Importancia del Super Bowl en el marketing

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Importancia del Super Bowl en el marketing. El Super Bowl, conocido en su traducción también como Súper Tazón, es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL) correspondiente al principal campeonato profesional del fútbol americano, en Estados Unidos, en el que se define al campeón entre la Conferencia nacional y la conferencia americana, siendo estas las divisiones en las cuales se encuentran los equipos y se disputa el segundo domingo de febrero.

 

Deportivamente hablando, en Estado Unidos, este es uno de los eventos más esperados e importantes para su público, al punto de estar casi a la par del día de Acción de Gracias, ya que, es una fecha en la cual las personas se reúnen para ver el partido y estadísticamente, es el segundo momento del año en el que se registra más consumo de comida y bebida en torno a este evento.

 

Como parte de las atracciones de este evento, los equipos organizan actividades alrededor del campo de fútbol, las cuales pueden ser, desde firma de autógrafos, juegos para los aficionados y conciertos en las afueras del estadio.

 

Show de medio tiempo

 

La dinámica del partido, incluye una pausa en la mitad del mismo, la cual se conoce como medio tiempo y fue en el año de 1967 cuando bandas de guerra o de universidades se encargaban de animar este espacio, hasta 1991, año en el cual inician los espectáculos de grandes producciones tal y como los conocemos hoy.

 

Es tanta la relevancia que tiene este show (así como su presupuesto), que la NFL, ha autorizado que la duración del medio tiempo sea de 30 minutos, es decir, más que la pausa que se ve en otros deportes, con el objetivo que las actuaciones se puedan llevar a cabo tal y como lo organizan los artistas y promotores del evento.

 

Algunas de las estrellas que han participado en este evento son: Michael Jackson, Madonna, U2, Coldplay, Bruno Mars, Beyonce, entre otros de gran relevancia.

 

Cobertura televisiva

 

El Super Bowl, es uno de los eventos televisados más vistos en el mundo, anteriormente el grueso de rating se situaba en Estados Unidos, mayormente; sin embargo, y gracias al show de medio tiempo, su popularidad ha aumentado de manera exponencial siendo observado en muchos otros países y liderando la audiencia cada año.

 

Estadísticamente hablando, el canal que se encarga de transmitir el Súper Bowl obtiene una cuota en pantalla entre el 40% y el 60%, lo que viene dando un aproximado de 120 millones de televidentes que sintonizan esta programación y por su amplia difusión a más de 200 países la audiencia tiende a incrementarse hasta 100 millones de personas en el mundo.

 

Publicidad

 

Ahora bien, el Super Bowl, no solamente es atractivo a los aficionados del fútbol americano ni a los estadounidenses como tal.

 

Este evento va mucho más allá de su show y el entretenimiento que ofrecen, ya que en el ámbito del marketing y publicidad representa una gran oportunidad para vender y mostrarse ante millones de personas alrededor del mundo que estén en sintonía con el programa en cuestión.

 

Para entender un poco esta dinámica de mercadeo, tenemos que, durante el tiempo que dura el evento y su transmisión, las franjas comerciales son las más costosas en la televisión en Estados Unidos debido a la alta cantidad de rating y en consecuencia de personas sintonizando durante ese horario el juego en cuestión.

 

Por lo que, este espacio resulta sumamente atractivo para las marcas y empresas que deseen hacer anuncios costosos y activar grandes producciones en cuanto a publicidad se trata.

 

Empresas como Apple y Disney han recurrido a estos espacios para hacer publicidad a sus productos o servicios. Pero, no todo es tan color de rosa, ya que la cantidad de espacios disponibles es limitada y en consecuencia, debido al número de audiencia a la que se puede llegar, como es de esperarse, los costos son muy elevados.

 

Para la edición de este año, los espacios tuvieron un costo aproximado desde 6.2 millones de dólares hasta los 7 millones, siendo el promedio de 6.5 millones de dólares.

 

5 estrategias de marketing aplicadas en el Super Bowl

 

Crear un buen producto

 

Sabemos que el producto del Super Bowl, a la luz de la lógica, vendría siendo el juego o evento deportivo. Sin embargo, el verdadero activo de estos es la creación de experiencias.

 

A través de todos los recursos con los que cuentan, tiene la capacidad para generar campañas de marketing exitosas a través de sus comerciales, los cuales son muy esperados por la audiencia, en especial los aficionados del cine y la televisión.

 

Otro dato que no hemos mencionado, es que, durante el medio tiempo y la puesta en escena de los comerciales, se develan ciertos tráilers de películas y series por estrenar próximamente, lo que hace que la audiencia aumente mucho más, sin importar si la persona le gusta o no el fútbol americano o incluso el deporte.

 

Gracias a la millonaria audiencia, es que quienes se interesan en publicar en este espacio son marcas importantes y de peso mundial, lo que ocasiona una fusión entre excelentes recursos y buenos clientes, dando como resultado un espacio perfecto para el mercadeo en un período de tiempo reducido pero muy muy eficaz.

