¿Cuál es la estrategia de marketing de Salvatore Ferragamo?

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¿Cuál es la estrategia de marketing de Salvatore Ferragamo? Salvatore Ferragamo es el fundador y el nombre de esta casa de moda italiana, fundada en 1927, en Florencia. Como línea de calzado masculino ha sido sinónimo de lujo, aunque en la actualidad ofrece gran variedad de productos. Se puede decir que es una de las marcas mejor valoradas en el mundo.

 

En cuanto a su éxito, este no solo ha sido alcanzado por su innovación o por su perfección de diseño. También, existen estrategias de marketing que han sido llevadas a cabo por Salvatore Ferragamo, y en este artículo haremos mención de ellas. 

 

¿Cuáles han sido las estrategias de marketing de Salvatore Ferragamo 

 

Salvatore Ferragamo ha sido una marca identificada con la elegancia atemporal. Asimismo, sus estrategias de marketing no son más que el reflejo de su compromiso con la innovación y el prestigio. 

 

Por ello, sus esfuerzos de marketing se han centrado en los siguientes elementos: 

 

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Identidad de marca

 

Esta estrategia de marketing de Salvatore Ferragamo, ha estado enfocada tanto en su historia como en su patrimonio. De modo que, la marca desde su fundación ha hecho énfasis en sus orígenes italianos y en su legado como fundador. De hecho, siempre se ha querido resaltar que se trata de una prestigiosa y tradicional casa de lujo. Esto con el objetivo de acercarse a los consumidores que buscan exclusividad, lujo y artesanía. 

 

Para reforzar la identidad de la marca por medio de los esfuerzos de marketing, Salvatore Ferragamo se ha basado en los siguientes puntos:

 

  1. Uno de sus orgullos es poder mostrar su etiqueta “Made in Italy”, en cada pieza producida. Ya que, mantener una fuerte conexión con su país contribuye en el refuerzo de sus valores y reputación.
  2. Para mantener su credibilidad, la marca siempre ha querido dejar en claro que trabaja con los más altos estándares de calidad. 
  3. Mantiene su inspiración en sus raíces artísticas en Florencia. Por lo que emplea técnicas y materiales tradicionales utilizados en la sastrería italiana y en la alta costura.
  4. En cuanto a su icónico logotipo, presenta una pajarita para rendir homenaje a sus comienzos como zapatero de Hollywood, y de estrellas como Marilyn Monroe.
  5. Al sacar provecho de su identidad e historia de marca, ha logrado atraer a clientes leales. Clientes que buscan artículos exclusivos, de calidad, y ajustables a su estilo de vida. 

 

Arte y artesanía

 

Para la estrategia de marketing de Salvatore Ferragamo, el arte y la artesanía son de gran valor. Por tal motivo, la producción de la marca se ha mantenido centrada en productos artesanales que, además de aportar belleza, sean durables y funcionales. Son varios los elementos que han sido tomados en cuenta para que el arte y la artesanía estén incluidos en su estrategia de marketing: 

 

  1. Para el marketing de Salvatore Ferragamo ha sido importante invertir en la formación de sus artesanos. Esto, con el objetivo de actualizar sus habilidades en base a las nuevas tendencias, nuevas tecnologías y técnicas de fabricación. 
  2. Cada pieza producida por esta casa de moda, es atendida a detalle mediante su proceso de desarrollo. De esta manera, los diseñadores hacen una selección minuciosa de las texturas, paletas de colores, patrones y proporciones. La idea es garantizar piezas armoniosas para atraer a clientes exigentes y mantener su distinción de oferta ante la competencia. 
  3. Al ser una marca exclusiva, Salvatore Ferragamo suele lanzar colecciones de edición limitada. Artículos exclusivos como estos se conforman por técnicas especiales y materiales extraños. Por consiguiente, tienen un precio más alto, pero son adquiridos por coleccionistas y clientes amantes de las obras únicas. 
  4. La muestra de sus habilidades se hace por medio de diferentes canales como, escaparates, desfiles y contenido digital. De esta forma, busca transmitir el aspecto humano de la artesanía para fomentar conexiones con nuevos clientes.
  5. La marca ha sabido mantener un equilibrio entre la innovación y la tradición. Al comprender la importancia de la fidelidad a su herencia y de adaptarse a las nuevas tendencias. Así, siempre será más fácil comprender y atender las preferencias de los consumidores. 

