Guía de marketing para TikTok

Blucactus VE - TikTok - Portada

Guía de marketing para TikTok. Si de las redes sociales más populares se trata, TikTok está llevando la delantera y es la plataforma preferida por los jóvenes. Sin embargo, empresas e instituciones han tomado en cuenta TikTok para llegar a su público objetivo. Entonces, debido a la cantidad de personas que hacen vida en TikTok queremos presentarle la mejor guía de marketing para que saque provecho de esta red social. 

 

Seguramente tiene muchas preguntas en torno a esta red social y en este blog queremos aclarar todas sus dudas. Si hará uso de TikTok la idea es que lo haga correctamente para que pueda alcanzar sus objetivos. Independientemente de las metas que tenga para su marca puede hacer uso de esta red social tan popular para obtener buena visibilidad. 

 

Por supuesto, existen marcas que pueden verse mucho más beneficiadas al hacer uso de esta red social, y a través de esta guía lo podrá descubrir. Es por ello, que antes de utilizar esta plataforma para el impulso de su marca es importante que tenga conocimiento de sus características. 

 

Para comenzar, tome en cuenta los siguientes datos de esta red social

 

Antes de utilizar esta red social para el posicionamiento de su marca, debe tomar nota de la siguiente información: 

 

BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesEl target 

 

La red social de TikTok ha tomado más relevancia entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años.

 

El conocer el target de esta plataforma es muy importante para su marca porque determinará si el público joven es el que necesita para lograr sus objetivos. 

 

Por ejemplo, si su público sobrepasa los 30 años quizás sea más conveniente que opte por redes sociales como Instagram y Facebook. 

 

 

La segmentación demográfica 

 

BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesEn cuanto a la segmentación demográfica podemos observar los siguientes datos:

 

  • Mujeres: 44,4%
  • Hombres: 55,6%

 

Como puede ver, no hay mucha diferencia en estos porcentajes por lo que deberá ser inteligente a la hora de utilizar ciertos filtros para captar la atención de estos usuarios.

 

Asimismo, para que sus capacidades de segmentación aumenten debe tener en claro que el tiempo promedio en el que un usuario utiliza esta aplicación es de 52 minutos.

 

Lo que quiere decir que contará con el tiempo suficiente para crear una estrategia de marketing sólida. 

 

Para crear su estrategia de marketing, ¿Cuáles son los temas adecuados para su cuenta de TikTok?

 

BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesSiempre y cuando cree una buena estrategia de marketing, será posible adaptar su marca a esta red social. Sin embargo, será mucho mejor el contar con un público que realmente se interese por el contenido que ofrezca. Es probable que no tenga el tiempo suficiente para estar al pendiente del funcionamiento de su estrategia de marketing. En este caso, puede contratar los servicios de una agencia de marketing. 

 

Si ha decidido utilizar TikTok, una de las metas principales será hacer crecer su cuenta lo más rápido posible. Para lograrlo, es necesario que escojamos temas más adecuados para comenzar. 

 

En comparación con otras redes sociales como Facebook e Instagram, esta plataforma resulta ser más divertida debido a su contenido visual. Por tal motivo, la creatividad es una de las características que no pueden faltar al momento de crear contenido para esta red social. 

 

Estos son unos de los temas más imponentes en TikTok: 

 

  • Moda. 
  • Comida.
  • Tecnología. 
  • Videojuegos. 
  • Humor.
  • Música. 

 

Detalle a tomar en cuenta 

 

BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesUna vez que usted crea una cuenta de TikTok para su marca, es importante saber que existirá cierto control al momento de comunicarse con los usuarios.

 

Lo que hace que esta red social tenga un funcionamiento diferente en comparación con otras redes sociales como Instagram. 

 

Por tal motivo, TikTok comienza a crear contenido a partir del contenido creado por el usuario.

 

Como resultado, el usuario creará una plantilla a la cual los demás usuarios podrán darle uso creando contenido nuevo sobre ella. 

 

Haga un buen uso de los tipos de conversiones en TikTok

 

BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantes¿Cómo funcionan los tipos de conversiones en TikTok?

 

El público que hace vida en la red social de TikTok no responde bien a las ventas directas, por lo que su marca deberá concentrarse en crear una buena estrategia de marketing para ganar el reconocimiento de su marca. 

 

Esta red social concede mucha notoriedad, siempre y cuando nunca olvide que las ventas directas en esta red nunca será el camino correcto.

 

En consecuencia, los tipos de conversiones que funcionan en TikTok van relacionadas con la conversación y la imagen de la marca. 

