Formas de averiguar lo que tus competidores están haciendo

Blucactus Venezuela - competidores - estrategias de marketing - Titulo

Formas de averiguar lo que tus competidores están haciendo. Todo negocio, por innovador que sea, tiene diversos competidores que buscan posicionarse en el mercado al igual que tu. Ya sea porque tienen el mismo target o con un producto muy similar al tuyo, estos negocios quieren evitar que vendas más que ellos y harán lo que sea para ser mejores que tu. Es por ello que, para ganarle a la competencia, debes estar un paso adelante que ellos. En este blog te enseñaremos cómo averiguar lo que tus competidores están haciendo y sacar ventaja de ello.

 

La importancia de analizar la competencia de una empresa

 

Blucactus Venezuela - competidores - persona sorprendidaDesde sus inicios, las empresas han tenido mucha competencia entre sus mismos sectores. De hecho, tener competencia es un buen indicativo a la hora de comenzar un negocio porque significa que tu producto o servicio tiene un mercado ya sólido para comenzar. 

 

La importancia de tener competencia no solo recae en que sin ella no podríamos realmente conocer si nuestro negocio tendrá éxito. También nos permite analizar a esta comunidad de personas y nos ahorra mucho más tiempo que al hacerlo desde cero. Además, permite conocer qué tan viable o rentable es el negocio que quieres comenzar según la cantidad de tiempo que la competencia esté en el mercado. A continuación te presentamos unas pregunta que pueden ayudarte a comenzar un análisis sobre tu competencia:

 

  • ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿existen algunos competidores potenciales?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones y sus objetivos de estrategia?
  • ¿Estrategias a corto y a largo plazo?
  • ¿Sus debilidades y fortalezas?

 

El objetivo principal de este análisis es conocer y predecir cuales son los comportamientos de mercado y cuales son los posibles cambios es su estrategia. Una vez sepamos esto, podemos planificar nuestras acciones como negocio para destacar.

 

5 razones para analizar a la competencia

 

Blucactus Venezuela - competidores - numero cincoAunque ya te explicamos cuál es la importancia principal de analizar a tu audiencia, nos gustaría hacer mayor hincapié en ello y explicar cada detalle en por qué realmente debes hacer un análisis de tu competencia.

 

Muchas compañías o negocios nunca piensan en este tipo de estudios para optimizar e impulsar su propia marca. 

 

Este tipo de análisis son cruciales para poder alcanzar tus objetivos corporativos, además de ayudar a conocer mejor a tus clientes y ofrecerle los mejores servicios posibles.

 

Aquí te presentamos algunas razones de porqué debes analizar a tu competencia: 

 

Saber dónde y con quién compites

 

Blucactus Venezuela - competidores - persona con vinocularesEn este punto puede ser un total diferenciador entre lograr un éxito o no.

 

Al conocer contra quién compites y las cosas que ellos hacen, podrás descubrir algún nicho que está desatendido al que puedas ofrecer tus productos.

 

Esto aumentará tus ganancias y clientes, porque los clientes insatisfechos de la competencia irán a  buscarte.

 

Aprovecha estos elementos que pueden estar fallando en el negocio de tu competencia para satisfacerlos antes de irrumpir en el mercado para sorprenderlos.

 

Conocer cómo vende la competencia

 

Blucactus Venezuela - competidores - personaa trabajandoEntender cómo tu competencia obtiene sus ingresos y cuál es su tipo de negocio te ayudará a crear una estrategia igual o mejor para tus clientes.

 

Lo más importante es revisar su sitio web, tienda en línea, redes sociales o por cualquier medio que ellos se dirijan con el fin de comprender el proceso y cierre de sus ventas.

 

No importa si es online u offline, este conocimiento es crucial. 

 

También puedes hacerte pasar como un cliente.  Con esto nos referimos a que puedes hacer preguntas al equipo de trabajo, revisar sus ofertas, contactarlos por sus redes entre otras formas de comunicación. al hacer esto podrás conocer de primera mano qué aspectos de las competencia pueden mejorar y cuál es su forma de interactuar con los clientes. 

 

Estudiar al cliente

 

Blucactus Venezuela - competidores - telefono celularLas opiniones del cliente junto con sus comentarios son unos de los elementos más importantes que debemos conocer para entender las debilidades y fortalezas de tu competencia.

 

En muchas ocasiones se recomienda a las marcas es que realices una seguimientos de las menciones en las redes sociales y los diversos medios y plataformas.

