¿Cómo desarrollar una estrategia de branding que funcione?

BluCactus Venezuela - branding - Portada

¿Cómo desarrollar una estrategia de branding que funcione? Cada día se hace más difícil entre las marcas encontrar el elemento diferenciador. Es por ello que desde hace algunos años para acá las estrategias de Branding se han vuelto tan populares. 

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesSin embargo, crear una estrategia de branding exitosa puede ser todo un reto.

 

Muchos emprendedores o negocios no tienen las herramientas necesarias o las asesorías que mejor se adapten a sus necesidades.

 

Las tácticas que involucran el branding pueden llevar mucho tiempo en desarrollarse si no conoces muy bien cómo trabajarlo.

 

Es por ello que en el siguiente blog te ofrecemos una guía básica de cómo desarrollar una estrategia de branding que funcione. 

 

Orígenes del Branding

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesAntes de comenzar a explicar cuáles son los consejos que debemos seguir para que una estrategia de branding se ajuste a nuestro negocio, es importante conocer cuál es su origen. Se cree que las primeras veces que se utilizó algún término como forma de diferenciar una marca de otra fue aproximadamente hace 350 a.C. La palabra utilizada entonces provenía del término “brandt” que significaba marcar con fuego en una lengua nórdica antigua. 

 

Años después, aproximadamente en 1500 d.C, algunos rancheros utilizaban marcas en la cabeza de los ganados para diferenciar cuales eran de su propiedad y cuáles no. Los signos que utilizaban eran simples y fácilmente identificables. Estos tomaron literal el significado del término nórdico, puesto que los animales eran marcados con fuego en su piel. Los signos que colocaban sobre el animal dio paso a lo que hoy conocemos mejor como logotipo.

 

El paso de los años significó una modificación en la forma de hacer branding. Ahora existen nuevas maneras de marcar los productos que hacemos. Hoy en día las compañías utilizan técnicas mucho más complejas y llenas de significados que facilitan el sobresalir entre la competencia. 

 

Marca y Branding no son lo mismo

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesAunque ambas palabras son utilizadas como sinónimos, estas no significan lo mismo. Es importante que manejes el significado de cada uno a la hora de trabajar con estrategias de branding ya que puedes confundir las tácticas y los procesos que debes llevar a cabo con tu organización. 

 

Es muy sencillo de entender. Primero vamos a explicar qué es una marca. La marca de una empresa son todas y cada una de las percepciones que tienen tus clientes sobre la compañía. Esto incluye lo que ellos piensan sobre la organización y las emociones que estos tienen alrededor de tu negocio.

 

La marca está sujeta al trabajo minucioso que cada día se realiza para cuidar los mensajes que se transmiten a los individuos. Estos mensajes son los encargados de crear una perspectiva positiva o negativa a tus clientes relacionándose con los valores de tu empresa. 

 

Por otro lado, el branding son todas las acciones que un especialista o una compañía crea para lograr que los clientes tengan una perspectiva positiva hacia el negocio. En otras palabras, el branding es la huella casi imborrable en la mente de los consumidores. Estas huellas son marcadas a través del diseño, lenguaje y la experiencia dirigida a objetivos concretos. 

 

Branding: ¿Ideal para pymes o para grandes compañías?

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesEl tamaño de tu negocio es un factor crucial para entender cuál es la estrategia que debes realizar. Sin embargo, las guías o estrategias de branding son indispensables en todos los negocios desde sus inicios.

 

Esto es así porque ayuda a poner en marcha los objetivos de la compañía, influencia de una manera mucho más clara a sus consumidores y toma mucho menos tiempo el crecer como empresa. 

 

Como ya mencionamos, es importante que las estrategias de branding comiencen a trabajarse desde el primer momento que inicias un negocio. Estas tácticas son indispensables para crear una buena percepción enfocadas en los valores de la empresa. En consecuencia, consigue meso acciones más claras y precisas por parte de los clientes.

 

¿Cuál es la importancia del branding?

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesYa hemos hablado un poco de cuales son los aspectos importantes del branding en cada negocio. Uno de los principales aspectos importantes que tiene el branding es su cualidad de identificación. Esto permite que los negocios sean memorables y que los clientes se sientan mucho más cómodos a la hora de hacer compras.