 

 

¿Desea dar a conocer su marca en TikTok? Cree su cuenta

 

¿Cómo crear una cuenta en TikTok? Para que su marca comience a tener interacción en la red social de TikTok debe crear una cuenta. Solamente deberá seguir los 2 siguientes pasos: 

 

  • BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesSeleccione la forma de registro

 

Aunque hay varias opciones de registro, debe saber que el método más rápido será colocando la dirección de su correo electrónico. 

 

  • Cree una contraseña 

 

Usted decide la contraseña que utilizará para su cuenta de TikTok. Asegure que cuente con el número de caracteres correspondientes, y por su seguridad elija una clave que solamente maneje usted. 

 

A través de estos 2 pasos tan sencillos podrá crear su cuenta de TikTok rápidamente. Es importante que sepa diferenciar entre una cuenta personal y una cuenta para su marca ya que esta irá enfocada en potenciar la estrategia de marketing que haya idealizado para su marca. Entonces, debe hacer el cambio de una cuenta personal a una cuenta profesional. 

 

¿Cuáles son las características de una cuenta profesional? 

 

  • BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesLe permite tener acceso a un mayor número de funcionalidades para mejorar sus contenidos. De igual forma, encontrará herramientas muy interesantes para potenciar el rendimiento de su cuenta. 
  • Podrá añadir información interesante en su perfil, como un mail de contacto o un link hacia el sitio web de su negocio. 
  • Tendrá acceso a las estadísticas de manera detallada, para tener conocimiento del crecimiento de los seguidores y del alcance que está teniendo su marca. 

 

El siguiente paso será verificar su cuenta de TikTok

 

Al tener una cuenta en TikTok, debe encargarse de revisar el avance de sus acciones. Es por ello, que debe tomar en cuenta todas las funcionalidades de esta plataforma, ya que podrá ir analizando su estrategia de marketing. De esta manera, podrá crecer con eficacia en esta red social hasta alcanzar la verificación de su cuenta. 

 

Importancia de la verificación de su cuenta

 

v¿Cuántos usuarios tienen TikTok? Actualmente, esta red social cuenta con más de 800 millones de usuarios. Por esta razón, si su cuenta alcanza el éxito esperado podría ser plagiada por otro usuario. Por eso es tan importante que la cuenta de su marca tenga la verificación correspondiente. 

 

Entre los beneficios de tener su cuenta verificada, vale la pena mencionar: 

 

  • Su SEO mejorará de manera considerable en esta red social, lo que quiere decir que los usuarios podrán encontrar su cuenta rápidamente. 
  • Si su perfil está verificado evitará plagios. 
  • No habrá duda de la veracidad de su marca, por lo que evitará fraudes y la confianza del usuario aumenta. 

 

Para disfrutar de estos beneficios, debe saber las 3 opciones que se encuentran disponibles para la verificación de su cuenta:

 

  1. En el caso de ser un personaje muy famoso en las redes sociales, el proceso de verificación se hará automáticamente. 
  2. Si su contenido es de calidad su cuenta crecerá rápidamente debido a su visibilidad, lo que quiere decir que alcanzará viralidad. 
  3. Para lograr algunas de las dos opciones anteriores, debe ser constante en su estrategia de marketing y trabajar con mucha disciplina. 

 

Algunos de los siguientes tips le ayudaran a alcanzar la verificación de su cuenta

 

BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesUna ayuda nunca está demás, por lo que le aportamos algunos tips interesantes para que su cuenta esté verificada en TikTok: 

 

  • Únase a los retos que se encuentre en tendencia. 
  • Concéntrese en crear contenido de calidad.
  • Utilice las canciones existentes para la creación de contenido o cree algunos temas nuevos. 
  • Haga uso de los hashtag de los retos para llegar a un mayor número de usuarios. 
  • Comience a seguir a usuarios que tengan relación con su sector. De esta manera habrá mejores interacciones. 

 

Por ejemplo, si tiene una marca de tienda de ropa comience a seguir a marcas o a influencers relacionados con el mundo de la moda. 

 

Personalice su perfil en TikTok

 

BluCactus - datos importantesLuego de crear su cuenta de TikTok, el siguiente paso será personalizar su perfil. Para ello, debe tener un perfil que se encuentre relacionado con su marca. 

 

Estos son los pasos que debe seguir para personalizar su perfil en TikTok:

 

  • Elija una foto de perfil

 

Esta pudiera ser el logo de su marca u otro elemento que sea reconocible y esté relacionada con su negocio.

 

Recuerde que su foto de perfil será lo primero que vea el usuario antes de ingresar a su cuenta. 

 

  • BluCactus - datos importantesColoque una buena descripción 

 

En este apartado debe explicar de forma clara lo que el usuario encontrará en su cuenta.

 

La descripción es de gran importancia porque será el complemento de su nombre de usuario y foto de perfil. 