 

Descubre qué es lo que dice la gente sobre el producto o el servicio de tus competidores.

 

Saber lo que ellos piensan acerca de la empresa puede ayudarte a entender todo mejor y a sacar nuevas ideas al respecto. 

 

Blucactus Venezuela - competidores - ideasAdoptar buenas ideas de la competencia

 

Es importante conocer las debilidades que tiene la compañía, sin embargo,  también es necesario saber qué funciona y cuál sería la mejor manera de implementar las buenas ideas para tu propio negocio e inspirarte de ella para adaptarla a tu negocio y así ofrecerle algo a los clientes.

 

 

 

 

 

Monitorizar la actividad y evolución de tus competidores

 

Blucactus Venezuela - competidores - persona concentradaEstá atento a cada uno de los movimientos de tu competencia. No dejes de saber qué es lo que está haciendo, cómo lo hacen y hacia dónde se dirigen sus nuevas estrategias de marketing.

 

Además, es importante estar alerta a las señales que den sobre algún cambio en su forma de hacer las cosas. 

 

Lo mejor es tener alguien a quien referirnos con el fin de medir la calidad y efectividad de las acciones en ambas compañías. Los datos más importantes que deberías comparar son:

 

  • Cuota de mercado.
  • Porcentaje de beneficios en el mercado.
  • Número de patentes publicadas.
  • Nuevos lanzamientos de productos.
  • Número de seguidores en las redes sociales.
  • Número de interacciones con los clientes o seguidores.

 

Cada uno de estos aspectos te ayudarán a tener un acercamiento de cómo funciona tu competencia mejor, los conocerás a mayor profundidad y podrás corregir algunos errores que la otra compañía pueda estar cometiendo. Saca ventaja de cada uno de sus errores.

 

Conoce las formas de averiguar lo que tus competidores están haciendo

 

Luego de explicar por qué debemos hacer un análisis profundo de nuestra competencia y cuales son los aspectos a los que debemos estar más atentos, te presentamos 15 formas para entender quién es tu audiencia y como saber lo que ellos están haciendo: 

 

1. Identifique su competencia

 

Blucactus Venezuela - competidores - investigarComo te explicamos en algunas de las primeras razones, antes de comenzar un análisis de los aspectos que quieres conocer sobre tus competidores debes saber quienes son ellos. Lo mejor es hacer una pequeña lista de 10 principales contrincantes para luego pasar a la parte de monitoreo de estas compañías. 

 

Utiliza las cifras de ganancia e ingresos para calcular el tamaño de la empresa en comparación con la tuya. Si no logras conseguir estos datos, puedes hacer una pequeña investigación en el buscador de Google o incluso saber cuantos seguidores tiene en las redes sociales. Sabemos que estos métodos son poco precisos pero por los momentos es una de las formas más sencillas de conocer la magnitud de la empresa.

 

Toma en consideración no sólo a las empresas que están mejor posicionadas que tú, sino también aquellas que están recientes en la industria, a estas no les quites el ojo de encima. Una de las primeras reglas que debes tener presente es que jamás debes subestimar a tus contrincantes, sin importar lo pequeños que sean, estos pueden tener una mejor estrategia de negocios que tú y debes estar muy atento de sus movimientos.

 

2. Investigue las fortalezas y debilidades de sus competidores

 

Blucactus Venezuela - competidores - FODARecuerda tomarte unos minutos para hacer un análisis FODA o DOFA, tanto de tu negocio como de tu competencia.

 

Un análisis FODA o DOFA es una pequeña gráfica o lista que te ayuda a identificar cuales son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que hay en un negocio.

 

Esto lo pudes hacer a modo de comparación con tu propio negocio, de ambas formas este análisis te ayudará a conocer en qué puntos tu competencia y tu marca son similares y en donde difieren por completo.

 

 

3. Compra de sus competidores

 

Blucactus Venezuela - competidores - CompraHazte pasar por un cliente y vive la experiencia completa de comprarles a tus competidores. No lo imagines como una inversión en ellos, piensalo como un estudio y un experimento.

 

Puedes aprender mucho de los métodos y sistemas que tu competencia utiliza con sus clientes a la hora de vender.

 

Además de que puedes ver fallas en ellos o cuales pasos puedes copiar y mejorar para darle todo lo que tus clientes quieran.