 

Las estrategias de branding también son importantes porque funcionan como tácticas de respaldo para tus estrategias de marketing y comercialización. Ayudan a fomentar el sentido de pertenencia entre las comunicaciones internas del negocio y motivan a los clientes externos a crear un vínculo con la marca. 

 

A continuación te enumeramos algunos de los factores principales para tener una estrategia de branding:

 

  • BluCactus Venezuela - branding - datos importantesEs decisivo en cuando al momento de concretar una compra. Muchos no se sienten cómodos con realizar alguna transacción para negocios que no conocen. Si además, este negocio no es una marca con la que te identifiques, es mucho más difícil que los clientes se sientan atraídos a tu negocio. Es por ello que los posibles clientes se convierten una vez que se sienten cómodos con las marcas que estás  trabajando y con unas que han creado vínculos. 
  • No solo se trata de una identidad del producto o servicio que la marca ofrece. Como ya mencionamos es una forma de hacer vínculos y conexión entre el negocio y el cliente. 
  • Tu empresa se volverá memorable para cada uno de los posibles consumidores. Si realizas una estrategia de branding impactante, no podrás salir de la mente de tus clientes.  
  • Funciona como estrategia de respaldo entre la publicidad y el marketing. El branding no es una estrategia que trabaja de forma independiente, debe estar apoyada por la publicidad y el marketing para darle mayor reconocimiento e impulso entre otras compañías de tu mismo sector. 
  • Fomenta el sentido de pertenencia dentro de la organización. Tus primeros clientes  y quienes deben sentirse más identificados con la empresa deben ser los mismos trabajadores. Esto ayuda a crear una buena reputación y una identidad sólida entre las otras. En consecuencia esto atrae a colaboradores y a más recomendaciones de primera mano muy confiables. 

Tipos de branding más comunes

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesLas estrategias de branding son más complejas de lo que se piensa.

 

Además, no todas son iguales.

 

Existen diversos enfoques del branding que te ayudarán a potenciar tu negocio.

 

Aquí te presentamos algunos de los más importante que se trabajan en todas las empresas:

 

  • Branding actitudinal: este es más utilizado cuando los expertos de marketing buscan atraer a un grupo de consumidores o clientes que tienen una actitud en común. Muchos atraen a estos usuarios personalizando al negocio para crearle una actitud que sea atractiva para ellos. 
  • BluCactus Venezuela - branding - datos importantesBranding emocional: con este tipo de branding se busca apelar a las emociones y que éstas sean el enfoque principal de la organización. Lo más común es apelar a las emociones como la nostalgia, la alegría, la euforia o cualquier otra que ayude al consumidor a sentirse más identificado con sus mensajes.
  • Branding social: enfocado en resaltar el valor que tiene tu negocio dentro de la sociedad, el branding social es comúnmente utilizado en las organizaciones sin fines de lucro o en campañas empresariales que desean aportar causas sociales, políticas o ambientales dentro de diversas comunidades. 
  • Branding centrado en el producto: este es un tipo de branding que se usa para posicionar los productos de un negocio cuando se tienen muchos productos de diversas industrias o categorías. También es conocido como una forma de posicionamiento en el mercado de acuerdo con su denominación individual.

Terminología básica del Branding

 

Si eres un nuevo emprendedor y estás desarrollando una estrategia de branding por su cuenta es común que no conozcas todos los términos básicos. Además, dentro de la internet existen diversos “expertos” de marketing que utilizan las palabras de una forma errónea y puede confundirse con otros. es por ello que aquí te presentamos un glosario básico con todos los términos que necesitas para entender una estrategia de branding y crear la tuya propia:

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesBrand awareness

 

el término brand awareness, como es conocido en inglés, viene a ser el reconocimiento que el público o tu audiencia meta tiene sobre ti.

 

Las compañías que son reconocidas tienden a ser llamadas “trendy” o populares. Este es importante que las personas conozcan tu marca, esto es lo que va a permitir que seas su primera opción a la hora de concretar una compra.

 

Las estrategias de marketing sólidas permiten que las compañías sean mucho más reconocidas y que se posicionen en la mente de las personas.

