Conoce la funcionalidad de los supermercados digitales y su estrategia de marketing que cambia al mundo

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Conoce la funcionalidad de los supermercados digitales y su estrategia de marketing que cambia al mundo. Los supermercados en Venezuela, son los negocios que menos consecuencias han sufrido a raíz de la pandemia iniciada en el año 2020.

 

Ofrecer y vender productos de primera necesidad hace que su existencia y prevalencia se haga indispensable para las comunidades y esta es su gran ventaja sobre otros negocios.

 

Este tipo de negocios, no requieren de una estrategia de marketing tan elaborada como podrían necesitar otros rubros, sin embargo, han debido adaptarse a los nuevos requerimientos que el mundo les ha impuesto en estos últimos dos años a raíz de los confinamientos y también de la comodidad de recibir los pedidos en casa.

 

Supermercados digitales

 

BluCactus - Persona comprandoTambién llamados supermercados inteligentes, son aquellos que no requieren de un capital humano para funcionar, ya que disponen de sus productos a través de una plataforma digital en la cual la persona puede comprar desde el lugar donde se encuentre.

 

Es tal cual una tienda virtual o sitio web por el que se pueden adquirir productos de otro tipo.

 

Existen supermercados que ofrecen la opción de comprar en línea, como también estando en el lugar, pagar sin colas a través de un sistema de escaneo de productos con el teléfono celular que se van registrando en la aplicación del sitio y pagar sin colas y sin pasar por las habituales cajas a través de estaciones electrónicas donde la compra ya está registrada y lista para cancelar.

 

A este tipo de servicio, que ahora es muy común en los comercios, se le denomina omnicanal, ya que la persona se encuentra presente en el comercio (offline) pero que es capaz de hacer la compra y efectuar el pago de manera digital en el sitio (online) sin recurrir a otra persona (cajeros).

 

La digitalización, cómo fuerza de potencia de los supermercados

 

BluCactus - Persona comprandoEn un entorno cada vez más digitalizado y donde prácticamente todo se comercializa por internet, es común escuchar o leer la premisa de que, si no estás en medios digitales, no existes.

 

En repetidas ocasiones hemos recalcado la importancia de tener presencia en la web, bien sea con un sitio o página, en redes sociales, donde cada vez es más común encontrar tiendas, mercados ofrecidos por aplicaciones y plataformas, entre otros.

 

Al estar activos en estos, la gente nos va a ver y conocer y es una de las mejores opciones en la actualidad para dar a conocer los productos y servicios que una marca o negocio ofrecen, así como especificaciones, costos, disponibilidad, etc.

 

Esta necesidad ya estaba latente antes de la pandemia y partir de marzo de 2020 se convirtió en prácticamente una obligación de cada comercio y estar así a la par de las necesidades del momento y las nuevas tendencias en cuanto a la manera de promocionarse y vender.

 

Los supermercados no se quedaron atrás, en especial por ser ellos, lugares claves tanto en ese entonces como en la actualidad, representando la mejor opción para la obtención de productos necesarios, siendo así, parte de ese cambio e incursión en la era digital que tan demandada se hizo hace 2 años.

 

¿Cómo optimizar un supermercado a través de la digitalización?

 

BluCactus - Persona comprandoLa entrada a la era digital, como ya mencionamos, es imprescindible para poder tener presencia entre los internautas.

 

Quienes a diario recurren al internet no solo para entretenerse, sino también para buscar lugares donde puedan acceder a los productos y servicios en los que tengan interés.

 

Es importante contar con una versión digital del negocio que se lleve de manera física o tradicional, para poder de esta manera aumentar el tráfico de visitas, búsquedas y ofrecer opciones a los clientes que le faciliten las compras y agilicen el ritmo diario de vida, siendo alguna de las maneras de optimizar los supermercados estas:

 

Atrayendo a la clientela en mayor escala

 

BluCactus - Persona comprandoPara lograr esta atención masiva, es necesario tener visibilidad en medios digitales. Si, ya lo mencionamos y aquí lo repetimos de nuevo de manera más concreta.

 

Si te encuentras en internet, realiza una revisión del sitio, su diseño, y la imagen de branding que se está manejando, ya que si, hasta el momento, no has conseguido esa afluencia masiva de visitantes, es probable que debas hacer ajustes en estos ítems.

 

También es importante hacer una revisión SEO qué es lo que va a impulsar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Y por último, pero no menos importante, no olvides las buenas y exitosas redes sociales, lugar donde debes darte a conocer, ya que está activo 24/7 y el crecimiento que implica para las cuentas que saben hacer el trabajo con estrategias claras es significativo.

 

BluCactus - Conoce funcionalidad de los supermercados digitales y estrategia - CarritosFidelizar clientes

 

Los supermercados son excelentes negocios para poder lanzar al público promociones, descuentos, concursos con patrocinadores entre otros, los cuales darán excelente resultado en la medida que la estrategia comunicacional y promocional de estas opciones sea excelente y bien ejecutada.

 

Otra manera de lograr una fidelización, es siendo muy claro en la descripción de los productos, así como las bases de las ofertas lanzadas para que ante todo medie la transparencia en los procesos, los cual se va a traducir en confianza por el negocio o establecimiento, logrando un engagement con los clientes.

 

BluCactus - Conoce funcionalidad de los supermercados digitales y estrategia - CarritosOptimizar a partir de métricas

 

Contar con unas estadísticas claras y precisas de cómo se va avanzando en cuanto a las estrategias de marketing implementadas.