 

 

 

Blucactus Venezuela - competidores - Hombre trabajando4. Entiende cada aspecto de su marketing de contenido

 

Revisa cada uno de sus contenidos en redes sociales o los blogs de tu pagina en linea.

 

Ahi encontraras muchos de los mensajes y motivación ocultas de tu competencia y te dirán mucho sobre quienes son y a dónde quieren llegar.

 

Si la marca lo tiene, también escucha tus podcasts canales de youtube y lo que digan los influencers de la marca sobre ellos.

 

No dejes por fuera ningún contenido. 

 

5. Búscalos en Google y mira qué surge

 

BBlucactus Venezuela - competidores - GoogleEl buscador más importante de todo el mundo puede ser uno de los primeros lugares en los que deberíamos buscar.

 

Ahí podremos encontrar mucha información sin gastar mucho tiempo o dinero en investigaciones.

 

Con solo buscar el nombre de tus competidores en Google, ¿qué crees que puedas conseguir? mala reputación o excelentes reseñas sobre sus productos.

 

Como dicen algunos por ahí “la internet no miente”.

 

 

6. Investigue sus tácticas de ventas

 

Blucactus Venezuela - competidores - VentasAlgunos de los problemas más grandes para algunas pequeñas y medianas empresas es seguir consiguiendo nuevos clientes y que estos concreten una compra con tu negocio.

 

Para entender cómo lo hace tu competencia, aquí te dejamos algunas preguntas para reflexionar que te ayudarán a descubrirlo:

 

  • ¿Cómo es su proceso de ventas?
  • ¿Dónde venden?
  • ¿Cuáles son las razones de sus clientes para comprar o no comprar?
  • ¿Tienen descuentos en sus productos o servicios con regularidad?
  • ¿Cuáles son sus ingresos?

 

Blucactus Venezuela - competidores - Anuncios7. Mira sus anuncios

 

Analiza cada uno de sus anuncios en las redes sociales o por la misma web.

 

De esta manera sabrás cómo intentan alcanzar nuevos compradores.

 

Ve las interacciones, ¿tienen muchos likes o solo algunas interacciones?

 

 

 

8. Descubra sus estrategias de precios.

 

Blucactus Venezuela - competidores - Precios

Intenta averiguar cuánto cobra tu competencia por los productos o servicios similares a los tuyos. Aunque esto pueda ser complicado de definir y comparar, utiliza esos precios como referencia.

 

Además, realiza una pequeña investigación para entender porque un producto similar cuesta mas o menos que el tuyo.

 

Presta mucha atención si tu competencia está intentando posicionarse en el mercado con un producto de mejor calidad y a mayor precio.

 

Este último punto puede ser una estrategia para un mercado diferente al tuyo.

 

9. Configure las alertas de Google para monitorear su competencia.

 

Blucactus Venezuela - competidores - Alertas de google

Google Alerts es una herramienta  gratuita para recibir notificaciones diarias o semanales con el fin de monitorear a tu competencia.

 

Estas notificaciones  cuentan con una lista de titular de noticias para las palabras relevantes y te da una cobertura de la prensa que está recibiendo.

 

Aunque esta técnica no es la más sencilla, es una forma pasiva de hacer revisión y seguimiento de tu competencia.

 

 

 

 

10. Ve más allá de la búsqueda de Google

 

Blucactus Venezuela - competidores - Mujer felizAunque Google es una herramienta increíble para investigar a tu competencia, pero si realmente quieres saberlo todo, debes ir un poco más allá.

 

Si hiciéramos una investigación por pasos, Google sería el primero. Luego, tendríamos que hacer una investigación más profunda para conocer a los competidores menos conocidos. Con esto podremos sacar mucho provecho ya que seran utiles para determinar: 

 

  • Cambios en las páginas web de tus competidores
  • Menciones en prensa online y redes sociales
  • Estado de su situación económica
  • Evolución Propiedad industrial

11. Monitorea los cambios en sus páginas web

 

Blucactus Venezuela - competidores - Cambios en la pagina webVigila muy bien lo que ocurre en las páginas web de tus competidores. Aunque puede sonar como una tarea tediosa y aburrida. Sin embargo, actualmente existen herramientas para monitorear qué hay de nuevo en las páginas web de tus competidores. 

 

Algunas de estas herramientas son Semrush. La misión de Semrush es informarte de cualquier cambio en las posiciones de Google que se produce en una página web. 