 

  • Ponga en marcha su creatividad 

 

Al momento de rellenar la parte de la descripción, sea creativo ya añada frases divertidas, emojis, y todo lo necesario para dar a conocer a qué se dedica su marca. 

 

  • BluCactus - datos importantesNo olvide incluir el enlace a su sitio web 

 

En enlace hacia su sitio web debe ir incluido en la descripción. Asimismo, también puede agregar el enlace de otras redes sociales en donde suba su contenido como Instagram y YouTube. 

 

Al seguir estos pasos su éxito estará más asegurado en TikTok, y al mismo tiempo aumentará en las otras redes sociales en donde tenga su contenido.

 

Definitivamente, esta red social le será de gran ayuda para crear una comunidad estable en torno a su negocio, lo que será una gran ventaja para su marca. 

 

Seguido de este punto, también será relevante aprender…

 

¿Cómo optimizar su perfil en TikTok?

 

¿Ya tiene su perfil personalizado? Ahora el siguiente paso será entender el algoritmo para que su contenido alcance el éxito. Es probable que alguno tenga dudas al momento de subir su primer video, por tal motivo, le brindamos esta guía completa para que entienda cómo hacer un buen uso de las herramientas de marketing. 

 

¿Cómo funciona el algoritmo en TikTok?

 

BluCactus - datos importantesPara que el algoritmo funcione de la forma correcta, es importante que haya existencia de los siguientes puntos: 

 

  • Debe haber interacción por parte del usuario 

 

En realidad, este punto es fundamental en todas las redes sociales ya que la interacción del usuario siempre añadirá valor a su marca.

 

Es por ello, que si los usuarios en TikTok interactúan con su contenido obtendrá mayor alcance.

 

 

 

  • BluCactus - datos importantesAgregue información interesante en los videos 

 

Para que el algoritmo funcione de manera correcta, los expertos del marketing recomiendan que agregue cierta información a los videos que suba en esta red.

 

Es decir, tome en cuenta detalles como el copy, el hashtag, o los sonidos que se encuentren en tendencia. 

 

  • Configure su cuenta correctamente 

 

Cuando su cuenta queda configurada correctamente, TikTok puede leerla de forma eficiente para luego mostrar su contenido en los países y en el idioma de su interés. 

 

Para subir videos a TikTok debe seguir los siguientes pasos

 

BluCactus - datos importantesAntes de subir videos a TikTok verifique que ha cumplido a la perfección con los siguientes pasos: 

 

  • Tener su perfil creado.

 

  • Personalizarlo de la manera correcta.

 

  • Optimizarlo de forma eficiente.

 

  • Tener conocimiento del algoritmo de TikTok.

 

Si cada uno de estos puntos tiene un check positivo, quiere decir que ya está preparado para comenzar a subir videos en esta red social. 

 

¿Cómo subir videos en TikTok?

 

  1. BluCactus - datos importantesIngrese a su cuenta y pulse el botón en donde aparece el símbolo “+”. Al presionar este botón observará algunas opciones para su video.
  2. Si quiere subir un video a TikTok directamente desde su galería puede hacerlo, o si prefiere puede hacer la grabación desde la App.  
  3. Seleccione el tiempo de duración del video. Lo normal es que un video en esta red social tenga un tiempo aproximado de 15 a 60 segundos. El tiempo también puede ser medido en MV, ya que es un creador interno que puede utilizar en forma de diapositivas de manera interna en la App.
  4. Luego, pulse en el botón de sonido. Esta opción va a encontrarla en la parte de arriba de su pantalla y le permitirá tener acceso a los sonidos más utilizados en la plataforma. Asimismo, puede tener acceso a los sonidos que haya añadido como favoritos. 

 

 

 

El próximo paso, será editar el video

 

BluCactus - datos importantesEstas son las opciones que tendrá disponible para la edición de sus videos: 

 

  • Podrá controlar la velocidad de la grabación. 
  • Encontrará un temporizador de cuenta atrás de 10 segundos.
  • Situar la cámara de manera frontal para una mayor facilidad en la grabación.
  • Tendrá acceso a diferentes filtros proporcionados por TikTok.

 

En TikTok tendrá la oportunidad de encontrar gran variedad de filtros para dar un toque diferente a sus videos.

 

Asimismo, luego de tener  grabado su video tendrá acceso a otras modificaciones: 

 

  • Modificación del volumen.
  • Recortar el video.
  • Insertar diferentes efectos, emojis, textos, y mucho más. 

 

Descubra los diferentes tipos de publicidad que puede encontrar en TikTok

 

BluCactus - datos importantes¿Qué le ha parecido la guía de marketing para TikTok hasta ahora?