 

Es vital para poder conocer con certeza el punto en el que el negocio se encuentra con respecto a la relación con los clientes y sobre todo si el trabajo que se está realizando es efectivo y eficaz.

 

En caso de que no se estén obteniendo los resultados planteados, las métricas servirán para identificar dónde se está fallando y poder mejorar o reformar ese campo deficiente.

 

Marketing para supermercados

 

BluCactus - Conoce funcionalidad de los supermercados digitales y estrategia - CarritosLa mayoría de las compras en supermercados, pueden enlazarse con estrategias de marketing en función de la ubicación de los productos, relevancia, olores, colores, etc.

 

Estas son algunas de las estrategias de marketing que pueden aplicarse de manera exitosa en un supermercado:

 

  • Ubicar los productos de primera necesidad al fondo y así el cliente tenga que recorrer todo el supermercado hasta llegar a lo necesario. De esta manera podrá ver otras opciones que lo inciten a consumir cosas que quizá no quería o no necesitaba.
  • Colocar productos atractivos o no esenciales a mano derecha y los básicos a mano izquierda y crear un juego visual, incitando a una compra tanto de lo necesario como lo que no lo es tanto.
  • Dejar los productos más costosos en la parte superior de los estantes y los más económicos en la inferior para darle mayor visibilidad a los de arriba e impulsar a la compra de estos por comodidad.
  • Emplear colores cálidos y fuertes para la muestra de promociones y descuentos, y tonos fríos para informar acerca de alguna noticia relevante y que fomenten la venta y en consumo.
  • BluCactus - Conoce funcionalidad de los supermercados digitales y estrategia - CarritosRealizar de manera periódica movimientos en cuanto a la ubicación de los productos en el supermercado, y que se esta manera de romper con el patrón de hacer compras mecánicas, obligando a la persona a recorrer el lugar para ubicar lo que busca y así pueda ver la totalidad de productos disponibles y motivar a llevarse cosas que no tenía planeadas.
  • Marcar precios con decimales que terminan en 5 o en 9, atraen más a los consumidores y los convence de llevarse un producto, por lo que se debe evitar redondear precios pensando que de esa manera pueden lucir más asequibles.
  • Una modalidad que si bien no tan nueva, aún no se ha implementado en la totalidad de los comercios, y es la de la venta de cargadores para móviles, lo cual le ofrece al cliente que quizá está apurado pro falta de batería, un espacio de seguridad al tener la opción de cargar su teléfono en el sitio mientras compra de manera tranquila y sin prisas.
  • En cuanto al olfato, la sección de panadería o comida para llevar juega un papel importante, ya que quien puede resistirse al aroma de un pan recién horneado, por lo que este espacio puede incrementar las ventas de manera significativa.
  • Otra estrategia que juega un papel muy relevante en los supermercados, es a través de la música, por cuanto es propicia para evocar sensaciones en el cliente, bien sea para animarlo o calmarlo de acuerdo a las necesidades del lugar, siendo que cuando el almacén se encuentre lleno es común que la música que sueñe sea de un ritmo movido y en el caso contrario la melodía sea suave.
  • Alguna de las ventajas es que, entre canciones, muchos supermercados aprovechan para colocar sus jingles promocionales, hacer anuncios que motivan las compras y calar en las mentes de los clientes.

Estrategias para redes sociales

 

Ya mencionamos la importancia de tener presencia en redes sociales, y para aumentar la ventaja en estos medios varías estrategias a poner en marcha y a considerar son:

 

BluCactus - Conoce funcionalidad de los supermercados digitales y estrategia - CarritosPublicaciones de productos

 

Esta es una de las opciones más frecuentes de encontrar en este tipo de cuentas; y es que es prácticamente el deber ser en función a la mercancía que se maneja en este tipo de lugares. Muchas veces quienes recurren a buscar la cuenta de un supermercado, lo hacen motivados por la necesidad de un producto en específico y conocer de su existencia, disponibilidad y costo.

 

Publicaciones de recetas

 

Una estrategia que gusta mucho y poco falla, es la de compartir recetas de cocina, las cuales pueden ser guardadas y compartidas con otros, lo cual aumentará el tráfico en la cuenta, así como la interacción y seguidores amantes de la cocina y buen comer.

 

BluCactus - Conoce funcionalidad de los supermercados digitales y estrategia - CarritosPromociones

 

Otro medio idóneo para dar a conocer las promociones que estén en existencia en el lugar es haciéndolas públicas a través de redes sociales, donde más afluencia de personas existe, aprovechando los ads para llegar a un mayor número de personas que quizá aún no conozcan el sitio o no sepan de los descuentos que se ofrecen.

 

Sorteos

 

Un método muy popular y que es efectivo a la hora de conseguir seguidores al instante, es con los sorteos o concursos, siendo los supermercados excelentes lugares para implementar esto, dada la posibilidad de aliarse con marcas importantes y ofrecer buenos premios.

 

BluCactus Venezuela - Ken Schreck -contactoBlogs o artículos de interés

 

Si se cuenta con una entrada de blog o espacio para compartir contenido de valor, es perfecto para aprovechar y hablar de temas de salud, nutrición, tips para alimentos, entre otros relacionados con el rubro.

 

Los supermercados digitales son una tendencia que seguirá en aumento y mejorando sus estrategias en la medida que la demanda por este servicio aumenta.

 

Para impulsar tu negocio no dudes en contactarnos.

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