Aprende a humanizar una marca a través del uso de la música para tu estrategia de Marketing

Blucactus VE - Aprende a humanizar una marca a través del uso de la música para tu estrategia de Marketing - Portada

Aprende a humanizar una marca a través del uso de la música para tu estrategia de Marketing. La música puede entenderse como el arte de organizar sonidos a través del respeto a los preceptos establecidos de la melodía, armonía y ritmo, atendiendo también procesos psico anímicos y que es capaz de hacernos sentir emociones tanto positivas como negativas, así como asociarla con lugares, hechos, momentos, entre otros, así como también con marcas, productos y servicios.

 

El uso de la música en la publicidad es muy antiguo y sus ventajas siguen vigentes, gracias a esas emociones que genera en el receptor de la melodía.

 

¿Quieres ser recordado, así como tu producto o una publicidad en específico? ¿Quieres una relación directa con tu público y que te perciban como una marca cercana? Pues una manera de lograrlo es empleando una melodía o canción memorable con la cual el público relacione tu marca y sean capaz de reconocerla sin necesidad de ver algún anuncio o imagen en físico.

 

Y a esta relación de la música y la publicidad se le denomina music branding o branding musical.

 

¿Qué es el branding musical?

 

BluCactus - Persona escuchando sonidoEl branding musical es aquella estrategia de marketing que trabaja en función a la generación de emociones a través del empleo de música al emitir una campaña de publicidad, y lograr captar no solo la atención del público espectador o que recibe la melodía, sino que también apunta a crearle un recuerdo agradable y así, puedan asociar la marca o el producto al escuchar la canción de manera inmediata.

 

Busca, también, lograr un engagement sensorial, así como que quien recibe el estímulo a través de la música.

 

Produzca una conexión que le genere alegría o cualquier otro sentimiento positivo y que no vea solo un producto cualquiera, sino el valor y sentido de la marca en sí.

 

Importancia del branding musical

 

BluCactus - Persona escuchando sonidoSi aún te cuesta entender la importancia de esta figura, déjanos comentarte que tiene mucha más relevancia de la que piensas.

 

La música en tu estrategia de marketing, al igual que otras opciones implementadas, te permite segmentar la audiencia en la cual tengas interés en captar, ya que gracias a lo que la música representa y los valores que transmite a las personas es posible trabajar en una función a un tipo determinado de melodía para que esta sirva como filtro.

 

Así pues, también permite que puedas marcar diferencia con tu competencia con melodías únicas y darle identidad propia a tu marca o empresa y de esta manera lograr fidelización de parte del oyente.

 

Otro aspecto de importancia, es la alta posibilidad de que este tipo de campañas al ser implementada una música pegajosa se conviertan en virales y tengan un alcance y transmisión considerables del contenido de valor que se quiere difundir.

 

Espacios donde podemos implementar el branding musical

 

BluCactus - Aprende a humanizar una marca a través del uso de la músicaEn anuncios

 

Uno de los principales usos del branding musical es en los anuncios, pudiendo influir en la decisión de compra de quien recibe el mensaje.

 

En esta categoría la música puede ser original, que es aquella que se compone y crea desde 0 orientadas especialmente para una marca en específico y puede ser pura melodía o con letra, y la ya existente, que son canciones famosas o conocidas e interpretadas por artistas reconocidos, pero que para ser usadas se debe solicitar autorización, así como también invertir mucho más presupuesto del quizá pensado.

 

En eventos, conciertos y patrocinios

 

Una excelente manera de relacionarse con la música de una manera menos directa, es patrocinar la marca o producto en eventos musicales tales como conciertos, festivales, eventos de patrocinio, entre otros de este mismo tipo.

 

Es una opción con la se puede asociar lo que se promociona, con la música en específico que hace presencia en el lugar y que es seleccionada para tal fin. Un ejemplo perfecto de estas alianzas es el que hacen las marcas de bebidas, tanto alcohólicas como las que no, que siempre buscan tener presencia.

 

BluCactus - Aprende a humanizar una marca a través del uso de la músicaEn comercios

 

Es muy común entrar a una tienda y encontrar con que el espacio está ambientado con música, bien sea instrumental o con letra, y conocidas, aquí lo importante es que el estilo musical que se seleccione vaya acorde con la mercancía que se ofrece, el target del cliente que se quiere atraer, así como el tipo de negocio del que se trate.

 

El objetivo de utilizar esta estrategia, es la de crear un ambiente de confort y aumentar de manera positiva la experiencia de compras, y que la persona quiera quedarse más tiempo en el comercio o tienda, lo que puede incrementar la cantidad de objetos a adquirir.

 

Ventajas de branding musical

 

En primer lugar, este tipo de elemento incluido en la publicidad, resulta ser menos intrusivo que otros métodos y tiene un alcance más directo con respecto al consumidor.

