¿Cuál es la estrategia de marketing H&M?

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¿Cuál es la estrategia de marketing H&M? Al igual que otras marcas con escala internacional, H&M se ha basado en campañas de marketing efectivas para mantener un buen posicionamiento y la atención de sus clientes potenciales.

 

En 1947, Erling Persson inauguró en la ciudad sueca de Vasteras, una tienda de ropa exclusiva para mujeres llamada Hennes. Sin embargo, 20 años más tarde adquiere una tienda de cazadores conocida como Mauritz Widforss, lo que hizo que naciera el nombre de H&M, que significa “Hennes & Mauritz”. 

 

Lo cierto, es que al igual que otras tiendas de renombre como Zara, esta tienda en particular lleva a cabo una serie de tácticas de marketing muy interesantes que le contaremos en este post. 

 

Estrategia de marketing de H&M

 

Las tiendas de ropa tienen un objetivo, y es que ninguna persona salga de ellas sin hacer una compra. Esto lo tiene muy claro la marca H&M, y el secreto de su popularidad ha sido con base en la estrategia de marketing que mencionaremos a continuación: 

 

La ubicación de sus maniquíes 

 

BluCactus - marketing H&MEn la entrada de las tiendas en físico de esta marca se pueden apreciar varios maniquíes, quienes llevan puestos las prendas de vestir más caras de la marca. De hecho, los maniquíes siempre lucirán ropa de calidad, a diferencia de la que se puede encontrar en los percheros o mostradores.

 

El sitio donde se ubican los maniquíes es considerado como la zona caliente, debido a que ayuda a la tienda a vender sus mejores productos de forma rápida. De igual modo, los maniquíes sirven como guía para el consumidor, ya que no tiene que hacer un recorrido por toda la tienda para encontrar la blusa o el pantalón que desean llevar. Para ello, detrás de ellos se pueden encontrar las prendas para que el comprador adquiera los productos de la zona caliente y no vaya en la búsqueda de los que tienen bajo costo.

 

El diseño de la tienda 

 

El marketing va enfocado en brindar una grata experiencia al consumidor,  por lo que H&M ha tomado en cuenta una estrategia muy interesante. El objetivo de una tienda no es ser solo un lugar para ir de compras, ya que lo más importante es añadir valor al comprador.

 

Por lo tanto, para las estrategias que usa H&M el diseño de interiores de las tiendas ha sido creado por el propio departamento de arquitectura de la marca. En este diseño se puede apreciar  cada detalle en los interiores, por lo que los focos de iluminación, los estantes, y hasta las escaleras tienen un toque especial.

 

El objetivo

es que el cliente se sienta cómodo a la hora de comprar, y tenga ganas de volver. Asimismo, gracias a que el diseño de interiores es impecable anima a los compradores a tomarse selfies para luego compartirlas a través de las redes sociales. 

 

Su propio equipo de diseño 

 

BluCactus - marketing H&MEn comparación con otras tiendas de moda, H&M tiene su propio equipo de diseño que se encarga  del diseño de los patrones de patrones o de la copia de los modelos confeccionados. Entonces, esta característica aporta exclusividad, lo que se convierte en una gran ventaja para el comprador que no le gusta estar vestido al igual que los demás. De igual modo, para confeccionar sus diseños, esta marca toma en cuenta las prendas que están en tendencia para la creación de sus propias colecciones.

 

Como dato curioso, esta compañía celebra de forma anual una competencia en donde premian el talento de los diseñadores, dando al ganador una suma importante en euros.

 

El enfoque  en un público específico 

 

Esta marca tiene a su público objetivo, y es que la mayoría de sus compradores pertenecen a la generación del milenio, es decir, mujeres con una edad menor a 35 años. Por consiguiente, la publicidad de la empresa se ha enfocado a este mercado meta específico, a través de anuncios con un llamado al consumo racional, y a su vez hacen un llamado al cuidado del medio ambiente.

 

De igual modo, las campañas de esta empresa están llenas de feminismo y hacen énfasis en las tallas grandes, celebridades, gente común, y personas que tengan alguna discapacidad.

