El Monopolio de Google 

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El monopolio de Google, en los últimos días hemos visto el movimiento de las noticias con respecto al monopolio que tiene Google. El dominio de Google del mercado de publicidad digital de u$s130.000 millones, está perjudicando a los anunciantes, editores de noticias y consumidores. 

 

Esta información es conocida, según un documento que describe cómo Estados Unidos podría presentar un caso antimonopolio contra el gigante de Internet.

 

¡Conozcamos más!

 

¿Es Google un Monopolio?

 

En una entrevista al director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, aseguró que Google no era un monopolio porque la competencia estaba a un clic de distancia, suponiendo que, cualquiera puede pasarse a un producto de la competencia sin ningún obstáculo.

 

BluCactus - monopoly

A pesar de esto, las cuotas de mercado en España están por encima del 90%, y como consecuencia, si se puede considerar un monopolio. Igualmente, un monopolio, es arriesgado, debido a que por una decisión unilateral puede dejar un negocio fuera de juego. 

 

Si se monta un negocio basado en una web y los ingresos dependen de la publicidad online o de las ventas directas, si le eliminan del buscador por cualquier motivo, pueden llevar al fracaso ese negocio.

 

Este es un gran poder y si tiene una cuota del mercado total, se le conoce como sintomático de los peligros de un monopolio.

 

No obstante, el director general de Google España tiene razón; no existe salida. También existen otros sectores en los que se han tomado medidas contra los monopolios como, por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones. 

 

BluCactus - persona observando un logo

Si no le gusta Google, puede usted utilizar Yahoo!, Ask o Live Seach. El problema es que el producto que ofrece Google en la actualidad es de una calidad superior, o al menos, así lo califican los usuarios.

 

¿Qué medidas se pueden tomar contra un monopolio de este estilo, con un gran poder, pero al que los usuarios no están ligados?

 

Es difícil saberlo. Puede que no se pueda hacer nada o quizás el problema está en el resto de buscadores, que en otros países tienen cuotas de mercado mucho más altas. 

 

El monopolio de Google. Simplemente, Google tiene el mejor producto en la actualidad, y un gran porcentaje de los usuarios se lanzan a usar el mejor producto, ya que no existen límites. 

 

Problemas de Google

 

El monopolio de Google ¿Cuál es el problema de Google? Esa es la inquietud que tenemos cuando leemos este tipo de noticias. 

 

BluCactus - El monopolio de Google - personas trabajando juntos

Hablemos de la ubicación: Google, se ubica en un sitio precioso y consta de dos sedes. La primera es donde se ubica la vieja sede, un conjunto de edificios llenos de oficinas.

 

Desde afuera existe una similitud, donde se encuentra una carpa grande, pero el interior aún no está definido. Sin embargo, después de la pandemia, este sitio puede ser muy útil. 

 

«Tendremos la oportunidad de re-imaginarla» dice Sundar Pichai, líder de Google y de su compañía madre, Alphabet. Por esta razón, se está cambiando la estructura, y también está en transición la organización.

 

Cuando Pichai asumió el cargo de CEO de Google en agosto de 2015, seguidamente se convirtió en el núcleo central de la recién creada Alphabet.

 

El negocio de búsquedas online y publicidad tenía ingresos por US$66.000 millones y ganancias netas de US$14.000 millones. 

 

BluCactus - El monopolio de Google - personas trabajando juntosAdemás, para cuando Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google, le entregaron el control de la compañía madre de Google en diciembre pasado su división alcanzaba los US$34.000 millones de ganancias sobre ventas de US$161.000 millones. Alphabet valía hasta el doble que cuatro años antes.

 

Este balance sumamente alto justifica el rico paquete de compensación de Pichai a lo largo de varios años, con un salario anual de US$2 millones más US$240 millones en acciones y opciones accionarias. 

 

Igualmente, se justifica un grado de complacencia. Sin embargo, Pichai advierte que ha heredado una organización en medio de un enorme cambio. Esto no se debe sólo a la partida de los fundadores o la mudanza del año próximo a la nueva sede, sino a motivos más profundos.

 

A medida que creció Alphabet, también lo han hecho las fuerzas económicas y políticas.

 

El monopolio de Google, Nuevas presiones

 

BluCactus - El monopolio de Google - nuevas presiones

Desde otro punto de vista, el exterior, legisladores y gente que hace campaña contra los monopolios presionan exigiendo explicaciones respecto de supuestos abusos de su dominio sobre el mercado de tecnología de búsquedas y publicidad online.