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantes

Extensión de marca

 

Se conoce como una extensión de marca a todos aquellos productos amplían su mercado o incursionan en nuevas industrias.

 

Las extensiones de marca son ideales para, una vez que ya tienen reconocimiento de público, satisfacer otras necesidades que tu target pueda tener.

 

Además, lograr crear nuevos flujos de ingreso, diversificar la línea de productos o servicios que tengas y tener mayor notoriedad entre negocios similares.

 

Identidad de marca

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesEl branding no solo se trata de un nombre, un logo y una paleta de colores.

 

La identidad de marca se trata de la personalidad que tiene tu negocio. Imagina tu compañía como una persona: ¿cuáles son sus actividades favoritas?, ¿cómo se comunica?, ¿qué prefiere hacer?, ¿cuáles son los colores que más utiliza?

 

La identidad de marca también es la promesa que les haces a tus clientes y todas las experiencias que les ofreces.

 

La identidad de marca está compuesta por sus valores, las forma de comunicarse entre los clientes y la misión que ellos tienen con sus clientes.

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesIdentificación de marca

 

La identificación de marca es lo que se puede reconocer a simple vista por todos los consumidores.

 

Tu público meta logra reconocer tu marca con un logotipo, una frase o eslogan, un tipo de tipografía única, sus publicidades o empaques, incluso con alguna canción pegajosa.

 

Este término va unido con lo que se conoce como memoria de marca que es la habilidad de pensar en un negocio sin necesidad de tener algún elemento audiovisual que te lo recuerde. Una buena estrategia de branding te permite vivir en la mente de tu target “rent free”. 

 

Branding 101: Guía básica para desarrollar una estrategia que funcione

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesPreviamente discutimos todas las bases que necesitas para entender y comenzar a trabajar el branding de tu negocio. Sin embargo hay otra bases que es tan importante como los puntos anteriores y que entender las terminologías. 

 

El trabajo de desarrollo de una estrategia de branding debe comenzar con la comunicación y entendimiento de quienes son. En otra palabras, esta parte del proceso se puede dividir en dos fases: determinar la misión de la empresa y definir la visión de la compañía.

 

Por un lado, la misión de la organización es una declaración de lo que hace la compañía y cuál es su estado actual. Sin embargo, la visión es realmente el motor del negocio, son todos los anhelos que la compañías tiene para lograr a largo plazo y cómo quieren ser vistos en el futuro.

 

Es importante que estos dos no se confundan porque cada uno de los elementos o acciones que se tomarán por parte de organizaciones será recolectado en un manual de marca. Un manual de marca es un documento que contiene toda la filosofía y aspectos básicos del branding de una empresa.

 

¿Qué contiene un manual de marca?

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesTodos los manuales de marca deberían contener:

 

  • Los objetivos comerciales.

 

  • Lo que te diferencia de la competencia.

 

  • El comportamiento con los clientes.

 

  • Proporciona unas pautas para la toma de decisiones.

 

  • Inspira ideas para las futuras campañas de marketing.

Pasos para crear una estrategia de branding

 

Para comenzar a desarrollar una estrategia de branding exitosa es importante saber que este proceso es continuo. Estas tácticas son indispensables para convertir tu negocio en una empresa inolvidable para todos tus clientes. A continuación te presentamos algunos pasos a seguir para comenzar con tu plan estratégico de branding: 

 

1. Define tu target

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesAntes que dar a conocer tu negocio, ganarse el reconocimiento y confianza de los clientes, debe definir quién es tu comprador objetivo. Para que tu compañía realmente se convierta en un pilar de tu audiencia, primero tienes que conocer qué es lo que ellos quieren y desean de tu negocio. 

 

El primer paso dentro de la investigación de mercados es hacerse algunas preguntas como: ¿A quién está dirigida mi organización? ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Por qué creaste tu negocio en primer lugar? ¿Cuáles son las necesidades y gustos de mi consumidor? ¿Cómo se comunica?, entre otras. 

 

Una vez aprendas sobre tu mercado objetivos, sus necesidades, sus gustos y como este se comporta a la hora de comprar, tu estrategia de branding estará mejor enfocada. Al entender hacia quien te diriges puedes comenzar a trabajar para priorizar sus necesidades y realmente ofrecerles una estrategia que se comunique con ellos de forma efectiva. 