 

BluCactus - contImportancia del Super Bowl en el marketingactoConoce a su audiencia

 

Es una de las principales herramientas de marketing o, mejor dicho, una de las principales necesidades a cubrir para emprender en este campo y crear un plan de mercadeo.

 

Al conocer al público, estás en la capacidad de satisfacer una necesidad que incluso ellos no sepan que tienen, igualmente de esta manera, puedes llegar a su cerebro y sobre todo corazón con productos o servicios claves para engancharlo.

 

Así mismo hace la NFL y su gran equipo de mercadeo. No solo organizan un partido, ya que el juego en sí es uno más de la temporada regular que se ha venido desarrollando.

 

Por ser el juego final de este deporte, que es uno de los favoritos y más practicados del público norteamericano, se busca darle al público todo lo que pueda gustarle, animarle a fin de hacerlo sentir en plenitud.

 

Actividades previas al juego, concursos, juegos, venta de recuerdos o coleccionables, actuaciones de porristas, comida, bebida, el show de medio tiempo con artistas reconocidos, primicias en publicidad y si tu equipo se esfuerza, la victoria del mismo, son fórmulas infalibles para enganchar no solamente al hombre americano sino, a sus amigos, familiares incluso parejas y niños, en la medida que pasan los años y se siga manteniendo el evento.

 

Conquistar diversidad de público

 

BluCactus - contImportancia del Super Bowl en el marketingactoComo se mencionó en el punto anterior, el foco o el público mayoritario de este tipo de deporte, es el hombre norteamericano nativo.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que este evento no se realiza todos los años en el mismo lugar, la sede del juego final es distinta dependiendo de los equipos y la elección que se haga, por lo tanto, el show de medio tiempo es adaptado a la demografía de cada lugar.

 

No es en vano que, en 2020, año en el cual el partido se llevó a cabo en la ciudad de Miami, el show fuera 100% latino, con la muy recordada y atractiva presentación de Jennifer López, Shakira, JBalvin y Bad Bunny.

 

El estado de Florida alberga una gran cantidad de habitantes latinos, por lo tanto, la NFL sabiamente fue a conquistar ese espacio dándoles un show con el que el público se identificara y se sintiera a gusto, ya que los asistentes al evento serían en su mayoría de habla hispana.

 

Así pues, sin perder de foco a su público nato y principal que es el americano, han sabido calar en otro tipo de audiencias gracias a las estrategias de conocer y satisfacer los espacios demográficos con seguridad.

 

Darles visibilidad e inclusión a ciertos temas

 

BluCactus - contImportancia del Super Bowl en el marketingactoEn una realidad donde se busca hacerle frente a la discriminación, el bullying, el racismo en cualquiera de sus formas, así como fomentar la inclusión de todo tipo de personas sin juzgamiento, la NFL no se ha hecho la vista gorda.

 

Al igual que muchas otras organizaciones deportivas a nivel mundial, la NFL ha incluido en sus ediciones de Super Bowl la inclusión tanto de mujeres, y miembros de comunidad LGTB, entre otros, a fin de dar un mensaje sólido y directo al mundo, somos abiertos y aquí aceptamos a todos sin miramientos.

 

Es decir, hacerle saber al mundo que el fútbol americano y su show es para el disfrute de todos.

 

Ha sido una manera de lograr un acercamiento con ciertas masas a fin de atraerlos a formar parte de esa comunidad que consume y se suma a este furor cada año, al tiempo que crea conciencia sobre la aceptación y tolerancia en estos tiempos.

 

Involucrar al público

 

BluCactus - contImportancia del Super Bowl en el marketingactoYa lo mencionamos anteriormente, el Super Bowl no es solo un simple juego.

 

Es un conjunto de actividades que giran en torno a este juego que generan esta maravillosa experiencia deportiva anual.

 

Así como se organizan eventos previos y durante el partido, también hay actividades fuera de la cancha o del espacio del estadio con la cuales mucho se pueden sumar a esta experiencia, así sea desde casa.

 

Para involucrar al fanático que no puede asistir, muchas marcas crean retos en redes sociales, o sacan ediciones limitadas de algún producto de alto consumo con códigos QR a fin de descargar contenido exclusivo de algún equipo o del evento como tal, o talvez una fan experience donde se pueda conocer a los atletas tanto en persona como de manera virtual.

 

Quizá el cielo no sea el límite, pero sí hay mucho material de donde crear y originar interacciones con la fanaticada y esta, es una de las mejores estrategias aplicadas para el consumo y posterior engagement con la NFL.

 

Como puedes observar, la NFL no es únicamente una asociación deportiva, esta se ha convertido en un gigante del marketing digital a lo largo de los años, así que a la hora de inspirarse y buscar un excelente ejemplo de lo que funciona y como, solo lee este artículo las veces que sea necesario y no te pierdas la próxima edición del Super Bowl 2023.

 

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