 

El 29 de julio del presente año, Pichai se unió a sus colegas de Amazon, Apple y Facebook, para recibir un interrogatorio por parte del Congreso norteamericano que investiga las supuestas prácticas anticompetitivas de las grandes compañías tecnológicas.

 

Desde el interior de la compañía los negocios centrales de Google están haciéndose fuertes.

 

El mayor desafío de Pichai es impedir que Alphabet se vuelva lo que Brin y Page tanto buscaban evitar: «una compañía convencional». 

 

BluCactus - alphabetLo que entra en una lenta angustia por falta de innovación y baja tasa de crecimiento. Hoy en día, Alphabet es un aglomerado de negocios que en ocasiones parecen tener poco en común, un sistema planetario corporativo si se quiere.

 

Comercialmente hablando, su centro de gravedad es Google y en particular su negocio de publicidad online. Como consecuencia genera el 83% de los ingresos del grupo y todas sus ganancias.

 

Es una constelación en sí misma, con una sobreabundancia de productos que juntos forman lo que se llama el «apilado de avisos online». Es decir, servicios para vender, comprar y atender, avisos y medidas de su efectividad, todo en automático. En dichas áreas Google es tan dominante globalmente como en las búsquedas online. 

 

Su participación en el mercado por parte de los avisos publicitarios excede el 90%. ¿Lo sabías?

 

El cielo es el límite

 

Donde más se nota la transformación de la administración por Pichai es en Google CloudLuego de convertirse en el número uno de Google cinco años atrás, es evidente que el almacenamiento en la nube se ha convertido en algo más que una simple moda. 

 

BluCactus - google cloud

En el 2018 contrató a Thomas Kurian, ex alto ejecutivo de Oracle, un gran creador de software corporativo, para conducirlo.

 

En relación con la filosofía de conducción de Pichai en evolución, a Kurian se le dio mucha más autonomía que a su predecesora, Diane Greene, lo cual convirtió la unidad en una organización de un nivel superior, contratando gente de su antiguo empleador, así como de SAP, su rival alemana.

 

El negocio de Google en la nube, que incluye G Suite, su paquete de servicios online para profesionales, está aumentando a una tasa de más del 50% anual.

 

Se pronostica que los ingresos llegarán a US$13.000 millones este año, contribuyendo 8% al total de Alphabet. No obstante, el éxito financiero de Kurian trae un riesgo.

 

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Los empleados de la empresa informan la salida de la unidad de la nube a otras partes de Alphabet, lo cual les preocupa el modo de conducción de arriba hacia abajo del negocio de la nube de Google se extienda a toda la organización. 

 

El monopolio de Google. En este sentido, muchos comienzan a quejarse respecto a las órdenes que llegan desde arriba con un plazo.

 

Después del asesinato de George Floyd varios empleados de Google juzgaron a la jefatura por no hacer lo suficiente para que la compañía sea más diversa.

 

Luego de un par de semanas la firma se comprometió a aumentar la «representación en la conducción de grupos subrepresentados» en un 30% en los próximos cinco años. 

 

BluCactus - firma

En junio, más de 2000 empleados firmaron una carta abierta a Pichai ordenando que la compañía deje de vender su tecnología a fuerzas policiales en todo Estados Unidos.

 

En las últimas semanas da la impresión de haberse calmado internamente la situación. Muchos trabajadores guardan silencia por temor a ser despedidos, informó un empleado de Google. 

 

Todo esto contribuye en alimentar murmuraciones y especulaciones, tanto dentro como fuera de Alphabet, respecto a si Pichai es la persona indicada para el trabajo. 

 

Por otro lado, a Pichai se le acusa de tener demasiada aversión al riesgo. «Yo nunca fui tímido para hacer grandes apuestas y seguir lo que me indica mi instinto», insiste el ejecutivo. 

 

Sin embargo, es difícil apoyar que ha sido un visionario como Jeff Bezos de Amazon o Satya Nadella de Microsoft. Pichai tiene la oportunidad de demostrar que se equivocan los incrédulos. 

 

BluCactus - cielo es el limite

La pandemia de Covid-19 ofrece un pretexto conveniente para eliminar las ineficiencias, como productos que se superponen y eliminar la burocracia interna de Alphabet. 

 

Quizás puede resultar un nuevo equilibrio entre la cultura innovadora de Google y una explotación más sistemática del potencial para ganar dinero de sus productos y servicios, además las investigaciones antimonopólicas tienen un aspecto positivo para Pichai. 