 

2. Define tus valores, cualidades y beneficios únicos

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesEstos elementos también deberían estar dentro de un manual de marca. Determinar los valores, cualidades y los beneficios que hacen de tu compañía única en la industria te ayudará a descubrir un valor agregado dentro del mercado. 

 

Otro punto importante a la hora de definir estos aspectos es que sin ellos es mucho más difícil crear una estrategia de branding que te ayude a resaltar entre la competencia. No solo dedícale tiempo al aspecto visual, toma un tiempo dentro del desarrollo de tu estrategia en crear una lista con estos elementos.

 

Determina cuales son las características diferenciadoras en cuanto a los aportes que tus servicios y productos ofrecen a los consumidores y utilízalos para impulsar tu negocio. 

 

3. Crea tus activos visuales

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesUna vez que tengas claramente definido cuales son todos estos elementos intangibles de tu marca como los valores, la misión, visión y definidos los grupos y audiencias con los que vamos a trabajar; es momento de trasladarlo a algo más tangible. ya dominado estos elementos pasamos a los trabajos creativos de la compañía. 

 

De aquí en adelante comenzamos con la creación y desarrollo de la platea de colores, las tipografía, todas las opciones de logos, iconografía y otros componentes visuales. Mientras más trabajes con estos elementos, mucho más fácil va a ser crear un estilo que defina tu compañía. De esta forma, quien sea que utilice o trabaje con la marca en el futuro, tendrá una guía consistente. 

 

Sabemos que el trabajo creativo no es sencillo, por ello lo mejor es buscar apoyo de expertos en diseño gráfico, que conozcan de colorimetría y que previamente trabajen con la creación de la identidad de marca.

 

4. Encuentra la voz de tu marca

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesTomate unos minutos para imaginar tu compañía como una persona. ¿Ahora pregúntate, cómo habla mi negocio con las personas? ¿Qué palabras utilizas? ¿Es más formal o casual cuando se dirige a los otros? 

 

Hallar una voz de marca significa encontrar la manera en la que te comunicarás con tu público meta. Esta voz es la que hará que tus mensajes queden resonando en la mente de tus clientes y captes su atención. 

 

Este paso no debe tomarse en vano porque es uno de los más importante. Si no logras encontrar una manera de llegar a tu audiencia desde la forma de hablar o escribir en cada uno de tus contenidos, nunca captaron su interés. Implementa esta voz en tus redes sociales, página web, medios impresos, vallas publicitarias y todas las formas en las que piensas hacer campaña de publicidad. 

 

5. Saca tu marca a la luz

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesTerminadas las fases de diseño y desarrollo, comienzan los pasos de implementar el branding en cada una de las partes de tu negocio.

 

No solo se trata de realizar la estrategia de branding y dejarla ahí.

 

Como dijimos previamente, este es un proceso constante que se hace en cada una de las partes de la empresa y se supervisa para conocer si está soltando los resultados esperados. 

 

Aquí hay algunos consejos para aplicar tu marca en toda tu organización.

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesBranding en un sitio web

 

Utiliza el logotipo y paleta de colores en todo el sitio web. No olvides trabajar con la tipografía para que este sitio sea tu carta de presentación ante posibles clientes.

 

Si puedes, intenta  no utilizar los aspectos visuales ya predefinidos para que realmente sea una página única y que represente tu negocio de la mejor manera.

 

Además, implementa la voz de tu marca en cada uno de los escritos que hagas, llamados de acción y descripción de productos y servicios.

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantes

Branding en las redes sociales

 

Las redes sociales son menos personalizables que las página web, pero esto no permite que crees una cuenta única para tu negocio.

 

Utiliza el logo en las fotos de perfil también en las publicaciones si es posible. Aquí puedes darte mucha libertad con la voz de marca ya que esto es lo que realmente va a atraer a los clientes. 

 

Mantén tus perfiles optimizados y actualizados también con herramientas de SEO para atraer a nuevos consumidores que estén interesados en tus productos. No dejes ningún aspecto visual que sea al azar. 

