Cuál es la estrategia de marketing de Benetton?

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¿Cuál es la estrategia de marketing de Benetton? Benetton es una marca italiana fundada en Ponzano Veneto, en 1965. En efecto, su nombre se originó por el apellido familiar de quien fundó esta empresa. Al principio, Luciano, uno de sus fundadores, trabajaba como vendedor de periódicos. Pero tiempo después se atrevió a agregar color a la vida de las personas a través de la ropa. Por lo que decidió vender la bicicleta de su hermano menor para comprar una tejedora de segunda mano. De esta forma, comenzó a fabricar los suéteres que ya tejía su hermana, pero de una forma más rápida.

 

En 1966 abrieron su primera tienda en Belluno. Luego, comenzaron a tener presencia en otros países, convirtiéndose en una marca de excelencia del ámbito del prét-á-porter. En la actualidad, esta marca ha logrado mucha notoriedad, y es gracias a su estrategia de marketing. También, sus campañas publicitarias que siempre son noticia en los medios de comunicación.

 

Veamos en qué consiste la estrategia de marketing de Benetton, y cómo ha influido para distinguirse de su competencia.

 

¿Cuál es el público objetivo de Benetton?

 

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Benetton, a través de sus grupos de marcas, vende ropa, calzado, fragancias y accesorios para hombres y mujeres. De modo que, el público objetivo de Benetton es aquel que tenga interés por la moda y un rango de edad entre 20 y 35 años.

 

Para llegar a los jóvenes de todo el mundo, la marca publica la revista Color’s dos veces al mes, en tres ediciones y cuatro idiomas. Además, cuenta con un sitio web muy popular, bien calificado y aceptado por la audiencia. No obstante, cabe resaltar que Benetton funciona como una corporación transnacional. Por lo que como empresa y marca ha adquirido conciencia social, y lo refleja al utilizar modelos de diferentes estándares. Incluso, a personas con diferente orientación sexual y con ciertas discapacidades o enfermedades.

 

¿Cómo funciona la estrategia de marketing de Benetton?

 

Benetton ha sido una marca innovadora. Ya que en sus comienzos introdujo en el mercado textil la técnica del teñido en ropa elaborada con lana o algodón crudo. Sin embargo, al principio muchos almacenes se negaban a vender sus productos. Pero poco a poco, sus campañas de publicidad comenzaron a resonar entre la audiencia, a mejorar el posicionamiento de la marca e incrementar las ventas de sus productos.

 

Asimismo, todo lo que ha logrado esta marca no sería posible sin una estrategia de marketing como la que han diseñado sus especialistas. Por lo que es importante conocer las estrategias más relevantes del marketing de Benetton

 

  • Integración vertical.

 

La marca de moda italiana Benetton ha logrado prosperar en el mercado textil mediante su integración vertical que se divide en los siguientes elementos:

 

  1. Cuenta con centros propios para su producción: Con el objetivo de obtener mejoras en su producción, Benetton invirtió en cuatro estancias. Tres de ellas se encuentran ubicadas en la Patagonia y una en la provincia de Buenos Aires. Según esto, en la actualidad la marca dispone de aproximadamente 900.000 hectáreas distribuidas en estos espacios. Así como también, 22.000 cabezas de vacunas y 260.000 cabezas ovinas para la producción de más de 1.500 kg de lana.
  2. Dominio de las actividades de diseño: las actividades de diseño son centralizadas y se llevan a cabo en la sede de Benetton, en Treviso, una ciudad del noreste de Italia. Allí, se efectúa un control total del diseño de cada producto de la marca a través de la tecnología CAM (Computer-Aided Manufacturing). La cual permite integrarse al mercado de forma rápida mediante la producción de prendas y accesorios en masa.
  3. Tercerización de procesos intensivos: Este proceso de negocio ha funcionado increíblemente para Benetton y seguramente podría ser provechoso para las marcas de moda en Venezuela. Este ciclo productivo se rige por subcontratistas y controla el abastecimiento de las materias primas. Como resultado, puede ajustarse a las tendencias de mercado, generar ahorros y mantener buenas relaciones con sus proveedores.

 

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  • Pedidos a petición.

 

Esta estrategia se enfoca en la producción de grandes cantidades de artículos a un bajo costo. Ahora, para lograr este objetivo, se postergan los procesos de teñido y se incorporan en la fase final del proceso de producción. No obstante, dicho proceso va alineando con los datos obtenidos de las últimas tendencias del mercado.

