La historia del SEO

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Hay una cosa que a todo dueño de un negocio o servicio con presencia en internet le interesa. Esto es posicionar un sitio web en Google y aparecer en los primeros lugares de los resultados de una búsqueda. Hay un campo del marketing digital dedicado a mejorar el posicionamiento de tu página web en Google. Pero, ¿Cuál es la historia del SEO?

 

Si buscas información acerca de marketing digital en internet vas a encontrar un término repetido muchas veces. Este término es SEO. Es la clave para que tu web ya no esté en la página 9 o 10 de los resultados.

 

Inicio de la historia del SEO

 

posicionar un sitio web en Google¿Qué es? ¿Cuál es la historia del SEO? Es una abreviación del término en inglés “search engine optimization”. Este término se traduce al español como “optimización para motor de búsqueda”.

 

La SEO es fundamental para toda compañía o negocio en que desee resultar competitivo en el complicado mundo contemporáneo. Es por eso que la clave para posicionar un sitio web en Google es la SEO.

 

Es imposible negar que hoy en día haya mucho contenido en internet. Sin mucho esfuerzo, los usuarios tienen acceso a una cantidad enorme de sitios y servicios. Para sobresalir y no perderte en el océano de la red hay una necesidad. Esta necesidad es que nuestra página web sea fácil de encontrar.

 

Es decir, todo negocio necesita estar posicionar su página web en Google para tener éxito. El proceso puede hacer que tu sitio aparezca más arriba, con una mejor posición que y por lo tanto resulte considerablemente más visible, en los resultados de Google.

posicionar un sitio web en Google

Comienza la historia del SEO

 

Al buscar, por ejemplo, “hamburguesas en Monterrey”, obtienes cientos de resultados. Entonces, como la mayoría de los consumidores, hace clic en los primeros. Es por esto que si apareces más allá de la página 5 es muy probable que no te encuentren. sirve para posicionar una página web en Google. Con este método, puedes evitar el perderte en las páginas de resultados posteriores.

 

Una web que haya recibido unaapropiada tendrá un mejor posicionamiento en los resultados del buscador. Pero, ¿cómo funciona? No, no es pagar a Google para que la página tenga una posición privilegiada. Es un proceso de optimización que trae resultados orgánicos.

 

¿Cómo es posible obtener estos resultados orgánicos? No es una mala pregunta. Para comprender el funcionamiento del SEO, necesitamos primero definir lo que significa “motor de búsqueda”. Además, también debemos comprender como opera un motor de búsqueda. También habrá que identificar cómo es que el motor de búsqueda selecciona qué resultados regresar y en qué orden lo va a hacer.

 

La clave del SEO: el motor de búsqueda

 

posicionar un sitio web en Google¿Cómo comenzó la historia del SEO? Con el motor de búsqueda. Todos conocemos el motor de un automóvil. El motor es parte central de la máquina que le permite al vehículo moverse.

 

Esto se logra al convertir una forma de energía, en este caso la gasolina, en energía mecánica, movimiento. Un motor es necesario para que un carro se mueva.

 

La historia del SEO comienza con el motor de búsqueda. En informática, el término motor toma un carácter diferente. El término utilizado para referirse a una serie de rutinas de programación.

 

Estas rutinas dan funcionalidad a un sistema informático. Un ejemplo muy conocido de estos motores es el motor de búsqueda. El motor de búsqueda un sistema de recuperación de información. Esta información se utiliza entonces para encontrar datos o información almacenados en un sistema de cómputo.

 

El funcionamiento de los motores de búsqueda y el SEO

 

Los motores de búsqueda normalmente nos ayudan a disminuir la cantidad de información. Esta es la información debemos consultar para llegar a un objetivo en específico. Por ejemplo, digamos que tienes un libro digitalizado. Lo que te ayuda a localizar un párrafo concreto del libro es el motor de búsqueda.

