el público objetivo de Geox, es importante hacer referencia a su segmentación de mercado.

 

  • Segmentación geográfica: la segmentación geográfica ha sido de mucha ayuda para Geox. Especialmente, en los mercados internacionales para ajustarse a las necesidades de la audiencia. También, para adaptar sus costos de envío, analice que en cada ubicación puede ser diferente.
  • Segmentación demográfica: gracias a la segmentación demográfica, la marca ha podido dividir a su mercado en grupos pequeños según su género, ingresos, edad, generación, ocupación, etc. No obstante, considerando que los productos de Geox proporcionan una propuesta de valor superior, uno de los datos más importantes es el nivel de ingreso.
  • Segmentación psicográfica: Geox utiliza este tipo de segmentación para distribuir a sus clientes potenciales. Los divide de acuerdo a su personalidad, opiniones de consumo, patrones de compra, pasatiempos y otros datos.

 

Geox es una marca italiana reconocida por su línea de zapatos transpirables, y hasta el día de hoy, ha vendido más de 16 millones. Esto se debe a su innovación y a su posicionamiento como marca familiar. Saben adaptarse a las necesidades del consumidor final con la creación de productos para hombres, mujeres y niños.

 

Con base en estos datos, se puede decir que Geox se dirige a aquellos consumidores (hombres y mujeres) que tengan ingresos medios y altos. Ciertamente, ha mantenido su rango de precios para este público. Aunque es importante destacar que el uso de la tecnología protegida con patentes (La patente de goma, la patente de cuero y la patente de indumentaria), y el diseño de sus productos, ha generado gran popularidad en los diferentes grupos de ingresos.

 

¿Cómo se aplica la estrategia de marketing de Geox?

 

Aunque Geox consolidó su primer éxito en Italia, gracias a su estrategia de marketing ha podido expandirse de manera internacional. Para ello ha utilizado canales multimarca y unimarca. Así como también, una organización de ventas conformada por agentes independientes para cubrir el área internacional de distribución de los productos.

 

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Entre los elementos más importantes del marketing de Geox, podemos mencionar:

 

  • Posicionamiento de mercado 

 

A través de su posicionamiento de mercado, Geox ha podido construir una imagen distintiva de sus productos en la mente de los clientes. Asimismo, su posicionamiento y la diferenciación de sus productos ha sido más fácil, gracias al comercio electrónico y otras estrategias que pueden implementarse en línea.

 

Estos son factores que giran en torno al posicionamiento de mercado de Geox:

 

  • Ajuste estratégico: considerando que Geox dispone de una amplia gama de productos, las nuevas colecciones deben ajustarse al modelo de entrega de cadena de valor ya existente.
  • Recursos de marketing: en la actualidad, la marca dispone de los recursos suficientes para llevar a cabo su plan de marketing y poder diferenciarse de la competencia.
  • Imagen corporativa: los nuevos productos de Geox han mantenido su coherencia con la imagen de la marca. Y al ofrecer la mejor relación entre calidad y precio, tienen la libertad de posicionarse por encima de los precios estándar del mercado.
  • Capacidad de diferenciación: la marca ha sabido cómo defender la diferenciación que quiere transmitir a los consumidores. Como consecuencia, se ha mantenido al tanto de las amenazas competitivas de otras marcas de calzado.

 

  • Red de distribución.

 

Para el desarrollo de su red de distribución, Geox se ha guiado por “la estructura de cada país individualmente”. Esto significa que, como empresa, reconoce el crecimiento potencial en mercados como la India o China. Por esta razón, entre las asociaciones estratégicas ocurrió una muy particular con la empresa Belle de Hong Kong, en 2008. Dicha empresa se convirtió en el distribuidor exclusivo de los productos de Geox en China. Y hasta el día de hoy han podido abrir un gran número de puntos de ventas y shop-in-shops.

 

  • Ventaja competitiva.

 

Evidentemente, Geox, para asegurar su ventaja competitiva, lleva a cabo la mayor parte de su producción en fábricas ubicadas en China, Indonesia, Vietnam y Brasil. Mientras que un bajo porcentaje de sus productos son producidos en sus fábricas con sede en Rumania y la República Eslovaca Republicana.

 

No obstante, la marca ha ido con cautela a la hora de escoger a sus terceros productores. Por lo que ha tomado especial atención en las normas de calidad. Además, en los conocimientos técnicos y en la capacidad que tengan para el manejo de los volúmenes de producción asignados en los plazos establecidos. Igualmente, Geox vigila continuamente las actividades de producción efectuadas por los fabricantes, para luego realizar su distribución en Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá.

 

  • Mercadeo 

 

A diferencia de otras marcas que tienen como enfoque en ellas mismas o en su estilo, Geox tiene como foco los aspectos técnicos de sus productos que lo diferencian de otros. De esta forma, utiliza su mercadeo para conectar con los consumidores de todo el mundo, y no solo de un mercado determinado.

 

Por otra parte, para su comercialización en vez de utilizar modelos e influencers, la marca suele utilizar las imágenes de sus productos. Lo que quiere decir que tiene considerables ahorros en su facturación e inversión de promoción.

 

¿Cómo se mide el marketing experiencial de Geox?

 

Para explicar el marketing experiencial de Geox, es oportuno tomar como ejemplo el lanzamiento de sus zapatos a prueba de agua GEOX Amphibiox, en 2016. Para aquel momento, el objetivo era demostrar la principal característica y funcionalidad de este producto. Para ello, la marca inició una campaña que comprobaba la tecnología transpirable de los zapatos en uno de los lugares más lluviosos a nivel global.

 

No obstante, esta campaña superó los límites. Ya que se utilizó la red social Facebook para invitar a cuatro fans que estuvieran dispuestos a viajar. Todo para vivir una experiencia única, y probar el nuevo calzado en India. Del mismo modo, para extender esta experiencia a todos los seguidores de la marca, se creó un sitio web para la campaña. Así, los usuarios podrían experimentar esta prueba virtualmente.

 

Como resultado, se pudo obtener un documental interactivo de 30 minutos en donde el espectador puede observar la experiencia de cada uno de los probadores. Es tal la calidad del video que la inmersión es maravillosa, y la audiencia pudo sentir que también estaban allí.

 

Por medio de esta campaña, en donde se quiso hacer énfasis en el marketing experiencial, Geox logró los siguientes puntos clave:

 

  • Contenido de marca coherente con su posicionamiento.
  • Contenido de marca atractivo para enfatizar tanto las características como las funcionalidades de su producto.
  • Involucrar a sus fans prescriptores para que vivieran una experiencia única y conectarán de manera emocional con la marca.
  • El contenido desarrollado para su audiencia, en vez de ser intrusivo, fue indiscutiblemente entretenido.
  • Dio protagonismo a su producto por medio de la experiencia y las características técnicas del producto.
  • Gestiono una experiencia de cliente potencial al seleccionar a 4 fans seleccionados en las redes sociales.

 

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La estrategia de marketing de Geox, al igual que su innovación, han marcado el éxito de esta marca. De hecho, siempre supera sus previsiones, por lo que es un modelo de negocio que siempre logra fomentar valor y ganar rentabilidad.

 

En BluCactus Venezuela somos una agencia de marketing en Venezuela. Nuestros especialistas pueden asegurar el éxito de tu marca de moda mediante acciones de marketing que apunten a tu público objetivo. Te ofrecemos todo para ganar visibilidad e impulsar las ventas. Contáctanos ahora mismo, para nosotros será un placer atenderte. También, puedes dejarnos saber en los comentarios qué estrategia te ha gustado más del marketing de Geox.

 

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