 

No obstante, la Benetton se apoya en la tecnología EDI, para lograr una distribución eficiente. Todo mediante una comunicación fluida entre los puntos de ventas y la fábrica que se encarga de enviar información precisa acerca del color, modelo o talla representativa de cada zona.

 

  • Sistema automatizado de almacenaje.

 

El modelo de almacén de Benetton puede parecer complejo, pero consiste en atender de manera eficiente las órdenes de las tiendas ubicadas en todo el mundo. De este modo, más de 200 millones de artículos son empaquetados para luego ser enviados al sistema de distribución de forma anual.

 

Asimismo, cada centro de distribución dispone de un área de 200 metros cuadrados, lo que equivale a una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 400.000 cajas. A decir verdad, también es un logro acreditado en la fuerza laboral.

 

  • Grupo de marcas.

 

El grupo Benetton es una empresa muy importante en el mundo de la moda, y tiene bajo su control 4 marcas que se clasifican de la siguiente forma:

 

  • United Color of Benetton: Esta es la marca emblema de la empresa, y desde sus inicios ha mantenido un estilo de ropa informal, colorida y de calidad. A su vez, la marca produce accesorios como fragancias, gafas y artículos de equipaje.
  • Sisley: como la marca más vanguardista de la compañía, su reconocimiento se debe a sus colecciones transgresoras. De hecho, la marca dispone de un blog “Independent People”, donde proporciona contenido referente a la cultura urbana.
  • Playlife: gracias a esta marca, los jóvenes pueden encontrar una amplia gama de prendas de vestir como pantalones, vestidos, suéteres y faldas. Así como también accesorios como gafas, bolsos, pañuelos y cinturones.
  • Undercolors of Benetton: esta ha sido una de las últimas marcas lanzadas al mercado por el grupo Benetton. Ofrece ropa interior, pijamas, trajes de baño y accesorios de utilidad tanto para damas como para caballeros y niños.

 

  • Publicidad asombrosa.

 

Las campañas más icónicas y con más éxito de Benetton, llevan el nombre de Oliviero Toscani. Este fotógrafo ha sabido cómo trabajar la innovación en cada campaña publicitaria de la marca. Igualmente, las bases de su concepto comunicacional han sido el poder transmitir ideas de importancia social. Entre sus principales campañas publicitarias para Benetton, podemos mencionar:

 

  • Black & White (1989): por medio de esta campaña y con imágenes fuertes se denunció el racismo y se defendió la igualdad.
  • Cordón umbilical (1991): para esta campaña se mostró a un bebé recién nacido sin aún cortar su cordón umbilical. Como consecuencia, causó mucha controversia y tuvo gran receptividad en países como Italia, Francia e Inglaterra.
  • Corazones (1995): el objetivo de esta campaña publicitaria era enviar un mensaje directo y agresivo. Para ello, Toscani utilizó corazones de animales para difundir la igualdad entre los seres humanos y aclarar que, por dentro, todos somos iguales.
  • Unhate (2011): para contribuir como proveedores de la paz y combatir el odio en el mundo, esta campaña evocó el beso de Barack Obama y Hugo Chávez.

 

  • Globalización 

 

Es importante destacar que, actualmente, Benetton dispone de más de 6000 tiendas repartidas en más de 120 países. Asimismo, como empresa tiene un grupo que se llama “Edizione S.p.a”, y se centra en el sector de la moda, banca, hoteles. También, en el sector agrícola, inmobiliario y financiero.

 

En Venezuela podemos ayudarte a crear una estrategia de marketing efectiva para tu marca de ropa.

 

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La estrategia de marketing de Benetton ha sido muy efectiva para cumplir los objetivos de la empresa. Esta marca, que se distingue por sus suéteres coloridos y por sus campañas publicitarias polémicas, ha sabido cómo implementar cada estrategia. Creada para llevar a la moda a un nivel industrial, sin dejar a un lado su fase artesanal. Además, mantiene un contacto estrecho con todos sus subcontratistas para mantener su eficacia e integración a nivel global.

 

Tu marca de moda también necesita una estrategia de marketing bien planificada para alcanzar el éxito, y en BluCactus Venezuela podemos ayudarte. Somos una agencia de marketing digital en Venezuela, y nuestro equipo puede crear y ejecutar una estrategia de marketing que se ajuste a las necesidades de tu empresa. Contáctanos ahora mismo para más información.

 

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