 

Los resultados de un motor de búsqueda son normalmente presentados en forma de lista y se les conoce como “hits”. Entonces funciona para posicionar una página web en Google. Es decir: aparecer más alto en esas listas de “hits” que el motor de búsqueda nos devuelve.

 

La historia del SEO y los motores de búsqueda en internet

 

¿Cómo se conecta la historia del SEO con los motores de búsqueda? El motor de búsqueda al que se refiere el “search engine” del SEO, Search Engine Optimization, es el motor de búsqueda web. Como se puede intuir en su nombre, el motor de búsqueda web es un sistema de software de computadora. Este software de computadora está diseñado para buscar información en la World Wide Web o red informática mundial.

 

posicionar un sitio web en GoogleDe igual manera que en la mayoría de los motores de búsqueda, los resultados son presentados en forma de lista. Por lo cual, están organizados en search engine results pages (SERPs).

 

SERPs significa páginas de resultados de motor de búsqueda en español. Hay algo fundamental para posicionar favorablemente una página web en las SERPs de Google. Esto es hacerle una buena optimización para motores de búsqueda.

 

En los motores de búsqueda web la información presentada al usuario es una mezcla de diversos objetos. Estos objetos pueden ser sitios web, imágenes, videos y otros tipos de archivos. Los motores de búsqueda funcionan de forma diferente que los directorios web.

 

La historia del SEO, El motor de búsqueda y la Araña Web

 

Los directorios son mantenidos únicamente por editores humanos. Por otro lado, los motores de búsqueda web se mantienen actualizados en tiempo real. Para mantenerlos actualizados se utiliza un programa llamado web crawler, araña web. La araña web es un bot de internet que navega por la World Wide Web.

 

posicionar un sitio web en Google -La historia del SEOLa navegación de la araña web ocurre de forma automatizada y sistematizada. Así, la araña web es utilizada por los motores de búsqueda para realizar la indexación web. Por esta razón, la araña web es un elemento indispensable de la historia del SEO.

 

Existen muchas formas de realizar la indexación web. Específicamente, los motores de búsqueda lo hacen a través de palabras clave y metadatos.

 

Los datos o información que se refieren a otros datos son los metadatos. Para los motores de búsqueda, los importantes son los metadatos de identificación: el título, el autor, el tema y el abstracto.

 

Gracias a la indexación web, los motores de búsqueda web facilitan al usuario la búsqueda en internet. Esto ocurre debido a que le dan la capacidad de ser más específico en sus términos de búsqueda. Comprender el funcionamiento del proceso de indexación es importante para realizar el SEO. También, es indispensable para posicionar una página web en Google.

 

El SEO y los primeros motores de búsqueda

 

El primer motor de búsqueda web accesible al público en general apareció en 1994. Este motor de búsqueda era conocido como WebCrawler. En la historia del SEO, WebCrawler fe indispensable. WebCrawler fue el primer motor de búsqueda web que permitía buscar en cualquier página de un sitio o dominio. Después, esta se convertiría en una característica estándar de todo motor de búsqueda y lo es en la actualidad.

 

Durante esta época, muchos motores de búsqueda web comenzaron a aparecer. Así, el mismo año que WebCrawler apareció Lycos, de la universidad de Carneige Mellon. Lycos fue el primer motor de búsqueda considerado como un éxito comercial.

 

Yahoo!, AltaVista, Magellan, Excite e Infoseek son algunos de los motores de búsqueda que fueron populares durante el periodo. Las personas los podían utilizar para encontrar páginas web que fueran de su interés.

 

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Durante esta época, muchos motores de búsqueda web comenzaron a aparecer. Así, el mismo año que WebCrawler apareció Lycos, de la universidad de Carneige Mellon. Lycos fue el primer motor de búsqueda considerado como un éxito comercial.

 

Yahoo!, AltaVista, Magellan, Excite e Infoseek son algunos de los motores de búsqueda que fueron populares durante el periodo. Las personas los podían utilizar para encontrar páginas web que fueran de su interés.