 

Vale la pena destacar, que en las fotografías publicadas en las redes sociales para sus campañas, H&M no borra las estrías o cicatrices que puedan tener sus modelos, y es una característica que ha ayudado a atraer a una nueva audiencia y ganarse su fidelidad.

 

Una vez al año cuentan con la colaboración de diseñadores con renombre en el mundo de la moda 

 

BluCactus - marketing H&MEsta ha sido una estrategia de ventas H&M, ya que las colaboraciones entre marcas tienen el poder de funcionar de forma efectiva. Esta práctica es llevada a cabo por la marca desde el año 2004, cuando junto a  Karl Lagerfeld crearon una colección cápsula, la cual se agotó en menos de 25 minutos.

 

De igual modo, las colaboraciones se han ido extendiendo y hasta el día de hoy han creado prendas de vestir fascinantes junto a Versace, Roberto Cavalli, y muchos más.

 

Las colaboraciones con celebridades que sirven como influencers

 

La compañía H&M también ha colaborado con grandes celebridades tanto para su publicidad, como para la presentación de sus mejores prendas en la Gala del Met. Asimismo, diferentes celebridades aparecen en diferentes alfombras rojas lucioendo prendas exclusivas de H&M, como por ejemplo Winona Ryder, quien se apreció en los Premios Oscar con un vestido negro y de allí viene el lema de la marca: “Nuestra ropa no es peor que las marcas de lujo, te brinda la oportunidad de parecer a tu ídolo”.

 

La práctica del marketing sustentable

 

Esta compañía ha tenido como estrategia el crear moda pero sin causar ningún daño al medio ambiente. Por consiguiente, para la confección de su ropa utiliza algodón orgánico, el cual es cultivado sin el uso de insecticidas u otros químicos. De hecho, la colección “Conscious” ha sido confeccionada de materiales orgánicos. 

 

Para H&M los recursos naturales no son limitados, por lo que es posible dar segunda vida a la ropa que esté usada.

 

La empresa se esfuerza en la tienda en línea

 

Millones de personas utilizan el internet para adquirir productos y servicios, lo que quiere decir que una marca que no tenga presencia en línea difícilmente tendrá visibilidad. De hecho, el plan estratégico de H&M también consiste en mostrar sus productos en línea, antes de verse en los estantes y maniquíes de las tiendas físicas.

 

El sitio oficial de H&M es actualizado todos los jueves a las 8 de la mañana, y para complacer a sus clientes también ofrecen la opción de “envió gratis”.

 

H&M – Colección primavera/verano 2022

 

Esta colección ha sido un claro ejemplo de que H&M cuenta con un buen plan de marketing. El 1 de abril fue el lanzamiento del spot de la marca, el cual ha tenido visibilidad a través del canal oficial de YouTube.

 

Vale la pena señalar que ha sido un video muy bien ambientado y colorido, grabado en el Hotel Hennes. En este video aparece una chica amante de la moda, y al vivir una serie de situaciones alegres y divertidas, se da cuenta que ha llegado al lugar correcto.

 

Este comercial representa un día muy peculiar y lleno de fantasía en ese lugar, y vivido en este lugar. Asimismo, como acompañamiento musical se contó con el apoyo del dúo español Baccara y su canción “Yes Sir, I Can Boogie”. Este tema fue lanzado en 1977 y desde entonces ha sido un éxito mundial. 

 

Al ver este comercial, observara como las grandes firmas de moda hacen un buen uso del marketing por medio de los canales de comunicación.

 

 

¿Le ha gustado este post?

 

El marketing es muy beneficioso para las marcas de ropa, ya que aparte de resaltar la ventaja competitiva permite hacer una buena segmentación de mercado.

 

Estos son los puntos más relevantes de la estrategia de marketing de la marca H&M, y si usted tiene una empresa de ropa  quiere darse a conocer, en BlucCatus podemos crear una estrategia de marketing que permita crear su buyer persona y hacer un análisis efectivo para mejorar su posicionamiento en este mercado.

 

¡Contáctenos! Y con mucho gusto le atenderemos.

 

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