 

BluCactus - Persona escuchando sonidoLograr la atención y crear vínculos

 

Es capaz de tener injerencia en la mente del consumidor para lograr captar su atención, así como la de fidelizar a los mismos y convertirlos en clientes a través de los sonidos que sean capaces de formar vínculos emocionales.

 

Busca que se pueda recordar la marca

 

Una buena melodía que sea capaz de llegar al corazón del cliente, va a ser capaz de hacerlo recordar la marca y sus productos en todo momento.

 

Busca humanizar la marca

 

Es una manera para humanizar las marcas y buscar la presencia de estas a través de sonidos tanto de melodías como de voces que sean capaces de representar a la marca y fomentar respuestas positivas y favorables en cuanto al comportamiento del cliente con respecto al negocio o producto.

 

Crear la identidad de marca

 

Seleccionando los ritmos, canciones o melodías adecuadas y de manera acertada, se va a ocasionar que el mensaje que quiere transmitir la marca llegue de manera correcta y sea percibido por los receptores.

 

BluCactus - Aprende a humanizar una marca a través del uso de la músicaGenera lealtad con la marca

 

En la medida que la música seleccionada sea acorde a los valores de la marca, las personas pueden crear un vínculo de lealtad y empatía con respecto a esta y los productos y demás opciones que ofrezca.

 

Busca provocar emociones

 

Incluso con ciertas melodías, podemos controlar el tipo de emoción que se quiere lograr: emoción, felicidad, melancolía, entre otras, a fin de que estas causen un impacto en cuanto se perciben auditivamente.

 

Potenciar el material visual

 

Ciertamente, la música por sí sola puede lograr todos los beneficios que hemos venido nombrando, sin embargo, al combinarlo con imágenes y que esta combinación guarde coherencia entre sí, se obtendrán mejores resultados.

 

Cómo humanizar tu marca a partir del branding musical

 

BluCactus - Persona escuchando sonidoDetermina los valores de tu marca

 

El objetivo principal cuando se implementa una estrategia de branding musical, es la de producir un vínculo entre lo que escuchamos y la marca y que de esta manera, en cuanto escuchamos la melodía o canción en cualquier lugar, de manera inmediata podamos generar la conexión entre una y otra.

 

Por tal motivo, es importante definir los valores de la marca, su estilo y qué características presenta la misma para el público: lujo, confianza, jovialidad, entre otros, así como determinar el tipo de cliente y con base en esto, seleccionar los tonos, sonidos, música y letra adecuada para que a través de esta se pueda emitir el mensaje necesario.

 

Selecciona bien los sonidos

 

Conocer qué es lo que se quiere lograr, además de saber con certeza que sonidos definen a la competencia, va a permitir que la selección de sonidos se realice de manera correcta y acertada con la mente y los objetivos trazados en las sensaciones que se buscan despertar, desde la imagen corporativa en general, el usado en publicidad, la voz corporativa de la marca incluso los tonos de espera telefónicos.

 

Por ello es tan importante saber qué sonidos se van a incorporar, si agudos, graves, ritmos lentos, más rápidos, así como conocer a la audiencia para estar conscientes de que es lo que atrae a los clientes, y poder escoger otro tipo de complementos como una voz narradora y si esta es famosa, o si se va a incluir una canción preexistente entre otros.

 

Emplea la voz correcta

 

BluCactus - Aprende a humanizar una marca a través del uso de la música

No todo se centra en la música que se vaya a seleccionar. También es común los mensajes de voz tanto dentro de una empresa, así como en el material que se difunde en el exterior (branding musical, jingles, etc.), a esta característica se le conoce como voz off.

 

Por lo tanto, escoger la voz adecuada es tan relevante como hacerlo con la melodía indicada, e igualmente en este punto se hace necesario determinar que se quiere transmitir y quien es el público objetivo, si es joven, adulto, en qué región está ubicada la empresa o público, el rango de edad entre otros.

 

Una recomendación es inclinarse por una agencia de locución que ofrezca a las personas adecuadas para tal fin y lograr un resultado profesional y de calidad.

 

Buscar coherencia

 

BluCactus - marketing - Linn LarssonComo mencionamos anteriormente, y a fin de mantener la fidelidad y reconocimiento de la marca, se debe mantener coherencia entre los valores de la marca, sus objetivos, y la música que se emite en las estrategias de comunicación.

 

Esta coherencia se logra, al usar sonidos memorables y que atiendan a los valores de la marca y los perfiles de las personas que queremos captar, fidelizar y mantener en el tiempo, por lo que, es posible hacer cambios, pero manteniendo la misma esencia que ha caracterizado a la melodía desde siempre. Solamente debe contactarnos y con mucho gusto le atenderemos. 

 

La música de por sí, es maravillosa, única y memorable, y son estas cualidades las que la hacen tan excelente opción para emplearla en tu estrategia de marketing y conseguir resultados que perduren en el tiempo para la marca y los clientes, fomentando una relación más directa y humana. Suscríbete a nuestro newsletter de forma gratuita y recibe toda la información actualizada. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.