 

SEO y el nacimiento de Google

 

Así prosiguió la historia del SEO. En 1998 surgió Google y lo demás es historia. Google adoptó de una pequeña compañía con un motor de búsqueda web llamado goto.com la idea de vender términos de búsqueda. Con este movimiento, Google tuvo un impacto significante en el negocio de los motores de búsqueda. Gracias a Google, pasaron de ser un tipo de negocio que tenía problemas financieros a uno de los más rentables en el internet.

 

posicionar un sitio web en Google - La historia del SEOYa en el 2000, el motor de búsqueda web de Google ganó notoriedad y alcanzó prominencia. La compañía obtuvo mejores resultados para muchas búsquedas gracias a una innovación llamada PageRank. Para el nacimiento del concepto de SEO, el PageRank resultó increíblemente importante.

 

El PageRank se refiere a un algoritmo que le da un rango o clasificación a las páginas web. Este fue un desarrollo clave en la historia del SEO. Este rango o clasificación es otorgado de acuerdo a número de otros sitios web con links hacia ella. La lógica era que las buenas páginas eran enlazadas más que las demás.

 

Aún en la actualidad, un buen SEO involucra el manejo efectivo de los enlaces. Esto puesto que ellos nos ayudan a lograr posicionar una página web en Google. Además, hubo otro motivo primordial para que Google fuera tan exitoso. El motivo es que mantuvo una interfaz sencilla y fácil de usar. Mientras tanto, sus competidores integraban el motor de búsqueda con un portal web.

 

El nacimiento del SEO y Google

 

Google fue el que lanzó el SEO a la prominencia. Aquí comienza a dar sus primeros pasos la historia del SEO. Sin embargo, el concepto existía desde mediados de 1990. Desde entonces, ya había administradores web y proveedores de contendió que optimizan sus sitios web. Es decir, optimizan sus sitios web para los motores de búsqueda. El motivo era que los primeros motores de búsqueda empezaban ya a catalogar la web.

 

Por lo tanto, ya se intentar posicionar efectivamente las páginas web en Google. Inicialmente, la optimización de una página de internet era más sencilla. Los administradores web solo tenían que proveer la dirección de una página a los diversos motores de búsqueda.

 

Después, estos administradores web enviaban una araña web para que leyera toda la página. Tras leer la página web, la araña extrae los enlaces de otras páginas a ella. Finalmente, la araña web regresaba la información encontrada al motor de búsqueda para que pudiera indexarla.

 

Los Orígenes del SEO

 

El proceso de indexación involucra que la araña de un motor de búsqueda descargue una página. Posteriormente, la almacena en el servidor propio del motor de búsqueda. Es entonces que un segundo programa, el indexador, extrae la información de la página. Esta incluye todas las palabras que contiene y donde están posicionadas. Además, si hay algún énfasis específico en alguna. También encuentra y cataloga todos los enlaces contenidos en la página.

 

Los dueños de sitios web empezaron a reconocer el valor de tener una posición alta y de posicionar sus páginas web Google. Ya se buscaba resultar visible en los resultados de un motor de búsqueda. Esto creó una oportunidad para los primeros practicantes del SEO. El siguiente dato viene del analista de la industria Danny Sullivan. De acuerdo con él, la frase “search engine optimization” fue utilizada por primera vez en 1997.

 

Sullivan se adjudica la popularización del término. Ese mismo año, Jason Gambert intentó, y falló en, hacer que SEO fuera una marca registrada. Gambert argumento QUE es un proceso que involucra la manipulación de palabras clave y no un servicio de marketing. Una anécdota un poco curiosa en la historia del SEO.

 

El posicionamiento SEO como herramienta de marketing

 

posicionar un sitio web en Google - La historia del SEOComo estrategia de marketing digital, SE considera varios factores. Primero, la forma en la que los motores de búsqueda funcionan. Segundo, los algoritmos de computadora que dicta la forma en la que los motores de búsqueda se comportan.