 

«En algún sentido buscar mayor claridad», dice.

 

Otra posibilidad es cobrar por alguno de sus servicios. Y, Google se convierte más en un centro tutorial de datos que maneja la información de la gente por ella, así como lo hacen los bancos con el dinero. 

 

La firma ya ha comenzado a desarrollar herramientas necesarias para esto, tal y como el software que puede consumir datos encriptados. Si Pichai pudiese concretar esto sería realmente una inspiración y permitiría que Alphabet se mantenga por un tiempo.

 

Google en investigación

 

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El gigante tecnológico Google se enfrentó a una investigación «sin precedentes» de cincuenta fiscales generales de EE.UU. sobre su poder en internet y una posible violación de las leyes antimonopolio del país en la red.

 

«Esta es una investigación sin precedentes. (…) Es justo decir que Google controla todos los aspectos de la cadena de suministro de la publicad en la red», señaló el fiscal general de Misuri, el republicano Eric Schmitt, en una rueda de prensa delante del Tribunal Supremo de EE.UU.

 

La máxima instancia judicial del país sirvió de escenario a Schmitt y a una decena más de fiscales de estados del país, como el de Texas, el republicano Ken Paxton, que lidera la alianza. 

 

BluCactus - El monopolio de Google - google«Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así. Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad«, señaló Paxton.

 

48 fiscales generales estatales y los del Distrito de Columbia y Puerto Rico llevarán a cabo las investigaciones sobre el comportamiento de Alphabet, la empresa matriz de Google, en la red.

 

El monopolio de Google. Los únicos dos estados que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama.

 

«No les debe sorprender que California no forme parte de esto. (…) Pero están invitados a hacerlo», ironizó Paxton al ser preguntado al respecto.

 

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El fiscal de Texas declaró que el enfoque inicial de la investigación será la publicidad en línea, un mercado en el que destacó que Google es «líder», ya que ha recaudado más de 48.000 millones de dólares este año.

 

No obstante, otros fiscales generales fueron más allá de esta cuestión y plantearon dudas adicionales sobre la actividad de Google, como el procesamiento y la protección de datos de los usuarios. 

 

«Cuando ya no hay mercado libre o competencia, aumentan los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito, y perjudica a los consumidores. 

 

¿Es algo realmente gratuito cuando se está cediendo cada vez más nuestra información de privacidad?», se preguntó la procuradora general de Florida, la republicana Ashley Moody.

 

BluCactus - conclusion

Los fiscales participantes en la rueda de prensa destacaron el carácter «bipartidista» de la iniciativa y la importancia de «proteger a los consumidores estadounidenses».

 

El anuncio de esta investigación había levantado mucha expectación en EE.UU. y confirma que las grandes tecnológicas deberán enfrentar el poder judicial sobre sus prácticas en la red en los últimos años.

 

Google ha enfrentado acusaciones acerca de que su servicio de búsqueda web, que se ha convertido en dominante y concentra más del 90% de las indagaciones en internet, lleva a los consumidores a sus propios productos a costa de los competidores.

 

BluCactus - El monopolio de Google - personas trabajando juntosLa acción de hoy llega después de que el pasado viernes otra coalición de fiscales generales de ocho estados abrieran una investigación sobre si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si violaron la ley antimonopolio.

 

«La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley», sentenció la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

 

El mes pasado, Facebook acordó pagar 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio por cargos de violación de privacidad.

 

En resumen, dos de las mayores empresas tecnológicas del mundo deberán hacer frente a grandes investigaciones en los próximos meses y su resultado podría cambiar sus políticas de protección de datos y publicidad en sus plataformas.

 

Conclusión de el monopolio de Google

 

BluCactus - contactoComo se mencionó anteriormente, Google es básicamente una de las empresas más grandes de búsqueda en internet, nuestra información depende de esta empresa y que esta no salga a la luz. No obstante, hay que tomar en cuenta el comienzo de esta situación. 

 

El monopolio de Google. Sabemos que después de la pandemia, es posible que se cambie físicamente la estructura de la sede de Google. Por otro lado, cuando nos referimos a que una empresa tiene un monopolio es que, esta empresa no cuenta con sustitutos cercanos

 

Hay que cuidar todo lo que utilizamos, hasta dentro de la internet. Google ahorita está en una situación complicada donde no sabremos cuál será su final. 

 

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