Cómo crear una personalidad de marca memorable

Blucactus VE - Cómo crear una personalidad de marca memorable - Portada

Cómo crear una personalidad de marca memorable. Una marca va mucho más allá que unos colores, un logo y una gama de productos. Cada uno de los elementos que te representa de forma visual, sensorial, emocional o los sentimientos que logras hacer que tus clientes experimenten forman parte de tu marca. ¿Qué ocurre con estas marcas que no podemos olvidar ni sacar de nuestras cabeza?, ¿Cuál es el factor fundamental que las hace tan únicas? En el siguiente blog te explicaremos cómo lograr una personalidad de marca fuerte, memorable y que sea fácilmente reconocible por tu público.

 

¿Qué es la personalidad de marca?

 

Primero debemos entender que es una personalidad de marca. Se le llama así al conjunto de cualidades, características o elementos emocionales que las personas asocian con una compañía en particular. Esto puede ir desde el comportamiento de la marca con su audiencia hasta el tono con el que ellos se comunican.

 

Como ya mencionamos, la personalidad de marca no solo es el logo y los colores de la marca, estos también se integran a lo que la personalidad es en totalidad. Si las marcas no tienen una personalidad única, marcada y definida es muy probable que estas pasen por debajo de la mesa y su audiencia no las identifique.

 

Cada uno de estos elementos nos ayudará a reconocer a una empresa entre miles otras y sus valores se quedarán en nuestra mente de forma permanente siempre y cuando los encargados del branding de la compañía conozcan bien a sus seguidores.

 

Atributos de personalidad de marca

 

Las cualidades o atributos que toda marca debe tener se dividen en tres grupos: las cualidades básicas, las valoradas y las diferenciadoras.

 

Básicos: Son aquellas que definen y abarcan a todas las marcas de un mismo sector o industria, es decir, todas tienen las mismas características.

 

Valorados: Estas van alineadas con el valor agregado de tu negocio y no siempre son similares a las de los negocios en tu industria. 

 

Diferenciadores: Sin duda alguna, estas son las que realmente te permiten resaltar y hacerte destacar entre los negocios.

 

¿Cómo crear una personalidad de marca?

 

Cuando queremos crear una personalidad de marca que realmente impacte y se quede presente con nuestro consumidores o posibles clientes debemos tomar en consideración diversos elementos. A continuación te damos algunos pasos que pueden funcionar como una buena guía para trabajar la personalidad de tu negocio:

 

BluCactus - personalidad de marca memorable1. Escribe la historia de tu marca 

 

El crear una historia alrededor de tu negocio y realizar un estrategia de storytelling es una excelente forma de contar cada uno de los momentos que te llevaron hasta donde estás hoy.

 

Empieza desde cómo surgió la idea, cuál era el propósito, quienes fueron los involucrados, agradecer a todos los miembros que te ayudaron y así podrás lograr motivarlos con tu historia de crecimiento.

 

 

2. Establece tu propuesta de valor  

 

BluCactus - personalidad de marca memorableLa propuesta de valor es aquello que te hace diferente, el elemento extra que le agregaras a la vida de tus clientes y por ello se sentirán mejores en su día a día. Algunos de los elementos que debes definir son el público objetivo, es decir a quien le van a vender tu mensaje y tus valores; el objetivo de tu marca, este será tu norte y el que te ayudará a tomar acción en cada momento; los beneficios principales, aquellos que van a satisfacer las necesidades o deseos más importantes de tus clientes; y, por último, el principal diferenciador, aquel factor que entre todas las marcas te hace destacar. 

 

Una vez tengas definido eso, claro en tus pasos a tomar, la propuesta de valor será muy sencilla cuando juntes todos estos elementos. 

 

BluCactus - personalidad de marca memorable3. Crea tu misión, visión y valores como marca 

 

Para la misión de tu marca debes explicar quien eres tu, porque haces lo que haces y hacia donde quieres llegar con un mensaje inspirador y lleno de motivación para el futuro. Por otro lado, la visión va un poco más hacia una expectativa realista de las metas que tienes como negocio  para el futuro.

 

Los valores son todos esos elementos que representan a tu marca en el sentido más emocional posible, tu marca puede tener una lista larga de valores, pero a la hora de explicarles a tu cliente trata de tomar los tres más importantes y así será mucho más fácil de digerir.

 

4. Define la identidad de tu marca 

 

Cuando tienes una marca, debes pensar en ella como si fuese una persona.

 

Tu negocio tiene nombre y apellido, aspiraciones, gustos y necesidades particulares como cualquier otra persona.

 

Tomate un tiempo para dibujar cómo sería estar persona en tu mente, porque le gusta lo que le gusta y lo que hace es su día a día. Al tener esta información estarás mucho más al tanto de lo que significa tener una personalidad de marca memorable y sólida.

 

5. Confirma la personalidad de marca

 

Ya en este punto estás más que listo para definir la personalidad de marca con la información que tienes a la mano luego de estudiar más a tu propio negocio. Ahora define la personalidad según los adjetivos o rasgos que tu marca puede tener (si es extrovertida, reservada, privada, tímida) ya que esta información es importante para darle a conocer a tus clientes sobre quién eres.

 

Luego estudia cuáles son las palabras o frases que no te definen como negocio y busca evitarlas a toda costa. También busca entender cuál es tu forma de hablar y comunicarte con tus clientes. No todos los negocios tienen que tener una voz y tono eufóricos, algunos son más sobrios y serios. Descubre cuál es el tuyo y así podrás satisfacer a tus clientes, conectar con ellos y crear vínculos eternos.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

La agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años.

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en Venezuela, busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Nuestra sede está en Caracas, pero también estamos en otras ciudades alrededor del país. Algunas de ellas son: Lechería, Puerto La Cruz, Maracaibo, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Mérida, Coro, Porlamar, etc. Además, ofrecemos un servicio personalizado 100% online. Así que realmente no importa dónde estés, siempre puedes contar con los servicios de BluCactus.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.