 

Por último, lo que las personas buscan. Esto incluye los términos y palabras clave exactos que los usuarios utilizan en los motores de búsqueda.

 

Optimizar un sitio por medio del cual puede involucrar editar el contenido, agregar contenido, y realizar cambios al HTML y demás código asociado. El objetivo es incrementar la relevancia de palabras clave específicas al repetirlas de forma estratégica en el texto.

 

Por otro lado, también se busca eliminar barreras para las actividades de indexación de los motores de búsqueda. Así se consigue posicionar una página web en Google. Otra estrategia de SEO es promover un sitio para que haya un mayor número de páginas que tienen enlaces hacia él.

 

Google, el corazón del SEO

 

En los tiempos contemporáneos, Google es el motor de búsqueda utilizado por la gran mayoría de los usuarios. Por esa razón, los esfuerzos del SEO con propósito de marketing se enfocan en optimizar los sitios para Google. El sistema más moderno de indexación de Google apareció en Junio del 2010 y fue llamado por sus creadores Google Caffeine.

 

Este novedoso sistema fue creado para darle al público una novedosa innovación. Ahora podían encontrar resultados de noticias o publicaciones en blog casi después de que fueran publicados. Esto resultaba mucho más rápido que en el pasado. Lo más nuevo en la historia del SEO.

 

Google Caffeine y Google Instant, una adaptación de Google Caffeine para resultados en tiempo real, representó una revolución. Una revolución para quienes se dedican a esto, desde luego. Lo que en el pasado tomaba meses, el alcanzar posicionar una página web en Google, ahora es casi instantáneo.

 

La historia del SEO ¿Como se hace?

 

El principal método es sencillamente ser indexado en el lugar correcto y así posicionar una página web en Google. Google utiliza arañas web para localizar las páginas que aparecerán en los resultados algorítmicos de una búsqueda en su motor de búsqueda web.

 

posicionar un sitio web en Google - La historia del SEOLas palabras clave y los enlaces son un elemento fundamental del SEO. Estas palabras le ayudan a la araña web a considerarnos más relevantes. Esta relevancia es como resultado a las búsquedas más populares de los usuarios.

 

Un método más contemporáneo es la optimización de un sitio en lo que respecta a su funcionalidad en dispositivos móviles. Google es una de las compañías que han estado aprovechando la popularidad del uso de celulares o tabletas para navegar la web.

 

Google motiva a los administradores de páginas web a usar la Mobile-Friendly Test en la Google Search Console. La primera es la prueba de facilidad de uso en dispositivos móviles y la segunda la consola de búsqueda de Google.

 

Ésta herramienta de Google le permite a las compañías medir su sitio en los resultados del motor de búsqueda web. A través de la herramienta, puede averiguar qué tan fácil de usar es su sitio en dispositivos móviles. Se premia a los sitios que estén optimizados para dispositivos móviles dándoles un atractivo posicionamiento en Google.

 

¿Por qué hacer un posicionamiento SEO?

 

posicionar un sitio web en Google - La historia del SEOYa conoces la historia del SEO, ahora sabrás porqué es tan importante. Es un proceso que puede resultar rentable con inversiones no tan altas. Es una excelente estrategia de marketing digital para negocios que tengan amplia presencia en la red. De igual manera, lo es para los que apenas están empezando.

 

Tu compañía no va a llegar a los clientes si nadie la encuentra. Por este motivo, posicionar tu página web en Google es vital para ser localizado por tu mercado. Se considera que es más efectivo cuando el servicio o producto que se provee es más especializado.

 

Por ejemplo, en cuanto a restaurantes se refiere, las personas normalmente eligen los que estén más cerca de su casa. Pero resultará indispensable para una pequeña empresa dedicada a reparar computadoras o lentes.

 

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