 

Branding en la publicidad

Cada día las publicidades digitales se hacen mucho más fuertes en cuanto al impacto que estas ofrecen en las marcas. Es por ello que cada uno de los anuncios que realizamos debe ser creado con el mayor detalle y que demuestra quien eres tu como compañía.

 

Una buena publicidad consiste en una voz de marca fuerte y el trabajo meticuloso de todos los aspectos visuales funcionando al unísono.

 

 

5 consejos de branding para una pyme

 

Si eres un negocio que está comenzando y necesitas crear una estrategia de branding pero no tiene el apoyo de expertos y profesionales en el área, aquí te damos cinco consejos que te ayudarán a desarrollar una estrategia de branding sin fallar en el intento. 

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantes1. Trata a tu empresa como una persona

 

Esto ya lo hemos hablado previamente en el blog. Imagina a tu negocio como una persona y, como todo individuo, descubre cuál es su personalidad, gustos, comportamientos y la experiencia que hacen sentir. 

 

Crea un perfil de marca haciéndole algunas preguntas como: ¿Qué diría alguien sobre tu marca después de conocerla por primera vez?¿Cómo hablaría tu marca sobre sus productos o servicios? ¿La marca es seria y profesional, o divertida y fuera de lo común?

 

Cada una de estas preguntas te ayudará a entender mejor cuál es la forma de ser de tu negocio y a tener más claro su propósito a la hora de entablar una relación con los clientes.

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantes2. Se consistente

 

Un error muy común de todas las pequeñas empresas que comienza a desarrollar su estrategia de branding es la inconsistencia.

 

Cuando hablamos de una inconsistencia nos referimos a los vacíos que se dan dentro de una misma marca y en diversas plataformas.

 

Es importante que una vez que establezcas los colores, las voz, y la tipografía de tu negocio no la modifiques cada vez que trabajes en una compañía. Se constante y no olvides tu identidad de marca.

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantes3. Construye objetivos

 

Una estrategia tiene que tener unos objetivos claros para funcionar.

 

Estos objetivos generalmente giran en torno al propósito, la emoción, la flexibilidad, la conciencia competitiva y la participación de los empleados.

 

Sin los objetivos no podemos hacer revisión de los trabajos realizados porque no sabremos si estos tuvieron o no resultado.

 

 

4. No dejes que la inspiración se convierta en imitación

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantes

Es muy importante que conozcas muy bien a tu competencia y que descubras cuáles son sus tácticas para atraer a nuevos clientes.

 

Sin embargo, en muchas ocasiones podemos emocionarnos mucho por estos negocios y queremos trabajar de la misma forma que ellos.

 

Esto hace que terminemos copiando sus contenidos, formas de comunicarse y creación de toda una nueva estrategia que no va a la par con nuestros valores. 

 

Concéntrate en tu público, quién eres y tus propios aspectos diferenciadores ante estas marcas. Busca una manera de volverte único para que seas memorable en la mente de otros. No permitas que inspirarte para tomar impulso termine en un constante robo de ideas y trabajos. 

 

5. Utiliza el branding en tus contrataciones

 

BluCactus Venezuela - branding - datos importantesTus primeros clientes son los miembros de tu empresa, potencia estos aspectos que realmente motivan a tus trabajadores y que ellos sean los portadores de tu negocio.

 

Cereales algún tipo de inspiración por los aspectos tangibles e intangibles de tu marca para darles una experiencia de negocio mucho más potente.

 

En pocas palabras, involúcrate y vuélvete parte de la vida, mente y corazón de tus clientes (internos y externos) para así impulsar tu marca.

 

El branding es un trabajo que lleva tiempo desarrollar pero si lo haces bien, será el elemento clave para el éxito de tu negocio. 

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

BluCactus Venezuela - branding - contactoLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? La creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años. 

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea, con sede en Venezuela, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Nuestra sede está en Caracas, pero también estamos en otras ciudades alrededor del país. Algunas de ellas son: Lechería, Puerto La Cruz, Maracaibo, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz, etc. Además, ofrecemos un servicio personalizado 100% online para ti. Así que realmente no importa dónde te encuentres, siempre puedes contar con los servicios de BluCactus.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.