 

Apoyo de celebridades y personas influyentes 

 

Salvatore Ferragamo ha colaborado con celebridades y personas influyentes para promocionar sus productos a nivel global. Vale la pena acotar que, esta estrategia de marketing ha sido muy efectiva para aumentar tanto la visibilidad como el prestigio de la marca. Asimismo, veamos que hace la marca para el funcionamiento de estas tácticas: 

 

  1. Para la presentación de sus productos, Salvatore Ferragamo selecciona a celebridades que vayan en sintonía con la estética, valores y estilo de vida de los productos.
  2. Por lo general, las celebridades son músicos, actores, atletas o modelos. Que, además de contar con un buen perfil, tienen un gran número de seguidores en sus redes sociales e influencia en el comportamiento de los consumidores. 
  3. Así como es importante el respaldo de celebridades para la marca, también lo son las asociaciones con influencers. En relación con eso, la casa de moda busca colaboración con personalidades populares en las redes sociales. Influencers que tengan un gran número de seguidores e influyan en la toma de decisión del público.
  4. En la actualidad, esta marca interactúa con microinfluencres que tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores. También, con macroinfluecers que cuentan con más de 100.000 seguidores. Además, es importante la asociación con influencers en nichos de moda y que resuenen con el grupo demográfico objetivo. 
  5. Ambas asociaciones son estratégicas, y contribuyen en el conocimiento de la marca para impulsar ventas y posicionar su imagen como marca de lujo exclusiva. 

 

¿Cómo la casa de moda Salvatore Ferragamo aplica el marketing de experiencias?

 

El marketing de experiencia, es una estrategia de marketing utilizada por Salvatore Ferragamo para conectar con sus clientes a través de recuerdos y emociones. Por ello, sus boutiques desbordan elegancia y sofisticación, logrando que el ambiente concuerde con el posicionamiento de lujo de la marca.

 

Del mismo modo, para lograr impresiones duraderas que conlleven a la lealtad hacia la marca, Salvatore Ferragamo ha hecho funcionar el marketing de experiencias de la siguiente forma: 

 

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  • Tiendas temporales: tiendas como estas son instaladas por Salvatore Ferragamo en áreas con alto tráfico de personas, como almacenes de gran tamaño, aeropuertos, etc. En estos espacios muestra sus últimas colecciones. Además, permite a sus clientes el poder interactuar de primera mano con sus productos. 
  • Campañas en redes sociales: para esta marca el uso de las redes sociales no puede faltar para mantener el interés y la conexión con sus clientes. Es por ello que interactúa por diferentes canales digitales para compartir los detalles que hacen posible su funcionamiento. También, informa a través de actualizaciones en vivo y con contenido generado por los usuarios por medio del marketing experiencial. 
  • Tecnología de la realidad virtual: con el fin de llegar al público joven, la marca ha incorporado esta tecnología en su estrategia de marketing. De esta forma, los clientes pueden explorar el mundo de Salvatore Ferragamo virtualmente, para transportarlos a diferentes épocas o destinos. Logrando dar un enfoque innovador para que los clientes puedan descubrir lo que hay detrás de la marca con mayor atractivo.
  • Patrocinio y colaboraciones: esta marca de moda con frecuencia colabora y patrocina a museos y galerías que exponen o brindan charlas relacionadas a la cultura y a la historia de la moda italiana. Acciones como estas han ayudado al conocimiento de la marca y aportan a Salvatore Ferragamo liderazgo en torno al arte y la cultura. 
  • Talleres artesanales: a menudo, Salvatore Ferragamo organiza clases y talleres básicos. En estos los clientes pueden adquirir conocimiento del arte relacionado a la fabricación de sus productos exclusivos. Así, los participantes pueden saber cuáles son las técnicas utilizadas por los artesanos y como es el cuidado a la hora de elaborar cada pieza. Así, se busca aumentar el aprecio de los clientes para crear momentos memorables y perdurables en el tiempo.

 

¿Cuáles son las colecciones y campañas publicitarias especiales de Salvatore Ferragamo? 

 

Como ya hemos mencionado, Salvatore Ferramo suele lanzar colecciones de ediciones limitadas. Así como también, colecciones especiales junto a la colaboración de diseñadores, artistas y centros culturales de alto prestigio. Entre las ofertas exclusivas que han generado una necesidad en los clientes y han sido relevantes para su estrategia de marketing, vale la pena mencionar la Colección cápsula “Sustainable Thinking”. 

 

Presentada en el 2020, se trata de una colección en donde materiales ecológicos como el plástico reciclado y el algodón, fueron protagonistas. El objetivo de esta colección fue promover las prácticas respetuosas hacia el medio ambiente dentro de la industria de la moda. Todo sin perder su elegancia y exclusividad. Como resultado, la presentación de la colección se celebró junto a importantes celebridades y con cobertura de prensa.

 

En cuanto a las campañas publicitarias de Salvatore Ferragamo, “La historia de un hombre” fue una campaña muy emotiva que enfatizó la durabilidad del calzado masculino de esta marca. Este cortometraje cinematográfico fue dirigido por el cineasta Luca Fonitti. La historia se inspiró sobre el viaje de un hombre por medio de varias etapas de su vida, mientras usaba el calzado de la marca. Con ello, también se pudo transmitir un mensaje relacionado al crecimiento personal. Se logró llegar de forma efectiva al público objetivo, manteniendo los valores de la marca y su exclusividad. 