 

Le hemos explicado todos los pasos que no pueden pasar desapercibidos al momento de crear una cuenta en esta red social. 

 

Ahora, si piensa que su marca puede darse a conocer a través de esta red social debe saber que también encontrará la opción para hacer campañas de publicidad muy interesantes. 

 

De hecho, estos son los tipos de publicidad que puede encontrar en TikTok:

  • Hashtag challenge ads

 

En estos anuncios debe haber un reto propuesto por la marca, y consiste en realizar un challenge y subir el video con un hashtag que lo identifique. En caso de que el video se haga viral, la marca alcanzará un mayor número de visualizaciones.  

 

  • BluCactus - datos importantesBranded Lenses

 

Esta publicidad consiste en hacer uso de efectos que incluyen elementos de una marca, para alcanzar una mayor visibilidad. 

 

  • Brand takeover ads

 

Con este tipo de anuncios, las marcas pueden hacer un control desde su página de inicio. Es decir, una vez que el usuario esté viendo el anuncio no se podrá salir hasta que este termine. Por medio de las impresiones y los clics en los anuncios podrá hacer la medición de las métricas. 

 

  • BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesGamified Branded Effect

 

Este tipo de publicidad también funciona con filtros que pueden ser utilizados por las marcas para que los usuarios se animen a imitar diferentes bailes o expresiones faciales.

 

  • Anuncios In-Feed

 

Estos resultan ser los anuncios más comunes en TikTok, y su funcionamiento es muy parecido al de las historias de Instagram.

 

Para observar la eficacia de este tipo de publicidad debe estar al pendiente de las visualizaciones, impresiones y números de clics. 

 

  • BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesTopView

 

Este tipo de anuncios tienen el poder de atraer la atención del usuario, debido a que se reproducen por 60 segundos en pantalla completa. 

 

Aparte de este tipo de publicidad también puede hacer aprovechar las siguientes opciones: 

 

  • Contenido generado por los usuarios

 

Esta resulta ser la publicidad más sencilla, ya que solo debe trabajar en colocar buenos hashtag  para conseguir más usuarios. 

 

  • Influencers 

 

Esta es una de las mejores opciones para hacer buena publicidad en TikTok. Si los tiktokers más reconocidos aceptan realizar colaboraciones con su marca podrá aumentar su alcance de manera positiva. 

 

Aplique una buena estrategia de marketing en su cuenta de TikTok

 

BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesAl tener una cuenta de TikTok, su estrategia de marketing debe ser bien planeada, por lo que debe incluir en ella los siguientes elementos: 

 

  • Interacción 

 

TikTok es una de las mejores redes sociales para que las marcas puedan interactuar con los usuarios. Esto se debe a que las propias marcas pueden crear su contenido y luego subirlo a la red social. Cada vez que un usuario ingresa a una red social está invirtiendo parte de su tiempo, por lo que el impacto de su contenido debe ser el apropiado.

 

  • Creatividad 

 

Esta característica es de gran importancia en TikTok, por lo que debe estar al día con el resto del contenido que se encuentre en esta red social para ofrecer contenido original. Debe tomar en cuenta que las tendencias en esta red social cambian rápidamente y debe estar al pendiente de ello.  

 

  • BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesHumor

 

El humor forma parte de esta red social, ya que los videos que se convierten en virales por lo general tienen parodias interesantes, para que el usuario se sienta animado en interactuar con su marca. 

 

  • Análisis 

 

Sus métricas no deben estar fijadas en las impresiones o el número de clics, lo más importante es que se centre en crear contenido que sea original para luego analizar su nivel de aceptación. 

 

  • Retos 

 

Ya te hemos mencionado que tanto los retos como los challenge tienen gran peso en la red social TikTok. Por tal motivo, debe crear contenido divertido y original para tener más posibilidad de que sus videos puedan viralizarse. 

 

¿Le ha gustado este post?

 

BluCactus - Guía de marketing para TikTok - datos importantesUna buena estrategia de marketing será realmente efectiva en la red social se TikTok, y así lo han demostrado marcas importantes como Google, Guess y la NBA. 

 

Si usted quiere mostrar su marca por medio de esta plataforma en BluCactus podemos ayudarle a crear una estrategia de marketing efectiva en donde no falte contenido original y de calidad para su cuenta.

 

Nuestra sede está en Caracas, pero también estamos en otras ciudades alrededor del país. Algunas de ellas son: Lechería, Puerto La Cruz, Maracaibo, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz, etc. Además, ofrecemos un servicio personalizado 100% online para ti. Así que realmente no importa dónde te encuentres, siempre puedes contar con los servicios de BluCactus.

 

Solamente tiene que comunicarse con nosotros y con mucho gusto le atenderemos. 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.