Diseño 3D con Textura
Así como todo va en constante evolución, el diseño 3d evoluciona rápidamente para ofrecer mejores técnicas a los diseñadores que se encargan de ejecutar este método tan creativo. Los diseños 3d con texturas son muy llamativos, y así como han sido tendencia durante el año 2020, para los siguientes años lo será mucho más. Para que este procedimiento se lleve a cabo de manera efectiva, se emplean algunos métodos que hoy va a conocer.
¿Qué es el diseño 3D?
El diseño 3d se encuentra conformado por un grupo de técnicas muy completas, para realizar proyecciones que permiten un mayor volumen. Los diseñadores, se encargan de hacer uso de técnicas muy concretas para la creación de vértices que permiten obtener formas en tres dimensiones.
Este tipo de diseño, es el complemento perfecto de un correcto modelado mientras se emplee una buena asignación de materiales y texturas. En consecuencia, se conseguirá que la creación sea tridimensional mediante la adaptación de la luz virtual al tipo de superficie que esté iluminando.
Por consiguiente, como si se tratara de la vida real, simularemos las cualidades superficiales de la materia como su característica rugosa, satinada o mate. Además, conseguiremos simular sus cualidades pigmentarias.
Por otra parte, la tecnología del software permite crear texturas propias como madera o mármol y adjuntar imágenes sobre las mallas para conseguir texturas imposibles de lograr tales como una imagen real en la pantalla de un televisor o un cuadro en un diseño de interior.
Diseño 3D con Textura. Formas y procedimientos del diseño 3D
A continuación, le hablaremos acerca de los mejores métodos para un diseño 3D.
Modelado de caja o box modeling
Para hacer uso de esta técnica, en primen lugar, se debe crear una figura básica prediseñada. Como por ejemplo, un plano o un cubo.
Se puede acceder a ella de manera inmediata en el programa de diseñado.
Luego, se añade geometría en forma de vértices y caras, para que el volumen pueda ganar forma y se noten otros detalles.
Diseño 3D con Textura. Modelado escultórico o sculpt modeling
Durante los últimos años el modelado escultórico ha sido el tipo de modelado que más protagonismo ha ganado. Al igual que con el modelado de caja, es necesario empezar con una figura básica.
Luego, se añade la geometría simulando una presión, estiramiento o aplastamiento en la malla 3D.
De este modo, se generan nuevas caras a nivel interno que modifican el volumen y la forma.
Al final, el resultado es útil para sectores que se dedican a la animación.
Superficies y curvas NURB (NURB surfaces and curves)
Por medio de este tipo de modelado, se puede llevar a cabo el control de determinados contornos del objeto que se va a diseñar.
Por lo general, es muy útil para el diseño de coches o aviones si se busca diseñar un modelo exacto.
Diseño 3D con Textura. Meta-objetos
Esta podría ser una de las técnicas más anticuadas en este momento, y por esta razón, solamente se utiliza en algunas ocasiones.
Una de sus principales características, es que trabaja con objetos que se comportan como gotas de mercurio cuando se aproximan entre sí.
Además, puede tener múltiples efectos, aunque a través de esta técnica la creatividad puede tener sus limitaciones.
Diseño 3D con Textura. Textos
Este procedimiento permite trabajar con curvas con mucha facilidad y versatilidad, para crear un diseño tridimensional aproximado a la realidad.
Asimismo, da grosor a un texto de forma rápida para poder convertirlo en un objeto 3D, o hacer que un perfil siga una trayectoria recta o curva como un cable retorcido.
Diseño 3D con Textura. Partículas y fluidos
A través del diseño 3d con textura, usted puede emplear diversas técnicas que servirán para crear cuerpos blandos, emisiones de partículas, simulaciones de viento o humo, y mucho más.
Asimismo, estas creaciones virtuales se pueden utilizar para crear imágenes fijas o animadas.
Diseño 3D con Textura, Materiales y texturas en el modelado 3D
Diseño 3D con Textura. Programas para trazar rayos y simular iluminación
Existe software específico de 3D para simular iluminación y realizar los cálculos necesarios para generar una escena de calidad.
Para ello, se emplean trazadores de rayos que suelen estar incluidos en los renderizadores.
Estos programas son los siguientes:
Diseño 3D con Textura. Blenderinternal
Este renderizador tradicional, además de ser el más usado, cuenta con muy buena calidad, aunque tiene puntos débiles como los materiales transparentes.
Los resultados por medio del Blenderinternal han sido muy positivos, y es el mejor software para que los principiantes comiencen a renderizar.
Diseño 3D con Textura. Cycles
Cycles suele estar activada por defecto, igualmente se puede instalar al programa como una extensión. Aunque este software aun está en desarrollo, su uso se está generalizando debido porque tiene un excelente potencial para renderizados realistas.
Por otra parte, no es recomendable iniciarse con Cycles porque no cuenta con parámetros editables para crear materiales y diseños 3d con texturas. Por ende, la edición real se realiza a través de un sistema más avanzado denominado editor de nodos.
Diseño 3D con Textura. Yafaray
Esta es una herramienta que permite hacer un diseño 3d de excelencia. Antes de la llegada de Cycles, este era uno de los softwares más utilizados, y aun sigue siendo un programa de calidad. Es por ello, que muchos diseñadores gráficos lo siguen utilizando para creaciones únicas.
Significados de la palabra textura
Por lo general, esta palabra es un sinónimo para referirse a la estructura de una superficie. Además, algunas propiedades de la textura son la granulosidad, el contraste y la dirección de fibras.
En el diseño gráfico, la textura es conocida como un bitmaps. Cada uno de los colores que pueden ser apreciados en una textura, se encuentran representado por un pixel. En consecuencia, mientras más pixeles tenga una imagen, mejor será su resolución y calidad.
En cuanto a los gráficos 3D, se debe hacer uso de una computadora para crear una textura a partir de una imagen usada como superficie para un objeto tridimensional. De esta manera, se pueden crear una apariencia de materiales distintos. Asimismo, frecuentemente una textura es una fotografía de una verdadera textura.
La importancia de la síntesis de textura para el Diseño 3D con Textura
En primer lugar, este proceso consiste en crear una imagen digital grande a partir de una imagen digital pequeña mediante un algoritmo (Tiling, Chaos Mosaic o Texture Growth). No se trata de un aumento por cambio de resolución, sino de una imitación del contenido de la imagen original.
Por otra parte, el uso más importante de la síntesis de textura se da en la elaboración de imágenes digitales donde se emplea para llenar huecos o engrosar una imagen.
También, se puede usar para crear imágenes grandes como fondos.
Resumen de Diseño 3D con Textura
El diseño 3D es una creación de vértices con los que se forman caras que se iluminan artificialmente para obtener una simulación de volumen. Esto solo se logra con un buen modelado, dado que es imprescindible escoger buenos materiales y texturas. Además, este tipo de diseño cuenta con diferentes formas y procedimientos para su creación. Y son los diseñadores gráficos, quienes se encargan de esta tarea.
Por último, si posee una empresa consolidada o con poca trayectoria en el mercado, nuestros servicios de marketing digital le serán útiles para aumentar la calidad de sus productos y la satisfacción de sus consumidores. Contáctenos, cree e innove con BluCactus.
Si tiene alguna duda o pregunta, lo invitamos a expresarla en la sección de comentarios.
Igualmente, puede suscribirse a nuestro boletín mensual para recibir nuestros artículos y noticias sobre marketing digital.
Estamos a un solo clic de distancia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!