 

Además de vigilar los desarrollos industriales de tus competidores Si tu industria es una de esas donde la propiedad industrial y las patentes están en plena efervescencia, entonces saber qué desarrollos están llevando tus competidores es básico.

 

El principal problema para hacer esto con cierta anticipación es la cantidad de información con la que acabamos lidiando. Para evitar esto simplemente necesitas consultar con cierta frecuencia las bases de datos de patentes como Espacenet o WIPO.

 

12. Analiza la estrategia de marketing online de tu competencia

 

Blucactus Venezuela - competidores - estrategias de marketingEsto va mucho más allá de solo conocer el número de seguidores de las diversas plataformas de redes sociales y el aproximado de likes y comentarios.

 

Aquí hay que entender cómo utilizan las redes sociales para posicionarse en las mentes de los clientes.

 

Muchos usuarios están utilizando las palabras claves para en conjunto con las diversas tácticas con herramientas de SEO. Algunas de estas herramientas son:

 

  • Campañas en Adwords (SpyFu)
  • Campañas de SEO (Moz SEO tools)
  • Generación de contenidos

13. Interroga a sus Clientes y a tus clientes

 

Blucactus Venezuela - competidores - ClientesSi realmente quieres obtener más información sobre tu competencia, sutilmente preguntales a sus clientes que opinan.

 

Puedes hacerte pasar como un cliente y hacer preguntas en los foros o las redes sociales y fomentar la conversación de ello.

 

También puedes preguntarles a tus nuevos clientes que es lo que ellos opinan de los proveedores o empresa que seguían antes de estar con la tuya.

 

De igual manera, pregúntale a los clientes que se van el por qué. Esto te dará una idea mucho más clara de lo que ofrecen tus competidores y cómo puedes mejorar tu propio negocio.

 

14. Pregunta a tus proveedores

 

Blucactus Venezuela - competidores - ProveedoresLos negocios de las misma industria tienen la tendencia de compartir los mismos proveedores que la competencia.

 

Estos pueden ser tus aliados a la hora de sacar información sobre tus rivales.

 

Ten en cuenta que ellos no revelan información sobre las unidades que les vendieron.

 

Es por ello que deberás hacer preguntas más generales con respecto al volumen de ventas y los productos más comprados por ellos. Si eres simpático y astuto podrías preguntar con delicadeza para obtener información que puede ser muy útil para tu negocio. 

 

15. Deja que te conozcan mejor

 

Blucactus Venezuela - competidores - Mujer trabajando feliz

Cuando un competidor te lleve la delantera, haz lo posible por averiguar cuál es la razón.

 

Sin embargo, no lo uses como una excusa para reconocer la derrota.

 

Una vez que entiendas qué es lo que el otro está haciendo para que la clientela lo prefiera, descubre qué podrías cambiar para volverte más atractivo.

 

No se trata sólo de copiar todo lo que hagan los demás, más bien de tomar sus mejores ideas, probar su efectividad y perfeccionarlas.

 

BluCactus, tu aliado en marketing Digital

 

Blucactus Venezuela - competidores - contactoLa agencia de marketing internacional BluCactus atiende a clientes en todas partes del mundo. ¿Su especialidad? la creación de diseños web y el posicionamiento SEO en búsquedas online. Su grupo de expertos están dedicados a ayudar a negocios y marcas a triunfar en el mundo digital, uno de los mercados más competitivos de los últimos años. 

 

BluCactus te acompañará en cada uno de los momentos de tu marca o emprendimiento desde la creación del branding de tu negocio, la creación de contenido, apoyo con el desarrollo de tu sitio web o la administración de cuentas en redes sociales.

 

Esta agencia de marketing en línea busca fortalecer tu imagen como marca y llevarla hasta el próximo nivel. No esperes más para tener la ayuda de los mejores especialistas en el marketing digital y contacta a BluCactus a través de sus redes sociales o en el sitio web para un contacto directo con los expertos.

 

Nuestra sede está en Caracas, pero también estamos en otras ciudades alrededor del país. Algunas de ellas son: Lechería, Puerto La Cruz, Maracaibo, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz, etc. Además, ofrecemos un servicio personalizado 100% online para ti. Así que realmente no importa dónde te encuentres siempre puedes contar con los servicios de BluCactus.

 

Si quieres seguir al tanto de la información valiosa te invitamos a suscribirte en el boletín mensual que BluCactus tiene para ofrecerte.

 

¡Sé el primero en tener toda la información de calidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.