 

¿Cómo funciona la mezcla de marketing de Salvatore Ferragamo?

 

El marketing mix está conformado por las 4p (producto, precio, lugar y promoción), y ha sido la base para la estrategia de Salvatore Ferragamo. De hecho, ha servido de guía a la hora promover las ofertas de lujo de la marca ante una audiencia exclusiva y exigente. 

 

Veamos cómo ha sido la mezcla de marketing de Salvatore Ferragamo:

 

Producto

 

Entre los productos más exclusivos y de lujo de la marca destacan:

 

  • Calzado: zapatos de tacón clásico, botas, mocasines elegantes y otros calzados que reflejan el arte de la marca y su comodidad. 
  • Artículos de cuero: carteras, bolsos y otros accesorios elaborados y decorados con los mejores materiales. 
  • Prêt-à-porter: vestidos elegantes, prendas exteriores, trajes y otros diseños de alta costura que acentúan la elegancia atemporal.
  • Accesorios: cinturones, bufandas, joyas, gafas de sol son parte de la línea de accesorios que complementan a esta oferta de lujo. Todo para crear un look completo de Salvatore Ferragamo.

 

Precio 

 

Al hacer referencia al posicionamiento de Salvatore Ferragamo, podemos decir que se encuentra en un segmento de lujo de alta gama. Por lo tanto, su calidad, exclusividad y elegancia, requieren de precios superiores. De hecho, la marca sustenta sus precios en base a su arte, artesanía y herencia. Por lo tanto, esta es una marca para clientes que estén dispuestos a pagar por la sofisticación de la marca.

 

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Lugar 

 

Los elementos claves para la estrategia de distribución de Salvatore Ferragamo, son: 

 

  • Minoristas y grandes almacenes: los productos de esta casa de moda también se encuentran disponibles en minoristas de lujo multimarca y en grandes almacenes de alta gama. Ampliando así, su alcance y accesibilidad. 
  • Boutiques: Salvatore Ferragamo cuenta con una red de boutiques ubicadas en puntos estratégicos de las capitales más importantes de la moda. Asimismo, cada boutique ha sido diseñada con elegancia para mantener su imagen lujosa. 
  • Comercio electrónico: a través de la plataforma de comercio electrónico, Salvatore Ferragamio proporciona comodidad a sus clientes al poder comprar en línea. En la tienda en línea de la marca se puede conseguir una amplia gama de productos. También, servicios personalizados que mantienen su slogan de exclusividad. 

 

Promoción

 

La estrategia de promoción de Salvatore Ferragamo, se rige por los elementos que mencionaremos a continuación:

 

  • Eventos: para Salvatore Ferragamo es de gran importancia la organización de eventos en donde pueda brindar experiencias únicas a sus clientes. Por tal motivo, en sus boutiques ofrece servicios personalizados. Así como también, eventos para brindar avances de colecciones limitadas. Como resultado, eventos como estos ayudan a mantener la confianza y credibilidad de su público objetivo.
  • Campañas publicitarias: esta casa de moda ha invertido en un sinfín de campañas publicitarias de calidad. El objetivo siempre ha sido mostrar cada una de sus colecciones y mantener su posicionamiento de lujo. Asimismo, se ha empleado el uso de canales digitales y vallas publicitarias en ciudades destacadas, para dar visibilidad a sus publicaciones de moda. 
  • Redes sociales: como marca de lujo, Salvatore Ferragamo ha sabido sacar provecho de las redes sociales sin dejar a un lado su exclusividad. Por medio de estos canales digitales ha podido entablar una buena conexión con su audiencia. Y gracias a sus asociaciones con celebridades e influencers para mostrar sus productos, ha logrado llegar a un público más joven y exclusivo. 

 

¿Tu marca de moda necesita una estrategia de marketing?

 

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Como puedes ver, la estrategia de marketing de Salvatore Ferragamo ha funcionado a la perfección para mantener la exclusividad de la marca. Asimismo, el compromiso de mantener la elegancia atemporal combinada con el arte, la artesanía y su distribución selectiva, contribuye de forma directa con la industria de la moda de lujo.

 

Como dueño de una marca de moda, también puedes crear una estrategia de marketing para ganar credibilidad y visibilidad ante clientes potenciales. 

 

En BluCactus Venezuela somos una agencia de marketing digital en Venezuela, y nuestro equipo está preparado para guiar a tu marca hacia el próximo nivel. Contáctanos ahora mismo. Hablemos de tu marca para determinar qué herramientas son necesarias para crear una estrategia de marketing que se ajuste a sus necesidades. 

 

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