10 consejos para aprender a optimizar la estrategia de pymes 2022

Blucactus Ve - consejos para optimizar la estrategia de pymes 2022 - Portada

10 consejos para aprender a optimizar la estrategia de pymes 2022. El acrónimo de PYME es el asignado para distinguir pequeñas y medianas empresas, que son aquellas que presentan limitaciones financieras y ocupacionales previamente establecidas por los estados o regiones donde se encuentran ubicadas.

 

También pueden ser identificadas como MiPyME (micro y mediana empresa) que encierra igualmente la denominación inicial y en el cual se incluye a la microempresa.

 

Las PYMES son entidades independientes, que presentan una cultura y emprendimiento específico, y que tienen presencia en las actividades comerciales del mercado, pero sin participación en los niveles industriales, ya que se hace necesario que haya una gran inversión, encontrándose limitadas por ley.

 

En caso de que los volúmenes de negocios y personal son superados por las pequeñas empresas, estas pasarían a ser medianas, y en caso de las medianas, estas se convertirían en una gran empresa. Sin embargo, por estas restricciones, las pymes usualmente no logran superar estos estándares, pero no por eso han dejado de significar un elemento importante para la economía de un país, siendo fuentes de empleos y logrando crecer en sus entornos.

 

Situación de las pymes después de la pandemia

 

BluCactus - 10 consejos para aprender a optimizar la estrategia de pymes 2022No es un secreto que la situación pandémica del 2020, generó un déficit en el capital financiero y humano de muchas empresas alrededor del mundo.

 

Algunas pudieron hacerles frente a los estragos que generó la situación, mientras que otras se vieron más afectadas.

 

Dos años después, existen nuevas perspectivas y opciones para que las pymes puedan alcanzar los objetivos que se trazan y así crecer en su entorno y por supuesto, puedan llegar a recuperarse completamente luego de un 2021 de levantamiento lento.

 

Marketing digital para PYMES

 

BluCactus - 10 consejos para aprender a optimizar la estrategia de pymes 2022Se tenía la idea, de que el marketing digital estaba orientado para grandes empresas o negocios con mucha visibilidad, sin embargo, en la actualidad existen estrategias diseñadas para todo tipo de marcas, bien sea que estén naciendo o que ya tengan tiempo establecido y cuenten con una cartera de clientes sustanciosa.

 

El desarrollo tecnológico y las innovaciones en el medio del marketing digital, dan pie para que las pymes puedan acceder a adaptar estrategias y poder lograr un alcance y visibilidad significativa en este ámbito.

 

Hoy en día, contar con un plan de medios para darnos a conocer en tan vital como contar con empleados y capital, por ello, en este 2022, es necesario poner en marcha estas premisas que ayudaran e impulsaran a las pymes a un nuevo nivel, en cuanto a marketing digital y crecimiento comercial se refiere.

 

10 maneras de optimizar tu estrategia para pymes en el 2022

 

El mundo es cambiante y capaz de adaptarse a las innovaciones y necesidades de las personas en cuanto a consumo, por ello las pymes deben buscar la manera de adoptar estrategias con las que puedan, además de mantenerse en la palestra empresarial, crecer en su medio y sobre todo fomentar el desarrollo de su actividad.

 

Para lograr estos objetivos es que se recomienda aplicar este tipo de herramientas:

 

BluCactus - Persona trabajandoInteracción por mensajería instantánea

 

Una manera de conectar de manera más directa con los clientes o con quienes estén interesados en un producto o servicio, es ofrecerles una atención personalizada. Con WhatsApp Business, es posible lograrlo, ya que ofrece una serie de elementos y complementos de los que te puedes valer para atender a quienes recurren a este medio, incluso en horas que no sean laborales o activas.

 

Te permite mensajes automáticos para dar respuesta inmediata a quien escriba en caso de que la atención no esté activa en el momento. Igualmente, tiene a la disposición la opción de un catálogo de productos, donde se puede mostrar lo que se ofrece con especificaciones y precios, lo cual es una gran ventaja para el cliente.

 

Optimización SEO

 

A los fines de lograr posicionarte en los motores de búsqueda, es necesario optimizar tu página o sitio web a fin de que este contenga las palabras claves que van a generar esa visibilidad al empezar a buscar y sea tu empresa de las primeras en mostrar lo que se busca, traduciéndose esto en que los primeros resultados sean percibidos como las mejores opciones del mercado.

 

BluCactus - EstadisticasMarketing de contenidos y presencia en RRSS

 

La creación de contenido y su difusión en medios digitales, como las redes sociales, es la estrategia a la que hoy en día todos apuestan. Se dice que, si no tienes presencia en estas plataformas, tu negocio no existe, y aunque no se puede condenar de manera tajante el no querer estar en estos lugares, si es cierto que hacer vida en redes sociales es vital e importante para lograr llegar a un tipo de público que se encuentra interactuando en Facebook, Instagram o cualquier otra.

 

Y cómo en redes sociales todo se ve, es primordial que lo que se vaya a compartir sea de calidad, verídico, original e innovador para que enganche y atraiga a la mayor cantidad de seguidores posibles, en especial a aquellos que queremos captar por necesidad para nuestro rubro. 

 

Email Marketing

 

En la medida que conozcas a tu tipo de cliente funcional para tu empresa o negocio y que también logres generar una cartera de clientes fijos o fieles, podrás implementar esta opción, la cual ofrece grandes beneficios no solo con respecto a promoción sino económicos a largo plazo.

BluCactus - Persona trabajando

Publicidad online e inbound

 

Con respecto a la publicidad online, ciertamente implica una inversión que muchas pymes no están dispuestas a hacer. Sin embargo, es necesario estar consciente de los beneficios que implican. Por lo que, si la empresa por pequeña que sea tiene una proyección positiva a futuro, siempre será un gasto necesario y acertado.

 

Ahora bien, con respecto a la rama del inbound, este tipo de publicidad implica un mayor tráfico y busca dar visibilidad a una marca o negocio a través de la implementación de Ads, campañas de contenido gráfico, segmentación, entre otros.

 

Cualquiera que elijas es importante tener claro, el tipo de cliente a captar y conquistar para que la opción seleccionada sea exitosa y de provecho.

 

Marketing de Influencers

 

Esta opción es cada vez más popular y común de encontrar en redes sociales y campañas de otros tipos. El empleo de personas que son consideradas influyentes o influencers, para la promoción de un negocio ya no es exclusivo de grandes marcas o empresas.

 

Ofrece grandes beneficios y ventajas, pero, antes de lanzarte a contactar al más famoso del momento, verifica que sea la selección más adecuada para tu rubro o sector, ya que, si tú producto está relacionado con la tabaquería, no será adecuado incluir a una persona que está asociada con la vida sana o el mundo del fitness por dar un ejemplo.

 

BluCactus - 10 consejos para aprender a optimizar la estrategia de pymes 2022Ofrecer diversas opciones para comprar

 

Gracias a la pandemia, el mundo se terminó de digitalizar, porque hasta los más pequeños comercios empezaron a ofrecer atención online y pagos electrónicos en vista de la imposibilidad de poder salir a la calle a visitar de manera personal las tiendas y comercios.

 

En la actualidad estos canales siguen activos, dándoles la opción a las personas de seguir comprando de manera virtual o híbrida, por lo que ampliar las opciones de compra siempre va a ser una ventaja para ti, ya que le das facilidades a los clientes de obtener tus productos de la manera que ellos consideren más cómoda y que una persona pueda escoger no tiene precio.

 

Ahorro a través de un sistema híbrido o remoto de trabajo

 

La implementación del trabajo remoto o híbrido, es capaz de reducir tus gastos de manera significativa, puesto que permite prescindir de espacios físicos, así como de maquinaria empleada en jornadas normales, lo que te lleva a suprimir gastos de mantenimiento, arrendamiento, pagar facturas de servicios entre otros, impulsando así la gestión empresarial a la automatización inminente y a un aumento de la productividad y eficiencia en el trabajo.

 

BluCactus - 10 consejos para aprender a optimizar la estrategia de pymes 2022Reingeniería y estructura empresarial en todos los aspectos

 

Desde las estrategias, asignación del personal, y sobre todo, buscar la mejora de los procesos operativos a través de estrategias como la inclusión de tecnologías, softwares que permitan un mayor control de las gestiones, así como digitalizar las operaciones, en su mayoría, son relevantes en este aparte.

 

Igualmente, la captación y retención del talento humano, será clave en el buen manejo y funcionamiento de una empresa, impulsando el desarrollo de los mismos dentro del negocio, con capacitaciones, ascensos, buenos ingresos e incentivos de otros tipos que fidelicen al empleado.

 

BluCactus - 10 consejos para aprender a optimizar la estrategia de pymes 2022

Alianzas estratégicas

 

Las alianzas que puedan ofrecerte un crecimiento tecnológico y de innovación, bien sea para los procesos o para la creación de nuevos productos.

 

Será una mejora importante en la medida que se pueda ofrecer al público y los clientes, nuevas opciones en el mercado, lo que traerá a la larga mejores y mayores ingresos económicos, retornos de inversión y un crecimiento del negocio.

 

La inclusión de estrategias de marketing digital en una empresa, sea micro, mediana o de gran escala, ya no es una elección a convenir, debe ser una prioridad, porque se ha vuelto necesaria para que esta pueda ser vista por el resto del medio donde hace vida.

 

BluCactus - Ken Schereck - ContactoY no se trata de poner en práctica todo lo que existe en el mundo del marketing, sino aplicar aquello que se sabe va a funcionar o de lo que se tiene certeza de que puede generar un impacto significativo.

 

El marketing digital es aplicable a las pymes de manera eficaz y exitosa.

 

Siempre que el camino sea el de buscar el crecimiento de manera inteligente con Blucactus Venezuela.

 

Mantente en contacto con nosotros al suscribirte a nuestro newsletter mensual, y mantente actualizado con todos los temas relacionados al marketing digital.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.